¡Peligro, ozonoterapia!

El otro día recibí un correo de una amiga que andaba preocupada porque a una conocida suya le habían recomendado la ozonoterapia. Mi amiga, que no sabe mucho de química, no estaba muy convencida de que el ozono fuera muy bueno para la salud, y prefería preguntarme antes de cantarle las cuarenta a su conocida. Yo no tenía mucha idea sobre esta terapia, así que me puse a investigar un poco.

Ciclo del ozono (Wikicommons)

El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno. Fue descrito por Christian Friedrich Schönbein en 1839. Su nombre deriva de la palabra griega ozein (ὄζειν)  que significa “oler”, debido al peculiar olor de las tormentas eléctricas. En la naturaleza, el ozono se produce en la estratosfera (a unos 25-30 km de la superficie de la Tierra), donde la radiación ultravioleta (UV) causa la división de una molécula de oxígeno (O2)  en dos átomos de oxígeno altamente reactivos. Estos átomos reaccionan con moléculas de O2 vecinas para dar lugar al ozono, O3. Además de la radiación UV, las descargas eléctricas de los rayos pueden catalizar esta reacción. Esta es la famosa “capa de ozono”, que absorbe la gran mayoría de la radiación ultravioleta de media frecuencia.

A nivel de la superficie terrestre (troposfera), el ozono se forma por la acción de la radiación solar sobre el aire contaminado con compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno. Las principales fuentes de estos compuestos son las emisiones de los vehículos de motor y las fábricas. Este ozono formado en la troposfera es tóxico al ser inhalado, y puede además dañar distintas plantas, debido a su alto poder oxidante [1].

¿Cómo puede entonces este producto tóxico ser utilizado como agente terapéutico? Lo primero que llama la atención es que sus defensores dicen que “aunque es un oxidante, actúa como antioxidante”. Afirman que aumenta las defensas antioxidantes del organismo, lo que es lógico teniendo en cuenta que el organismo trata de defenderse del propio ozono. Además, indican que aumenta la oxigenación del cuerpo, pero para eso ya existen terapias comprobadas que emplean mayores concentraciones de oxígeno o oxígeno hiperbárico (a alta presión).

Aunque sus defensores sean incapaces de dar una explicación a su funcionamiento, esto no sería tan importante si funcionara para algo. Entre las innumerables enfermedades que estos iluminados afirman que se pueden tratar con ozonoterapia, se pueden encontrar desde distintos problemas óseos y musculares, migrañas, y otras enfermedades más o menos leves. Todos los datos que apoyan estos usos son completamente anecdóticos, basados en los comentarios de los pacientes, sin que exista ningún ensayo clínico de doble ciego publicado en una revista seria. Además, el uso del ozono no está aprobado ni por la Agencia Europea del Medicamento ni por la Food and Drug Administration (FDA).

Lo peor es cuando tratan de usar esta terapia en casos más graves, como en el de los pacientes de cáncer o SIDA. En el caso del cáncer, estos curanderos afirman que los tumores viven mejor con poco oxígeno, así que oxigenarlos con ozono acaba con ellos. Es cierto que los tumores tienen menos oxígeno, pero es porque crecen mucho y no hay suficiente irrigación para llevar la cantidad que llega a una célula normal. Según la American Cancer Society, no hay ningún estudio que indique que aumentar la oxigenación de un tumor sea beneficioso. Además, advierten que el uso de la ozonoterapia puede causar problemas hepáticos e incluso la muerte.

En el caso del SIDA, se basan en el poder germicida del ozono. Es cierto que el ozono, como desinfectante, puede eliminar microorganismos en superficies, pero de ahí a decir que puede eliminar el VIH dentro de las células va un trecho. La FDA, en uno de sus informes [2] indica:

Ozone is a toxic gas with no known useful medical application in specific, adjunctive, or preventive therapy. In order for ozone to be effective as a germicide, it must be present in a concentration far greater than that which can be safely tolerated by man and animals.

[El ozono es un gas tóxico sin ninguna aplicación médica útil conocida en terapias preventivas, coadyuvantes o específicas. Para que el ozono sea efectivo como germicida, debe estar presente en una concentración mucho mayor de la que puede ser tolerada con seguridad por el ser humano y los animales.]

Así que un compuesto que es tóxico, que no ha demostrado su efectividad en ningún ensayo clínico, y que no está reconocido por ninguna de las grandes agencias del medicamento, no es que esté perseguido por ningún lobby, es que simplemente no sirve. Por favor, si conocen a alguien que vaya a usar la ozonoterapia, traten de convencerle de que no lo haga. Es igual de inútil que el reiki o la homeopatía, pero mucho más peligroso.

Referencias:

[1]“Ozone – Good Up High Bad Nearby” United States Environmental Protection Agency

[2]“CFR – Code of Federal Regulations Title 21″ Food and Drug Administration

About these ads

144 comentarios

Archivado bajo Magufo, Salud

144 Respuestas a “¡Peligro, ozonoterapia!

  1. Y si tu amiga no tiene mucha idea de química, pues vale. Pero que quienes se dedican a recetar, aconsejar y decidir qué compuestos químicos meter al cuerpo, ya sea ozono o un antibiótico que sí funciona, sin conocer sus mecanismos, eso sí que tiene tela.

  2. Claro que así nos va… y después algunos nos echamos las manos a la cabeza por la pulsera de la ministra (y otros no).

  3. Victor

    hace tiempo que llevo pensando que tampoco puede ser sano la depilación laser, quemar los folículos de la piel a base de laser indiscriminadamente no parece muy normal a ojos de un inexperto claro.

    • Hola Victor.
      No se nada de la depilación láser, aunque en principio me inspira más confianza que la ozonoterapia. Le echaré un vistazo.
      Saludos.

      • karime

        a las grandes empresas no les convienen las terapias alternativas!!
        por eso s alternativa no es dañino si es que lo hacen con expertos hoy en dia se dicen oznoterapeutas cualquiera y para eso se necesita haberlo estudiado e irse a hacerlo en algun lugar en donde haya estudios como cuba!!
        es toxico claro, por eso no se huele, y es toxico en cantidades que no sean las necesarias para el cuerpo, solo les da calidad de vida y uno mejora mucho o atrasa ciertas enfermedades.

  4. Tenía entendido que para el dolor provocado por hernia de disco era efectivo. Encontré un par de metaestudios que concluyen que es efectivo. ¿Sabés algo con respecto a este tratamiento en particular?

    Acá dejo los enlaces:

    http://www.painphysicianjournal.com/linkout_vw.php?issn=1533-3159&vol=15&page=E115

    http://www.jvir.org/article/S1051-0443(09)01668-6/abstract

    Saludos.

    • Hola Nicolás.
      El primero de esos metaestudios ya dice que no han encontrado ningún ensayo en donde se compare la ozonoterapia con un grupo tratado con placebo, así que puede ser que el supuesto efecto beneficioso de esta terapia sea simplemente eso, placebo.
      El segundo de los estudios presenta un claro conflicto de intereses. El estudio está financiado por ActiveO, una compañía que hace negocios con la ozonoterapia. Además, 2 de los autores son empleados de esa compañía y los otros también presentan relación directa o indirecta con ella.
      Por lo tanto, todavía faltan estudios rigurosos e independientes que demuestren que esta terapia sirve.
      Saludos.

      • Gracias por la respuesta. Había notado el problema de ausencia de un grupo control en los análisis del primer paper, pero no me había avivado del conflicto de intereses en el segundo.

      • karime

        te invito a que busque estudios en cuba en buscadores academicos
        no es abrir google por abrir busca el google academico!!
        El ozono en hernia es magnifico repito ve con alguien preparado, hoy en dia comes cosas enlatadasy eso no te da miedo?
        a las empresas no les convienen terapas médicas alternativas (no hablo del reiki) en lo personal te puedo decir que tuve 21 sesiones seguidas y no he tenido un solo ataque asmatico desde que estoy con el ozono. me he olvidado de medicamentos carisimos le invierto menos y por supuesto estoy en estudios constantes.

    • dimas

      Yo puedo asegurar q la ozonoterapia es super efectiva por ej hernias discales y dolores en coyunturas como la rodilla tobillos etc.

      • zoleik valenzuela

        zoleik …comenta yo soy una de las personas beneficiada con las terapias del ozono desde el 20 de enero de 2014 estoy llevando la terapia del dolor con el Dr. olivera es para mi un excelente medico …llegue a su consulta con baston diagnosticada con densitometria y resonancia y radiografías y análisis que tenia hernias lumbares,y principio de artrosis y les digo los dolores son intensos…. ya me pusieron 20 terapias de ozono en la columna y ahora me encuentro en descanso de tres meses y de la rodilla estoy en la 15 y me siento mucho mejor no me duele y he dejado el baston …por tanto es muy beneficioso la medicina alternativa.

      • Joe

        Conozco a varias personas que no le han dado resultado.. No conozco a nadie que se haya curado ni siquiera aliviado..
        Hay que tener cuidado con recomendar tratamientos que no se aplican en la medicina clásica, es decir que no se enseñen en la Facultad de Medicina, por lo menos que sea en el peor de los casos que no se alivie que el mismo sea inocuo.

  5. Drosophila

    Buenas,

    me encanta por fin encontrar un foro riguroso! Hasta con referencias “de verdad”!!

    Bueno, a parte, este caso me ha recordado al de una amiga que decía que se iba a hacer un tratamiento de frío para matar las células adiposas. Personalmente creo que es una burrada generarse una necrosis generalizada a base de ponerse a 0ºC o algo así los muslos y no sé si también “la tripita” (por cierto que además la chica es delgada, no en exceso, pero está perfectamente en su IMC), por no hablar de que el tejido adiposo sirve para mucho más que para “estar gordo”. No recuerdo el nombre del tratamiento en sí, por eso he tratado de describirlo un poco ¿lo conoces? ¿qué opinas de él?

    Gracias!

    • Hola Drosophila,
      me alegro de que te guste el blog.
      El tratamiento del que hablas se llama criolipolisis, y está aprobado por la FDA. Existen algunos artículos científicos en donde se demuestra que puede ser eficaz para eliminar los michelines en personas sanas a los que no se les reducen con ejercicio, aunque no los he mirado en detalle.
      Saludos.

      • Drosophila

        Thnk you very much!

        He buscado en el pubmed y he encontrado algún articulillo, aunque ninguno con “free full text”, pero bueno, sólo en el “abstract” ya he visto que todos coinciden en que es seguro y tal y que FDA (supongo que Food and Drugs Admin., sería mucha casulaidad que fuese otra asociación con iguales siglas) lo admite como seguro. A ver si luego voy a la Universidad y tienen algún acceso pagado para que pueda enterarme bien del mecanismo de acción, aunque realmente me sorprende que sea tan positivo a pesar de ser una apoptosis generalizada, hay que ver…

    • dr. leonelcarvajalmartinez

      GRACIAS ZOLEIK VALENZUELA. POR TU SINCERIDAD, LA TERAPIA DE OZONO TE CURA. TE MEJORAes que con presencia del ozono se libera el organismo de radicales libres que producen enfermedad, bien aplicado por medicos eso si, desde republica dominicana, hacemos ozonoterapia logrando esos resultados en pacients con esas dolencias, he participado y aprendi en la habana’cuba, y madrid, soy medico especialista y tambien he recibido esta terapia, gracias por oportunidad de expresarme.

  6. Pingback: Ozono: el dopaje que no dopa | El Blog Falsable

  7. Fidel Moré

    hola , buenos dias .
    estoy de acuerdo con muchos planteamientos de éste artículo , sin embargo ,
    por evidencias de personas tratadas con ozonoterapia , para ciaticas por hernias discales que no mejoraban con ningún tratamiento y solo les recomendaban operarse; pacientes con artrosis con mucho dolor y limitación , que tenian alegia a los antinflamatorios y les contraindicaban la cirugía;pacientes con tendinitis rebeldes a toda terapéutica; personas con ulceras venosas en las piernas que no cicatrizaban, etc…, éstas muchas personas se curaron o mejoraron su calidad de vida con la ozonoterapia , y sin ningún efecto secundario, será todo obra del azar , o verdaderamente la ozonoterapia como cualquier otro proceder medico funciona cuando está bien indicado y aplicado.
    gracias.
    Fidel

  8. Patricia

    échale un ojo a esta conferencia dada por un reconocido médico, a ver que te parece, pues comenta sobre la ozonoterapia. ;)

    • ¿Reconocido médico? ¿reconocido por quién? Es reconocido en el mundo magufo. Reconocido por la revista magufa DiscoveryDSalud, miembro de la asociación WACR, que pretende que puede curar el cáncer con terapias alternativas, que incluye a negacionistas del SIDA, que difunde el miedo a las radiaciones electromagnéticas. Un individuo que combina prácticamente todas las pseudociencias; homeopatía, ozonoterapia, nutrición ortomolecular, etc…

      • Frank

        Cuanta gente mata año con año los efectos secundarios de los medicamentos quimicos contra el cancer y el SIDA por ejemplo…..y dime tu, quien les dice algo a los medicos que las administran, ¿son medicuchos?……osea que si de toxicidad hablamos…hay que hablar mas sobre toooodos esos medicamentos quimicos agresivos que muchas veces porque eso es lo que se tiene a la mano, eso se administra…si de intereses hablamos..creo que las farmaceuticas tienen muchos intereses por vender quimicos contra el cancer por ejemplo…pero no les interesa que descruban tratamientos naturales mas baratos, porque pierden mucho dinero…asi que…en muchos casos es mejor lo natural….es mas barato y tiene mucho menos efecto secundario….ojala y si la ozonoterapia es efectiva, cresca y toda persona conosca de ella, para evitar usar tanto medicamento quimico TOXICO por naturaleza..gracias.

      • Hola Frank.

        Los medicamentos tienen efectos secundarios, pero también salvan numerosas vidas dado que tienen efectos primarios, cosa que muchas terapias alternativas no logran porque no son más que placebo.
        Cuando un compuesto natural (que también es químico, no lo olvides) tiene efecto, ocurre como con un compuesto químico sintético: tiene un efecto primario y tendrá efectos secundarios que afectarán en mayor o menor medida a distintos grupos de pacientes.
        Y por último, como digo en la entrada, el ozono (otro compuesto químico) es muy tóxico.

        Saludos.

      • jair duarte

        me gustaría saber, moigaren, cuales son los efectos secundarios de los que hablas puesto que como dije en un mensaje anterior mi esposa se practico la ozono terapia y tal vez no fue tan maravillosa pero no detecto daño aparente en ella, tiene secuelas de enfermedades anteriores, espolón, ciática, bronquios, alergias, etc etc, pero de sus rodillas que es lo que se trato con ozono vi mucha mejoría. se que su calidad de vida dependería de encontrar exelentes médicos para cada caso pero tus comentarios los siento infundados aunque interesantes pues generan el beneficio de la duda. asi que creo que por respeto cada comentario en tu blog por parte de tus seguidores merece mas respuestas e información

      • En la entrada puedes leer que tanto la FDA como la American Cancer Association, por poner dos ejemplos, alertan de la toxicidad del ozono.

        Saludos.

      • Joel Aldama

        ¿Y la quimioterapia no es tóxica? Supongo que has visto las medidas de seguridad con que se manejan los peligrosos productos.

  9. paseante

    Ay
    por dios decir qurantes noy un solo estudio a doble ciego es falso:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/19478653/

    respecto a los meta analisis que enlazada nicolas habbria que ver por que dicen no encontrar estudios a ciegas. De los conflictos de interes, ¿Ya empezamos con la conspiranoia de la industria de la ozonoterapia?

    • karime

      no hablen por hablar,
      piensen la fda es un negocio mundial!!
      hay cosas que no convienen que por un bajo costo a comparacion de todo lo que venden en drogas (medicamentos que tambien causan efectos dañinos)
      pacientes diabeticos han salvado extremidades que la medicina no…
      no hablen por solo literarura si no estudios (algunos etsudios ni los aceptan porque? por que no les conviene)
      por que le negocio medicinal se ira abajo!!

  10. Jose

    Yo tengo una hernia L5S1, no me discapacita, pero es un dolor cronico que me impide llevar mi vida como quisiera, hace deportes, tareas simples como ayudar a mi esposa a cargar una bolsa de viveres. En fin, es un dolor cronico bastante molesto y a veces con crisis e irradiacion del dolor a las piernas. En la ciudad donde vivo hay un Dr especialista en cirugia d columna, con estudios en Inglaterra, Italia y Espana. Ha dictado conferencias en varios paises americanos y participado en muchos cursos en America. Ahora bien, dicho Dr me ha dicho q la cirugia siempre es la ultima opcion (a pesar de que para el es mucho mas rentable operar), me ha mandado hacer terapias, ejercicios, bajar de peso, etc. Resulta que dicho Dr desde hace unos 5 anos esta aplicando ozonoterapia a sus pacientes y hasta ahora NO HA HABIDO NINGUN CASO de pacientes con resultados desfavorables. A pesar de ello, y por temor mas que nada, no me he hecho dicho tratamiento. Ahora bien. el Dr (no digo su nombre porque no es correcto al menos q el me autorizara) me ha dicho q este tratamiento es economico y efectivo por lo q hay muchos intereses en juego, por lo cual la medicina “clasica”, por decirlo de alguna manera. y quienes la practican no dicen los beneficios de la ozonoterapia sino q por el contrario, dicen q es ineficiente y hasta peligrosa. Conozco personas q se han hecho dicho tratamiento y estan perfectos! como si nunca hubieran sufrido hernia discal, Asi las cosas, seguire leyendo pero hasta ahora mas alla de lo q leo, me convece menos lo que leo que lo que he visto personalmente de personas tratadas con ozonoterapia, Ojala no me equivoque porque es una desicion trascedental en mi vida. Saludos.

    • distinta2

      Yo les comento que tengo mi esposo q sufre de diabetes y hace unos 5 meses empezó con un dolor en la pierna izq que no se lo pudo quitar nadie, ni el neurologo, ni el flebologo, ni el endocrinologo, el pobre sufrió 3 meses de intensos dolores a lo largo de toda la pierna en diferentes puntos cada dia hasta q alguien le recomendó la ozonoterapia y gracias a Dios le calmó totalmente ese bendito dolor, no sé si se lo ha quitado definitivamente o si solo ha sido un paliativo, pero ahora él hace sus actividades normalmente sin ese dolor, no hay q negar las bondades de dicho tratamiento.

    • karime

      gracias he leido un comentario sensato y es correcto hay interes de por medio por lo economico que es!!
      ay dios abran los ojos mundooo!!

      • hola buenas tardes, estoy iniciando un tratamiento de ozonoterapia, hace tres horas, y en lo que llevo la verdad me a quitado el dolor en las rodillas, veremos mas adelante….

  11. Platiquita

    q les digo yo con esguince cerival y lumbar sin problemas mas severos , lo unico es que ha sido muy largo el período de recuperación, ésto fue debido a un accidente, probé las típicas terapias frío/caliente, electrodos,ultasonidos, rodillos etc etc por 6 meses sin falta, por ultimo ozonoterapia ya por decir q fue por desesperación y llevo 7 SESIONES y no veo mejoría , tanto la Dra. que lo receta, como la enfermera que me lo aplica me dijeron ..-ya verás que a la 2da aplicación mejoraras un 80% – y q creen?? pues nada yo igual …y asi en cada sesión me decía la misma historia….etc …total q decidí dejarlo ya que era doloroso soportar inyecciones en las regiones de mi espalda donde me dolía….hoy por hoy , es hacer los ejercicios, yoga, natación BASTA DE TERAPIAS QUE SOLO ME SACAN EL DINERO..como si se diera en maceta no creen??? JAJAJA Dios me los bendiga y nos sane mas rápido de loq ue podamos imaginar….para el que cree TODO es posible …..ANIMO !

  12. jair duarte

    mi esposa sigue un tratamiento de ozono…. pese a todo lo dicho ha ella le ha funcionado ; todo esto despues de provar terapias fisicas, traumatologicas y medicas. la realidad es que asi como en todas las disiplinas medicas o submedicas; no todos remedian un dolor lumbar con naproxen, no todos deben usar penicilina, no todos toleran vitaminas en su cuerpo. y lo mejor es asesorarse medicamente y acudir con expertos. gracias por sus comentarios que retroalimentan pero no pueden tampoco descartar una ciencia o pseudo ciencia sin verdaderos estudios…… por lo pronto tendre cuidado con las reacciones de mi esposa

    • Dra,Ana Ma. Olea

      !lo que pasa en la ozonoterapia es la mala praxis , es como en cualquiet medicamento si no hay dosis adecuadas no hay resultado, asi de facil la persona que lo aplica debe estar bien certifocada y en el POLI ya lo certifica , en concentraciones afecuafas no es toxico.

  13. Genara Martinez Chavez

    no pues ya me dio miedo yo manana iva a ir a la pra sesion pero lo voy a pensar mi problema es calambres por la osteoporosissegun me dijeron que con eso iva a caminar normalmente pero ahora lo dudo ya prove con muchas cosas y nada solo Dios nos puede ayudar animo

  14. bel

    Hola,
    Pues casualmente hoy ha salido en el programa “La Mañana De la 1″ un médico que lo recomendaba para el dolor causado por hernia discal. No me he quedado con su nombre pero era español.
    Si es cierto lo que dices es un peligro que lo anuncien en ese programa porque lo ve muchísima gente, y más si son médicos quienes lo recomiendan.
    Saludos.

  15. Nuala

    Soy una mujer que llevo un año utilizando la Ozonoterapia . Tenía una candidiasis crónica que no me dejaba vivir : dolores de cabeza a diario , dolores musculares ,alergias , acidez y malestar de estómago, y unos vértigos horrorosos, candidiasis vaginal que no se iba con nada , he usado todos los tratamientos convencionales , lo puedo asegurar , y nada de nada , siempre a peor. Me habían diagnosticado fatiga crónica , siempre estaba cansada , me recetaban antidepresivos que jamás me tomé , porque yo no estaba depresiva .
    Me hablaron de la Ozonoterapia , y bendita sea !!. Todos mis males han desaparecido, es más , estoy mejor que cuando tenía 30 años , ahora tengo 45 . Soy muy feliz porque gracias al Ozono soy una mujer nueva , con ganas de hacer cosas , sin dolores , sin la maldita candidiasis vaginal ( esto ha sido lo mejor ) , sin vértigo !!
    Leí mucho antes de someterme a esta terapia y vi muchos casos positivos , de casos que iban a mejor , y yo doy fe de que estoy mejor , prefiero que me inyecten ozono y me curen el mal , a que intenten solapar mis males con pastillas para el dolor, para la depresión y siempre me vea peor y peor y sin cura .
    Soy una mujer nueva y yo era un caso desahuaciado por la medicina , así que muy feliz .
    Espero que mi testimonio sea beneficioso para alguien . saludos

    • mi esposa sufre fibromialgia, además tiene osteoporosis, la trataron con corticoides, que le provocaron cataratas, ahora con pregabalina y cada vez esta peor le cuesta levantarse de la cama y caminar, le recomendaron la ozonoterapia y el martes tiene la primer sesión, leo tanto a favor como en contra y la verdad no se que hacer

  16. ROBY

    Saludos,
    PARA HERNIAS DISCALES ME HAN SUGERIDO TRATAMIENTO CON RAYOS LASER, DESCOMPRESION PERO HE PENSADO HACERME LA OZONOTERAPIA, QUE ES MAS RECOMENDABLE, GRACIAS.

  17. Juan

    Ya no se, estaba a punto de iniciar la terapia, pero ahora tengo dudad

    • claudia

      Hacelo, a mi me hizo muy bien, me quito el dolor irradiado en la pierna y ahora solo tengo que cuidarme de las malas posturas.solo hice cinco sesiones alo largo de 7 años de dolor..rRecomiendan mas sesiones pero con eso me bastô.

  18. ana monterroso

    Buenas noches! mi abuelita se practico eso ella tenía 4 hernias en la columna y casi no podia caminar tenía que usar andador jeje hoy en dia camina sin andador y sin baston :) ya no tiene dolora

    • ana monterroso

      También en la clínica conocí a varias personas que llegaron muy mal y hoy en día se encuentran muy bien!! :)

  19. maria

    Para afecciones ano-rectales el empleo de ozono en hemobye está siendo aconsejado y en mi caso que padezco fisura anal con prurito e incomodidad lo voy a probar para evitar intervenciones quirúrgicas.

  20. matias

    matias

    hola.!! le cuento que yo soy triathleta de larga distancia. Estaba con mucho dolor causado por una periostitis y empece con un tratamiento de ozonoterapia y la verdad me resulto muy bueno no solo me me calmo el dolor también al tener la sangre mas oxigenada te sentís mucho mejor.

  21. guisela

    yo me estoy haciendo el tratamiento espero que funcione

  22. Adelita g j

    Pues yo tengo algunas secciones de ozono a mejorado un poco mi problema es discos herniados y ciatica ahí es donde mas me duele tengo fe en que me ayudara porque ya he probado de todo y tomo medicamento me dicen del cloruro de magnesio tomado y tambien ayuda mucho para los dolores que opinan saludos

  23. gera

    hola que tal no se a que te dedíques o lo que hagas pero tienes que investigar mas sobre esta maravillosa terapia que yo tengo ya tres años aplicándola a mis pacientes se ha visto mucha mejoria y ningun efecto malo asi que dejen de divulgar esas tonterias que la medicina alopata se ha hecho cada vez una mafia mas y mas grande monopolio dejen trabajar a ka gente en paz y a los pacientes tomar sus propias deciciones gracias.

    • monica

      Si Dra lo que pasa es que mucha gente opina sin saber,a mi me tapo la boca la mejoria de las personas esto es genial debemos hacer que cresca y que mucha gente se entere de lo maravilloso que es el ozono.

  24. Para saber si la ozonoterapia es buena, mala o inocua; lo que hay que hacer es investigar cuantas personas han sanado por medio de este tratamiento, a cuantas ha perjudicado, a cuantas no ha beneficiado ni perjudicado y cuantas han muerto a causa de ese tratamiento. Si se comprueba que es perjudicial las autoridades sanitarias de todos los paises deben prohibirlo inmediatamente, sopena de hacerse corresponsables.

  25. 1952 surge la asociación alemana de ozonoterapia indicando e impulsando la ozonoterapia como medicina convencional y no alternativa (dado los resultados de estudios vs placebo). Efecto analgésico y antiinflamatorio confirmado similar a los cox 2 (sin sus efectos secundarios), germicida por hiperoxidacion. Ozono considrado medicamento por el consejo médico europeo desde hace unos años. Sí es contaminante y tóxico, otro no en las dosis que se usan en terapias .

    http://www.ozone-association.com/aim_and_state_of_the_art_57.htm

    Saludos. Recuerda que la FDA no aprueba las cosas que no descubrieron o inventaron los gringos.

  26. María Elena

    La persona que escribio este comentario es medico
    TODOS los ozonoterapueutas que conozco son médicos especialistas, Traumatólos, oncólogos, medicos internistas etc. Pueden estas personas ser charlatanes en cianto ya tienen experiencia clinica comprobada?
    Creo que para hacer una critica de algo es mas que revisar unas cuantas páginas de internet,

    • karime

      asi es!!
      los medicos que son ozonoterapeutas es gente con exito y reconocidos mas no charlatanes!!
      y debemos basarnos en quienes han usado la ozonoterapia como una servidora no como su fda que es un yunque y tiene mil intereses de por medio

  27. enrique. hola les comento que tengo hernia discales l5 l4 l5 s1 dice el medico que son muy pequeñas mi dolor solo es lumbar no se irradia a las piernas ni gluteos solo a veces siento rigides a la altura dorsal e pensado en la ozonoterapia e visto videos donde se curan rapido en unas uantas sesiones, o que me recomiendan para poder corregir estas hernias tengo 23 años

    • edu

      flaco no puedo creerlo, estoy igual que tu y tengo la misma edad xD, la misma huevada l4l5,l5s1 solo que protucion aun no se vuelve hernia, yo he ido a una consulta para entender un poco de que se trata esto, la vdd estoy muy escéptico creo que la mejoría seguro si se podrá sentir, pero a lo mejor seria por quien sabe que analgesico o droga administrado con el ozono, pero realmente mas miedo me da operarme, bueno ya ha pasado algunos meses desde que escribiste, lo intentaste? me lo recomiendas?

      • claudia

        Yo me hice cinco sesiones de ozono en diferentes oportunidades para protusion lumbar y mejorê un 95 %muy de vez en cdo vuelvo a sentir el dolor pero con yoga y descanso se me pasa..antas no podia ni estar sentada.suerte!!!

  28. María

    MARIA
    Hola a todos, yo soy una persona de 63 años y tengo problemas de migraña, de rodillas por desgastes y por accidentes, aparte d un hipertiroidismo; una amiga me aconsejo la OZONOTERAPIA, ya que a su marido le quito las migrañas (él es maestro) asistí con la Dra. y tengo 3 aplicaciones con este tratamiento, en mi caso me ha disminuido el dolor de rodillas y las ha desinflamado un poco, lo que si he notado es que yo siempre he sido de presión baja y tengo una semana que se me ha elevado la presión, le comente esto a la Dra. y me dice que es porque se esta realizando un reajuste hormonal.
    Bueno mi comentario es; que nunca sabras si algo te funciona, si no lo compruebas por ti mismo, es bueno informarse, pero cada organismo reacciona distinto a los tratamientos médicos.
    Saludos

  29. http://ozonoestafa.blogspot.com.es/

    Ozonoestafa: La estafa de la ozonoterapia

    Si te han indicado un tratamiento con ozonoterapia, CUIDADO, no es milagrosa y puedes salir perjudicada como yo con la ozonoestafa. Algunos terapistas deshonestos que la aplican, para mostrar resultados espectaculares que justifiquen sus exuberantes precios, te suministran altas dosis de esteroide sin que te enteres, causando grandes estragos en tu cuerpo con esta peligrosa droga.

    Sencillamente si os someteis a este tratamiento y los resultados son mágicos, pídele a otro médico que te haga una dosificacion de esteroides en sangre, y si resulta elevada, te han estafado y puedes denunciar o demandar, para al menos que te hagan la devolución del dinero.

    • Lamentablemente te encontraste con un medico NO etico que no te aplico bien la terapia. No puedes satanizar un tratamiento con el cual se obtienen resultados buenisimos, Yo soy medico y lo uso hace mas de 2 años y bien aplicado , bien ejecutado el tratamiento , es muy efectivo. Mejor habla mal de aquel que te engañó, pero no hables mal de la Ozonoterapia.

      • karime

        estoy de acuerdo!!
        he encontrado spas que lo tienen ahi ni loca voy!!
        busco medicos estudiados habla mal de el que te estafo y engaño mas no satanises la ozonoterapia.

  30. monica

    A un principio yo era muy incredula con esta terapia es mas me hice la burla de esto y para tener fundamentos investigue mucho y es verdad no hay informacion tan certera,pero dia a dia me callo la boca al ver lo que la gente se recuperaba y poco a poco fui sintiendo verguenza de ser medico y burlarme de esta terapia sin siguiera conocerla, quiza se necesita mas apoyo para la investigacion ,admiro mucho a la gente que se dedico sin tener apoyo a la investigacion de la ozonoterapia, ahora puedo decir con orgullo que ayude a mucha gente con esto y me siento muy feliz,muchos medicos aun estamos ciegos y no vemos mas alla de las cosas,y es verdad como todo tratamiento algunas personas no les hace efecto pero esas son una minoria.

    • Luz

      hola tu me podrias informar si la ozonoterapia su curacion es para siempre, mi mama tiene 75 años y tiene 3 hernias discales y le recomiendan esta terapia, sera la mejoria solo por un tiempo? o en un año se tiene que hacer la cirugia irremediablemente. te pregunto porque tu sabes más de medicina

      • karime

        hola, no creo la hernia regrese las particuas rompen las hernias su dolor ira desapareciendo y sobre todo el tiempo que le quede le estaras dando una buena calidad de vida.

  31. lesly g

    Buenas tardes!! En lo personal trabajo en una clínica de ozonoterapia e EH ido a muchos curso y EH visto tantos beneficios y personas que tienen mejorías increíbles! La ozonoterapia es un trabajo humano que aparte que ofrece beneficios es barato!!! Si gustan les puedo enviar fotos de personas tratadas con ozono y los resultados son sorprendentes y jamas EH visto a alguien que le desagrade o le cause efectos secundarios!!! En varios países las personas se curan con ozono ya que regera las células y los antibióticos son buenos pero tambn matan las células buenas ….

  32. JC Urrea

    Hola, me han hablado de el Dr. Federico Martinez para tratamientos de Ozonoterapia en Rosarito Baja California Mexico. Acaso alguien de aqui lo a usado y quizas me lo pueda recomendar? http://www.ozonoterapias.net

  33. sergio

    Buenas tardes y alguien sabe algo sobre el clorito de sodio y si realmente es efectivo para la salud?

  34. io tengo hernia de disco l4 l5 l5 s1 y tambien he probado de todo, medicamentos, fisioterapia reposo, baje de peso y las contracturas no se ivan, por ultimo estoy empezando con el ozono y desde la primer sesion me e sentido muy bien, por si algunos de ustedes no a leido, le explico un poco

    en la hernia discal, cuando el nucleo pulposo se rompe, se liberan toxinas, y esas toxinas son las que producen la inflamacion y el dolor,las contracturas musculares son un modo de defensa del cuerpo para proteger la vertebr y no tenga mas movimiento pero es muy dolorosoo, el ozono funciona desde la primera sesion como antioxidante, evitando la produccion de esas toxinas que hacen que se inflame y el dolor, y poco a poco va degradando la hernia y si la hernia se degrada ya no habra mas liberacion de esas toxinas y en todo caso tampoco las ontracturas musculares por qe deja de presionar el nervio pues disminulle la hernia hasta que pueda el anillo fibroso poder cicatrizar, pero aparte del ozono deben aplikarse mas medikamentos directos a los musculos o puntos gatillos donde ahi mas dolor para tratar de reestablecer el funcionamiento del nervio..

    • carlos

      Hola lei un poco diferentes opiniones sobre el tratamiento y la verdad que investigue un poco y para mi es algo que funcionaria,respetando las opiniones de la gente que esta en contra del tratamiento,qusiera pedirles que me recomienden en que lugar realizarme el tratamiento pero que sea un lugar bueno y recomendado ,si me pueden ayudar muchas gracias de antemano…

  35. Miguel Ángel

    El SIDA no existe y warburg el que ganó el premio novel descubrió que el cáncer era una enfermedad que se producía en medios ácidos y no alcalinos la quimioterapia es peor y la radioterapia porque genera entorno ácido por eso se les cae el pelo y las uñas es puro veneno. Eso es economía la medicina básicamente, los que dirigen la medicina no son médicos son empresarios y millonarios. Se inventan enfermedades inexistentes con pajas mentales, no hay micrografías de la existencia del virus del SIDA es una estafa. Hacen negocio con la enfermedad, porque la salud no mueve dinero. Ponen a gente estudiosa pero lo que les da está manipulado y tergiversado en las universidades se desinforma a los estudiantes, cuando un médico ve más de lo que debe ver le retiran la licencia y le prohiben ejercer la medicina, porque los títulos que dan en las Universidades son para incorporar a los jóvenes en el sistema de salud de negocio, para trabajar para los gobiernos corruptos y multinacionales de salud. El cáncer hay gente que se ha curado con la ozonoterapia, lo que pasa que lo que te cura se lo guardan o lo critican fálsamente para que no te cures y sigas con la misma mierda de quimioterapia que en Israel y los Judíos no la usan porque saben que es un timo, te quita el cáncer y luego te lo reproducen a mayor escala, hasta que la quimio no te hace nada. La medicina es un negocio, que llenan a la gente con seudociencia y pajas mentales.

  36. Miguel Ángel

    Que verguenza dáis os fiáis de lo que dicen organismos FDA y OMS cuando son asesinos en potencia eugenistas. Debería dar verguenza la salud no se debe poner en manos de ninguna empresa ni gobierno. La salud pertenece al ámbito individual y los que trabajan para ellos son tan ciegos y corruptos y criminales conscientes e inconscientes.

  37. DENNISE

    Hola,
    Tengo 42 años y llevo como 5 meses con fuertes dolores en la columna y como algunos que me antecedieron, me descubrieron una hernia discal L5 S1 y el médico me indicó que con un tratamiento de ozonoterapia (tratamiento de 6 sesiones) el dolor desaparecería por siempre, por lo que ingrese al internet para informarme un poco más, sin embargo ahora estoy con más dudas todavía.
    Como bien decía alguien las reacciones son diferentes, según la persona, espero tomar la mejor desición.
    Dennise

  38. Ivann

    Hasta dónde yo sé por comentarios de una amiga médico el tratamiento con ozono es benéfico para tratar muchas enfermedades, ella misma está en un tratamiento. También me dijo que es un tratamiento certificado en Cuba y que en varios hospitales lo administran como se administra oxígeno y que las dosis son específicas para cada enfermedad.

  39. Sergio Martell

    Soy empleado de diez horas diarias y práctico triatlón. Llevaba 15 dias con el dolor desde las cervicales hasta el brazo derecho. Pase por el medico general, el ortopedista y traumatologo, Fisioterapeuta y nada. Todos me inyectaron al menos 10 veces; todos me recetaron lo mismo y nada.
    Hoy antes de recurrir a la acupuntura me recomendaron la ozonoterapia que mi tia ya se había aplicado y le funciono a la perfección en su rodilla dañada por mas de 30 años como enfermera.
    Fui a la Ozonoterapia y el médico profesionista con varios cursos en el extranjero; Cuba y Madrid me explico perfectamente que es y como actuaria en mi organismo y que efectos podría tener. No me prometio las perlas de la Virgen e incluso despues de la 1er sesión me ha pedido 3 radiografias antes de pedir una resonancia o ultrasonido. Sin embargo me aplicó las 6 inyecciones en los puntos de mis dolencias y oh!, me ha quitado los dolores intensos, la sensación de molestia sigue, pero es mi primer sesión. Yo creo que si va a funcionar, ,me pidio que siguiera con mi entrenamiento que había dejado desde hace 15 dias. Y hoy con todo gusto voy a ir!, también que siguiera con mi medicación desinflamante ya que en México es una condición para los médicos que aplican esta terapia, el no eliminar el tratamiento.
    Yo no creo que sea una terapia milagro, se que tiene fundamentos químicos y lógicas científicas de porque si puede servir sin afectar secundariamente al organismo.
    Anímense, lo peor que puede pasar es que les funcione!

    Saludos desde México… buen blog!

  40. hola, me interesa mucho tu opinión porque eres investigador y tienes conocimiento de ciencia..yo estoy buscando información al respecto hace un tiempo debido a un problema de dolor crónico..lamentablemente no encontré ninguna información certera, mas que los testimonios de internet, que nunca son confiables del todo..
    de todas maneras sigo siendo imparcial, creo que debería investigarse mas al respecto..por ejemplo, los primeros tratamientos de tipo convulsivante para tratar la esquizofrenia se desarrollaron en la década de los 30, partiendo de una idea errónea: la incompatibilidad entre esquizofrenia y epilepsia; es decir en ese momento no había ninguna prueba científica de que la terapia electroconvulsiva fuera efectiva, recién muchos años después se desarrollaron hipótesis de cómo funcionaba esta terapia en base a los resultados y no al reves.

  41. Claudio

    ..desde hace años tengo desconfianza de los medicos, no me explico porque dan diagnosticos al ojo, sin saber lo que hacen. Soy ingeniero y se que la medicina no es una ciencia exacta y que cualquiera puede suplantar a un doctor, menos a uno que sea cirujano (ya hubieron muchos casos de doctores falsos, personas que nunca han estudiado nada de medicina, pero que aprenden el nombre de los medicamentos y su uso y abren su consultorio). En resumen, hace 14 años, un doctor le detecto cirrosis (mi padre jamas a fumado, ni tomado) a mi padre y le dijeron q le quedaba 2 meses de via, le proporcionaron todo tipo de medicamento para aliviar los sintomas (hasta q fallesca) y nada. Al momento de esta publicacion esta vivo y sano, se curo con medicina naturista, ya que tenia el higado asi, x tomar en exceso (x meses – solo se tomaba un mes y se descanzaba 2) la uña de gato (hierba utilizada como infusion, para la cura de la prostata). Es decir, todo en exceso hace daño.
    Ahora la que esta mal es mi madre, los “doctores” le han detectado fibrosis pulmonar y le han dado 6 meses de vida. Al momento de escribir este comentario se cumplen los 6 meses. Esta tomando cantidad de medicinas para mantener dormido a esta enfermedad, porque dicen q no hay cura. Hace un mes la lleve para que le hagan la ozonoterapia (ya van x la 4ta terapia). En las 2 primeras terapias, si hubo una mejora (ya q se agitaba demasiado al caminar un par de metros), se fatigaba menos. Pero, ahora en la 4ta terapia (al dia siguiente) se sintio y se siente aun fatal (al parecer he leido que un exceso de esto trae problemas de hipertension, que ya de x si mi madre los tiene x el problema este de la fibrosis). Entonces, por el momento he decidido que ya no vaya a esa 5ta terapia q el doctor le ofrecia y que se iba a curar, porque quiero ver realmente pasa..Veo que los doctores tratan a sus pacientes como sus conejos de prueba y administran lo q se les antoja para saber q sucede con el paciente.

    • Francisco

      Claudio, a pesar que la Ozonoterapia posee múltiples indicaciones en distintas áreas ( medica, dental, alimentos, purificaciones de agua, etc) la literatura clínica señala que el ozono puede actuar como broncocontrictor y si tu madre tiene problemas para respirar estos lo más probable que se intensifiquen.

      Fuerza y animo.

  42. Matias

    Me parece que el propietario debe ser accionista de alguna empresa dedicada al negocio de la salud porque se empeña en defender la medicina clásica. En cualquier situación lo que hay que hacer es acercarse a personas con experiencia no principiantes.

  43. veronica

    yo no se de ozonoterapia, pero varios familiares y amigos con distintas dolencias se sienten mucho mejor desde que se la aplican. casos de hernia de disco y lumbalgia. e incluso en una perra golden con displasia de cadera que ahora camina sin dolor, cuando hasta hace poco no podia moverse de su cucha ni para hacer sus necesidades. lo que me da a entender que al menos es algo mas que un placebo, porque que funcione en la perra… ? pero si, funciono.

  44. A mi mamá le encanta esta “terapia” cada vez que va, paga unos 50 dolares y ha ido como 5 veces. He buscado por todas las formas de que eso no funciona pero esa vieja es cerrada. :’(

  45. Licopodium

    Los AINES generan al año billones de dólares… Cualquier cosa que atente contra esta megaindustria obviamente será desprestigiada! 2+2=4. Tan sencillo como esto….

  46. Y la ciencia tradicional que OFRECE ? no contesten se los digo yo , NADA DE NADA , tengo hernia de disco, le dije al traumatologo de operarme dijo no es muy peligroso, y doctor entonces que hago y mira tenes que vivir con eso cambia de trabajo … a bueno lindo consejo,total el que tiene los dolores soy yo , también sufro de insuficiencia renal, voy cada 6 meses a control, he decido no ir mas , para que ? si la solución es NADA … solo controles y la nefrologa me dice y mucho por el riñon no se puede hacer, y entonces para que malgasto mi tiempo ???? para me diga que estoy mejor o peor ? no se si la ozonoterapia es buena o mala , pero cualquier cosa es mejor que la medicina tradicional que me tiene realmente podrido…

    • PERO SI ES UN AFERRIMO DEFENSOR DE LA FDA. QUIENES SON ELLOS ???? MANIPULADORES DE LA VERDAD.. FINANCIADA POR LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ..LA FDA PRESIONADA POR LAS GRANDES EVIDENCIAS TUBO QUE ACEPTAR QUE EL CIGARRILLO PRODUCE CANCER…..JAJAJAJAJJ

  47. CLARAMENTE MIENTRAS LA OZONOTERAPIA MUESTRA EVIDENTES MANERAS DE CURAR…… LAS FARMACEUTICAS DICEN NO EL OZONO ES MALO .. NO LO USEN ES TOXICO TE PUEDES MORIR..!!! PERO SI LES PREGUNTAN SI PUEDES TOMAR DICLOFENACO ENTONCES LA COSA CAMBIA….. TOMALO NO MAS NO TE PASA NADA ESTA APROBADO POR LA (FDA) PERO SI PONES UN POQUITO DE ATENCION EN LA INTERMINABLE LISTA DE EFECTOS SECUNDARIOS QUE ELLOS MISMO TE DICEN QUE PODRIAS TENER TE PROMETO QUE NO LO TOMAS ASI TE ESTES MURIENDO DE DOLOR……. A MI ME PASO

  48. solin

    SOY QFB., SOLO PUEDO HACER UN COMENTARIO Y DISCULPAS POR MI IGNORANCIA, QUISIERA SABER O SI ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR COMO ES POSIBLE QUE UN OXIDANTE POTENCIAL, SE PUEDE CONVERTIR EN ANTIOXIDANTE, Y COMO ES POSIBLE QUE EXISTAN TANTOS CHARLATANES QUE QUIEREN ENGAÑAR Y MAS AUN QUE EXISTA GENTE PREPARADA Y SEAN ENGAÑADOS, CONVENCIDOS DE ESTE METODO QUE HASTA HOY EN DIA NO TENGA FUNDAMENTOS CIENTIFICOS PARA SER UTILIZADO, AHORA BIEN, COMO DICEN LAS FARMACEUTICAS LES CONVIENE QUE NO SE USE LA OZONOTERAPIA , PERO A UN MEDICO? QUE INTERES TIENE SI A CONSULTA LA VA A COBRAR CON O SIN FARMACOS, SI FUERA VERDAD RECOMENDARIA ESTE METODO, SOLO LES DIGO QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR , QUE NO LES ROBEN SU DINERO, TIEMPO.
    NO SE OFENDAN A VECES HABLAR CON LA VERDAD LASTIMA. SIENTO QUE HAY QUE DECIR LA VERDAD.

    • Dr Christian Chávez

      Saludos. El ozono no es un oxidante potencial, es un hiper oxidante y un radical libre, pero la mezcla de ozono medicinal (95% oxígeno,5% ozono) actúa hiper oxidando a otros radicales libres, mientas estimula los sistemas de oxigenación tisular y es el único radical libre que estimula la generación de las propias células de antioxidantes propios (glutation, catalasa, glucosa 6 fosfato deshidrogenasa).
      En resumen si es un oxidante, la mezcla médica actúa estimulando los sistemas naturales antioxidantes, lógicamente esto no es comprensible para el personal que no cuenta con estos conocimientos, por eso es mucho más fácil sólo decir que es un antioxidante.
      Recuerda ozono y dosis de mezcla ozono medicinal son cosas muy diferentes. Espero aclarar la duda.
      PD. Todo esto esta documentado desde 1952, no entiendo por que continúa el conflicto, existen muchas asociaciones internacionales que han publicado por sus propios medios ya que esta investigación no recibe patrocinio de empresas farmacéuticas, lo que hace los resultados más reales y objetivos.

  49. Yen

    He leído algunos comentarios. Yo trabajo en un hospital muy grande de Guadalajara y ahí hay una clínica de columna vertebral donde aplican el ozono en los discos. En el hospital, es bien sabido de todos los casos exitosos de este procedimiento realizados por un médico especialista, creo que es neurocirujano y que se ha capacitado para aplicar el ozono en los discos. Conozco gente joven y gente mayor que llegan ahí con mucho dolor y después del procedimiento los veo regresar en excelentes condiciones. Yo creo que como con todo, la diferencia lo hace el conocimiento y la experiencia, no creen?

  50. CARMEN T FLORES

    QUE LINDA ES LA COMPUTACION

  51. Nico

    El agua puede matar o puede aliviar la sed. Puedo enumerar mil maneras de morir a causa del agua, o también puedo enumerar mil maneras de disfrutar de los beneficios del agua.
    Todo depende de la mano del hombre y de su conocimiento.
    Un dato mas la FDA califica al ozono como una sustancia segura para utilizar en alimentos.

  52. Larislour

    Como puedo decir que la Ozonoterapía no sirve si tengo una tía que la desahauciaron a morir porque tenia un pie diabético y no se lo podían cortar porque tenia problemas cardiacos. Comenzó un tratamiento con ozonoterapia y la mejoría fue inmediata

  53. Ricardo

    Me diagnosticaron sinovitis hipertrófica de la muñeca y desde que comencé con la ozonoterapia con una especialista en medicina del deporte la mejoría ha sido notable. La recomiendo.

  54. vera

    Sufrí um acidente automobilístico grave y tengo muchos dolores em varios locales del cuerpo. Conosco una amiga que está haciendo ozono terapia y le va bien. Así que voy a tentar y les cuento como me va. Abrazos!

  55. Cez

    Toda la medicina es tóxica en uno u otro momento, pero si nos ponemos a ver que es bueno y que no para la salud mejor no tomemos nada solo ver el caso de el refresco como la coca cola es algo súper dañino para la salud, pero ni tu en tu blog ni nadie dice nada en especial los governos ya que es una compañía multimillonaria y ese es el mismo caso de la medicina es una industria súper millonaria que mueve países y gobiernos y créeme a ellos les importa más mantenerte con la enfermedad sin cura que crear curas esos sería pérdidas millonarias

  56. juanpa

    desde hace tres años que tengo un problema en la zona lumbra,, me hecho resonancias y dicen que tengo un ligero desgate en los discos, y los medicos me han recetado de todo y todo ti´pop de terapias, la verdad este dolor es insoportable y siento que cada vez se agrava el problema,,, alguien me podria ayudar si para mi problema me ayudaria la ozono terapia,, porque estoy cayendo en la depresion,…. con este dolor insoportable

    • veronica v

      Te entiendo yo ya cai en ella!!!!! Es horrible cuando ya tienes que vivir limitado y tan joven pero bueno hay que tener fe… abajo explico mi problema hoy estoy empezando ozonoterapia luego les compartire como me va …como dice un comentario en este foro hay que probar para saber …. en mi caso los 5mil medicamentos que he tomado desde 2003 solo me ayudan a calmar un poco el dolor ( asumiendo pues todos los efectos secundarios que acarrean) lo que si es que debemos hacer cambio de habitos eso que ni que !!!! ya cuando empezamos a experimentar la primera dolencia o problema de columna sea cual sea es un foco de advetencia …para poner atencion en nuestra alimentacion en higiene de columna, etc.
      Saludos veronica v

  57. veronica

    los primer sintomas dolores en la columna poco movimiento corporal en ese momento tenia 20 años desde ese dia mi calidad de vida es muy mala de medico en medico termine en un medico reumatologo que diagnostico me dio fue miositis muscula probo diferentes tratamientos antiflamatorios me dijo que esta enfermedad tenia que ver con mis nervios bueno el problema yo no caminaba asi que probo un metodo y dijo que se utilizaba para el cancer me proboco erocion intestinal nunca mas fui asi e seguido viviendo mal hoy tengo 36 me vuelvo a quedar sin caminar en mi ciudad no hay muchos reumatologos asi que fui a la clinica pedi un turnoreumatologo y dijo yo te voy a curar 10 seciones 250 cada una nada economico tercer secion y estoy igual me saca samgre retira oxi de su maqunita y me lo pone en las nalga ahora que hago todo en salud es asi

    • veronica v

      Hola Veronica yo tengo 39 tambien me llamo Veronica soy de Mexico, al igual que tu he visto muchos medicos ( entre ellos traumatologos y neurocirujanos, fisioterapeutas, acupunturistas, alphabioticos, ) los traumas y neuros todos me han dicho que lo unico que me puede ayudar es la cirugia, sin embargo nada garantizado. Yo tengo dos hernias cervicales, una lumbar S1 las dorsales estan quedando rigidas y el conducto por donde pasan los nervios se esta estrechando… bueno pues te platico que trapia de rehabilitacion me ha ayudado a mitigar el dolor con ejercicios y electroterapia hoy empeze con ozonoterapia la cual me aplicaron asi como lo comentas con mi sangre ozonificada en la nalga pero tambien paravertebral osea a un ladito de la columna a nivel donde esta el daño en S1 tambien a lo largo de la piern por donde corre el nervio ciatico pinchado que ea lo que me provoca este dolor insoportable y tengo ya 5 meses con el , les aviso luego si me funciona la ozonoterapia, tengo fe enque si porque no me quiero operar y pues en mi caso como tengo probleema en toda la columna pues ni modo de operarme todos los niveles!!!

  58. Ana

    Hola:
    En lo personal yo no conocía de ozono terapia asta que un amigo me trajo de Cuba del hospital más avanzado en medicina neurologica un frasco de ozono tópico.
    He de comentar que mi papa es diabético y hace 8 años le amputaron el quinto ortejo del pie izquierdo u la herida tardo muchos años en cerra asta que le aplique ozono fue que la herida cerró la infección cedió y asta el día de hoy no se a vuelto a abrir.
    Yo no se de medicina, pero los antibióticos que le recetaron para combatir dicha infección le ocacionaron
    Sordera además de insuficiencia renal que bien se que por la diabete esto iba a suceder los antibióticos aceleraron el proceso.
    A mi y mi familia en lo personal nos a funcionado muy bien.

  59. alejandro

    hola e leído todos los comentarios sobre el ozono unos en contra y otros a favor lo cierto es que no sabemos que algo funcione hasta que lo probamos me deagnosticaron cáncer hace ya tres años mi enfermedad se llama caceroma de células de merkel y bueno con eso de la quimios pues investigue un poco mas hasta que llegue a ozono igual me hice las quimios pero las supendi y me cambie al ozono y aquí estoy bien sin manchas en mi piel sin erupciones en mi cara y sin tomar medicamentos químicos asi que yo si creo en el ozono siempre y cuando sea administrado por un profesional es mas en mi país algunos hospitales tienen generadores de ozono para matar bacterias en el ambiente …

  60. En experiencia personal a mi abue la ataco problemas de ciatica y osteoartritis desde su primera cesion de ozonoterapia ya salio caminando bien y ya no ha vuelto a tener problemas de ciatica y su osteoartritis le ha dado menos problemas tambien en el caso de ella le funciono muy bien conmigo tengo un esguiince de ligamento en rodilla me dieron la primera aplicacion e igual mejoro mucho se siente mayor estabilidad en la rodilla y dolores desaparecieron eso de experiencia propia

  61. juan jose rodriguez hernandez

    Creo que por el echo de que la FDA no lo autorice o no lo recomiende no significa que no sea beneficioso, todos sabemos que la FDA esta manejada por intereses economicos asi cmo la OMS, eso ya no es un secreto. Hay medicos graduados y especialistas que uzan la ozonoterapia y hay muchisima informacion sobre ella. Veo la parcialidad en esta publicacion pues no se detalla la informacion de forma integral aunque la respeto. Pero creo que cuenta mas la experiencia y los resultado que lo que diga dicha organizacion. Por mi parte varios amigos y amigas tienen una mejor calidad de vida, diabeticos, artriticos, cancerosos. En los cuales los medios convencionales fallaron y no daban ya esperanza. ¿usted cree que fue sanacion mental? (¿efecto placebo?). No lo creo.

  62. Mariuxi

    Creo yo que muchas personas estan en contra del bienestar de otros y quiern se protagonistas,los medicos estudiados hoy por la practican para la cura y el bienestar de las personas, y no creo que comercialisen con los problemas, dolencias, y enfermedades de seres humanos, no creo mucho en lo que dices, ademas yo sufria de trastornos hormanales y depresiones, tengo casi un ano aplicandome el ozono y mejor gracias a Dios no he podido sentirme.

  63. Alejandro

    Hay una persona que es la responsable de todos los comentarios en defensa de la ozonoterapia bajo diferentes nombres, resulta evidente en la escritura….Esta terapia es una evidente mentira, muy obvia falacia capaz de ser reconocida por cualquier experto con conocimientos de química y biología (y aunque no lo sepan no son los médicos quienes poseen la mayor formación en estos asuntos, sino los Ingenieros químicos, biólogos y bioquímicos dedicados aparte a la investigación). Explicado brevemente, el oxigeno promueve la formación de radicales (oh-) que inician reacciones en cadena de proliferación de radicales orgánicos mas complejos, este proceso es el responsable del envejecimiento, dado que ataca estructuras vitales de las células, incluidas las del ADN, si bien tenemos como organizamos vivos una total dependencia al O2, este mismo trae asociado el problema imposible por ahora de resolver, puesto que no todas las moléculas de O2 terminan por el camino metabólico deseado y una parte sigue la ruta de formación de ho- (ion oxidrilo) que en el mejor de los casos sera neutralizado por las sustancias llamadas antioxidantes (vitamina c, vitamina e, y una serie muy variada de moléculas reactivas que nos protegen y sin as cuales seria inviable la vida) si bien no son neutralizados directamente, si son neutralizadas las moléculas fruto de la promoción de radicales. El ozono no hace mas que profundizar este mecanismo de producción de iniciadores de radicales libres ho-, como entonces podría protegernos?…..el único resultado es un mayor envejecimiento celular y un mayor trabajo para el cuerpo para controlar un proceso que ya naturalmente causa problemas, el del metabolismo del oxigeno que no es utilizado y promueve oxidrilos. Si cada molécula respirada de oxigeno siguiera una única ruta correcta en liberación de energía vital, el ser humano no moriria jamas y no existiría el proceso de envejecimiento, aunque muchos no lo comprendan el oxigeno es una molécula muy hostil, capaz de degradarlo casi a todo, y de desplazar a casi el resto de las especies electronegativas de sus compuestos orgánicos e inorgánicos (menos a los compuestos de cloro y flúor). Si alguien desea seguir defendiendo esta terapia espero que responda con argumentos, no con pareceres personales de supuestos consumidores de las falsas terapias.

  64. Alejandro

    Quienes recurran a esta terapia sepan que el ozono es toxico por evidentes razones, es una molécula muy agresiva que a temperatura ambiente se degrada rápidamente en O2 y O-, esta ultima una especie muy reactiva que de inmediato despoja a cualquier estructura vecina de un proton para formar oxidrilos oh- y así continuaran reacciones en cadena muy complejas de promoción de radicales libres, algunos de los cuales serán neutralizados a tiempo por la gran variada cantidad de antioxidantes que circulan por nuestro cuerpo, pero otros producirán danos irreparables en estructuras celulares, los que se irán acumulando con el tiempo y se sumaran a los que ya naturalmente se producen por respirar y estar rodeados de oxigeno atmosférico. Realmente los médicos que administran estos no-tratamientos son inescrupulosos enamorados del dinero, citan trabajos poco serios y dan por sentados resultados inexistentes para convencer, algo que algunas veces logran y solo por esto algunos se pueden sentir mejor (poder de sugestión, cosa que si esta probada debidamente!), pero jamas exponen verdaderos fundamentos químico biológicos, porque no existen!

    • Arturo

      Alejandro; la verdad no es ninguna garantía lo que dice la FDA ni la OMS, solo son instituciones oficiales pero eso no garantiza que su aval sea lo mejor para nosotros, lo que comenta tampoco me da una garantía que es la verdad, hay muchos comentarios que defienden otros que no, y yo no soy el mismo defensor de la ozonoterapia como dice, y por lo que veo ud es un acerrimo defensor de la medicina alopata, quien no dice que tal vez hasta trabaja para ellos (industria farmacéutica) o tiene beneficio de ello, pero, que es la medicina alopata, sino medicamentos que nos “curan” una enfermedad y nos afectan en otra cosa, estoy probando la ozono-terapia apenas, y si me mata, pues también la medicina lo esta haciendo, he visto muchos testimonios de personas que han avanzado en su salud, que mas da, la verdad creo que la industria farmacéutica es solo un negocio redondo que vive a expensas de nosotros, y usando el viejo adagio de, (si el medicamento cura, entonces no es negocio) buscar otras alternativas de salud, que no es capaz de darnos la alopatía es lo ms sensato, yo tenia siatica y casi no podía caminar a causa del dolor y me dijeron los médicos que así iba a quedarme y con medicina alternativa sané ya tengo 3 años sin esos dolores, luego me dijeron que el síndrome de colon irritable en cual también me fue diagnosticado que tenia que aprender a vivir con el y que solo tomara bromuro de pinaverio, ja, muero de la risa, cada vez me siento mejor con la medicina alternativa y sin pagar los miles de pesos que me cobra el doctor, no señores, busquemos alternativas de salud, al cabo si nos morimos sera nuestra muerte no la de la industria farmacéutica y sus testaferros la FDA y la OMS. saludos a todos.

  65. Karla

    aqui hablan y hablan en contra de la ozonoterapia… y quienes son? ponen referencias que tampoco estan funadamentadas, y tiran comentarios a lo tonto…. como comprueban que puede causar daño hepatico? hablan de gente “consumista” bueno queridos deben saber que la FDA y la industria farmaceutica son de las mas grandes y millonarias, lo curioso es que habiendo avanzado tanto sigue “sin haber una cura contra el cancer o el SIDA” no estoy diciendo que el ozono lo haga tampoco pero almenos no te tira el pelo ni te mata lentamente….

    • Karla

      ah! claro! el ozono a diferencia de los farmacos no requieren de ningun paso hepatico ni de filtrado glomerular!

      • Karla

        y eso si se tiene mas que bien documentado…. por otro lado en cuanto a el ozono no se han reportado de pacientes dañados, cuando se aplica en dosis y vias correctas.

  66. Devar

    Haz utilizado el ozono?, yo si, también se lo utiliza para que llegue la fruta en excelente estado pasando “el charco”. Además te han hecho una terapia de REIKI?, parece que no, El REIKI funciona con la FE y LA CONFIANZA. Creo que no confías ni en ti.

  67. claudia

    Como estuve comentando a algunos, yo obtuve buenos resultados en protusiôn lumbar, quiisiera probarlo para la fibromilagiapero creo uqe el tratamiento es diferente y se hace a traves de la sangre.alguien ya tuvo experiencia ?

  68. jose mari

    Hola voi a ponerme ozono para una hernia.discal, l4, l5 alguien la a usado gracias

  69. Manuel

    Hola a todos, despues de leer tantos comentarios a favor y en contra de Ozono me tomo el atrevimiento de dejar mi opinion.Tanto i esposa como Yo nos hemos aplicado Hozonoterapia, mi mujer yenia 3 hernias en la cervical ( en Agosto de 2007) Yo 4 en la lumbar en 2008, desde ese momento hasta hoy dejamos de consumir drogas para el dolor y la inflamacion..
    Resulta que todos somos medicos o directores tecnicos de Futbol sin tener conocimiento real de las cosas, siempre consultamos a un conocido que tomar para tal o cual cosa.
    Hay que recurrrir a los profesionales buenostserios, que hay y muchos.
    A mi esposa el profesional le hizo 66 aplicacones , 6 por semana y a mi 140
    14 por semana, Puedo recomendar que es un tratamiento que CURA
    Sdos de Argentina Manuel

    • juanpatron

      Le agradezco mucho su comentario. Trabajo con ozono desde hace muchos años. Su evidencia me vendrá bien en mi trabajo. Gracias.

  70. Hola
    Yo no conozco o mejor dicho no he experimentado este tratamiento, y como en este foro he escuchado comentarios a favor y en contra. Lo que sí puedo decir que como experiencia personal es la oxigenación con cámara hiperbárica , dejo esto http://hiperbaricadelvalle.com/ que creo puede ser de interés ya que es un tratamiento que puede complementar otros tratamientos y y no utiliza químicos por así decirlo.
    Me despido deseando a todos lo mejor.

  71. Cenide Duran

    Es el mejor descubrimiento que puede existir, yo me estaba muriendo de una cantidad d enfermedades q los medicos no sabian decirme lo que tenia, era tal mi situación que muchos dias era incapaz de levantarme de la cama, llevo cuatro secciones de ozonoterapia y estoy como nueva.

  72. elnando

    El poder de las casas farmaceuticas no impera en Cuba, existe una mezcla de deseo de curar generosamente al enfermo con el deseo de demostrar politicamente que el sistema medico cubano funciona, està claro de por medio que la escaces material que hay en los hospitales cubanos es impresionante, pero, pero, pero, te curas. Ojo.

  73. Erika Zambrano

    Hola, pues ase unos dias mi mami recibio una mala noticia de que su riñon esta muy mal y que en pocos meses debe someterse a dialisis pero una persona le hablo sobre la ozonoterapia y pues la verdad no se si sera conveniente a que mi madre se someta a esto por que estuve a veriguando y pues dice que es muy buena, y pues me encontre con este foro y me dice lo contrario y pues a verdad no sabemos que aser que nos recomiendad ayudanos por favor

  74. LAURA C
    con tanto comentario uno en favor y otro en contra no se si seguir este tratamiento de la ozonoterapia no se si sera bueno o malo que me recomiendan pero digan la verdad porfa, ya que hubo el comentario del ozono que es veneno y que pueden dañar otras partes denuestro cuerpo que hay de eso. GRACIAS.

  75. Mario

    Lo que teneis que apoiar si una cosa funciona ou no son resultados,no cotias,y en este caso mire de 100 pacientes quantos estan insastifecho?entren en google academic que la literatura no miente,si el ozono se usara en hospitales publicos ya no existiria antibioticos,operaciones de hernia de disco,imagina la cantidad de farmacos que se dejarian de consumir?y porke no se usa?jajaja amigo por poder economico de las industrias farmaceuticas.Ya no digo nada,solo experimentais y lo vereis

  76. hola soy de córdoba argentina y tengo dos hernias de disco que no responden al tratamiento convencional y me recomendaron ver un especialista en columna vi uno muy bueno que me dijo que tengo que operarme porque la fisioterapia y los corticoides no me hacen nada entonces le pregunte si como medico me recomendaba la ozono terapia y me dijo que el trabajo en el hospital córdoba y el gobierno para reducir gastos les hizo hacer una prueba piloto con ozono en 100 pacientes por que esto le significaba al gobierno una enorme reducción en los gastos de cirugías el doctor me decía que en los 100 pacientes no tuvieron mejoría alguna y terminaron operandolos a todos el medico que me lo dijo es un reconocido traumatologo y la verdad le creo pero todos buscamos una solución a nuestras dolencias que no nos hagan llegar a una cirugía mi madre se hace ozono terapia en la rodilla y esta un poco mejor dejo de tomar anti inflamatorios que le causaban dolor de estomago yo no quiero operarme los riesgos son muchos y mas en la columna conozco muchos que no quedaron bien después de la operación pero así tampoco puedo vivir pienso probar el ozono antes de la cirugía mas allá de los riesgos que ello pueda implicar y en cuanto a los que hablan de costos la terapia de ozono no es muy barata por que no la realizan en hospitales ni en clínicas donde las cubra la obra social en particular la operación no me cuesta nada la cubre mi obra social pero el ozono me cuesta unos 1000 dolares que es lo que cobro mensualmente en mi trabajo ojala existiera algo que cure todos los males sin hacer mal a nadie y sin que fuese un negocio pero por desgracia no lo hay y todos los enfermos terminamos haciendo lo que podemos

    • ramon quiroga

      Mario, la neurodiscolisis percutanea con ozono es eficaz en hasta un 90% de los casos, se debe hacer con un profesional adecuado(neurocirujano o traumatologo especialista en columna o anestesista) ya que se usa la tomografia computada o el arco en c para guiar la aguja hacia el disco; todo depende tambien del tamaño de la hernia de disco que tengas por lo que es necesario evaluar una rmn para tal efecto; colocando las dosis terapeuticas necesarias anda muy bien y calma rapidamente la sintomatologia ya que el efecto del “ozono medico” (que no es tal sino peroxido de oxigeno) es un gas hidrofilico (es avido de liquidos) deshidrata el disco reduciendo su volumen y descomprimiendo las raices nerviosas con lo que cede la sintomatologia; ademas se puede hacer en forma percutanea paravertebral que si bien es mas lenta su evolucion tambien es muy efectiva y sin complicaciones. un saludo. yaco1952

      • juanpatron

        La discolisis con ozono es una opción. Entiendo que le será mejor realizar parvertebrales asociado a ozono sistémico, a mi entender más eficaz que la disclosis, menos arriesgada y mucho más económica. Debe usted acudir a alguien que sepa y entienda de ozono. Su diágnostico esta hecho según dice, ahora precisa que le hagan un correcto tratamiento. No son los traumatologos o neurocirujanos los que trabajan y entienden de ozono precisamente. Lo deja usted claro, el ozono es una terapia dosis acumulativa y no arte de magia, ese estudio con 100 pacientes estaba condenado al fracaso de salida, pues estaba diseñado por ignorantes del ozono. Los diseñadores de este estudio han pensado que el ozono era magia y no es así, algo más complejo, por eso debe acudir a quién entienda de ozono. Sea o no traumatologo o neurocirujano.

  77. pensante

    Buenas tardes, yo no soy médico ni similar.
    Sólo digo que tratar a medicinas alternativas con “chufla” no me parece correcto.
    Parece que los médicos se créen Dioses y a las pruebas me remito: la tetraciclina: llegó hasta pérdida de dientes en infantes, las malformaciones de los fetos por un medicamento dado como bueno y sus secuelas, las muertes en quirófano por la anestesia, la fiebre de las parturientas hasta principios del siglo XX, etc.
    El reiki, la homeopatía, la acupuntura, etc….pueden ser otra solución.
    No hay que ser tan cerrado.
    La acupuntura, de hecho, ya está aceptada en multitud de dolencias.
    Si Galileo levantara la cabeza…no se dejaba quemar otra vez….nos quemaba a todos!!!!
    Por Dios!
    Lo que hay es que informarse.
    Que la ozonoterapia puede llegar hasta la muerte????
    Pruebas, antes de hablar.
    Un saludo, y gracias por dejar que me exprese.

    • Soy el Dr Enrique Chial de Panama, http://www.drchial.com y utlilzo la Ozonoterapia diariamente en mis pacientes. No se donde sacaron la idea descabellada de que el Ozono es malo?? Toda enfermedad o condicion en donde haya una falta de oxigenacion se beneficia de este tratamiento. Enfermedades virales, bacterianas, cansancio y agotamiento fisico, atletas. El otro dia, un paciente con dolor despues de extraccion dental, probablemente un remanente de bacterias que tenia. Despues de un Suero con Ozono se le quito el dolor y pudo dormir sin problemas. Ni yo hubiera pensado que esto le ayudaria, pero el paciente confiado en sus buenas experiencias anteriores lo pidió. LLevo 4 años haciendolo, no me dejo de sorprender de los buenos resultados, ninguna complicacion de importancia y son tan raras.
      No pienso que el tratamiento de discos herniales con inyecciones sean una buena idea, pero es solo mi opinion. Hay que ser extremadamente precisos en su aplacacion y creo que mejor funcionaria una micro cirugia si de verdad lo necesita. El problema es que muchos dolores ciaticos o Piriformes son confundidos con hernias discales y hay un “sobre diagnostico”. La Acupuntura y Biopuntura son tratamientos que deben intentarse antes de pensar en Cirugia.

  78. Jorge Carbajal.

    yo pienso que esto va mas alla de una simple opinion, no podemos soltar frases o pensamiento muy a la ligera, pienso que con un poco de lectura negativa sobre ozono no te da licencia a tratarlo de esa manera, los grandes laboratorios qumiicos nunca apoyaran a un tratamiento con el ozono por que contraviene a sus intereses economicos.
    al igual que las grandes petroleras apoyaran a nuevas propuestas de cobustible como son la energia solar, la energia electrica, el hidrogeno, etc. hace mas de 50 anhos que existen carros que utilizan el agua como forma de combustible descoponiendo el H2O y utilizando el hidrogeno como combustible, la pregunta es: por que no fabrican mas autos con este sistema?.
    la hidrolisis no es un sistema complejo para descomponer la molecula H2O.
    los escarabajos o autos volkswagen de la segunda guerra mundial funcionan sin radiador, 80 anhos despues siguen fabricando autos con radiador, la pregunta es: por que no fabrican autos sin radiador si hace 80 anhos ya eistian? por que seguios comprando refrigerante para los radiadores?
    si se ponen a pensar existen grandes transnacionales que se encuentran detras de todo impidiendo que estos principios o descubrimientos salgan a luz de manera masiva. puede ocurrir lo mismo con el ozono, elemento que se expande muy silenciosamente sin el apoyo de ninguna transnacional, por ahora solo se hace casi de manera casera y es probable que asi sigua.

    • alejandra

      Soy de chile. Tengo 39 años Y estoy diagnosticada con trigonitis una inflamacion cronica a la vejiga. Me gustaria q algunos de los medicos que la recomiendan me aconsejen. Estoy desesperada ya q me empipan con antiboticos y no mejoro nada. Necesito otra alternativa. Ya que es una enfermedad cronica q no tiene mejoria solo calmantes. Graciad a quien me puedan ademas decir a donde ir aqui en chile.

      • jose

        Tienen que hacerte un estudio más profundo no solo del contenido de la vejiga sino también de la pared del sector afectado -el trígono- para eso uno de los estudios es una biopsia con estudio de laboratorio completo para determinar la causa de la afeccion y tratarla adecuadamente. Habria que determinar si es posible hacer una electrocoagulación de la zona que es un poco molesta pero muy útil.
        Espero que te haya servido la sugerencia.

  79. laura pirulí

    Que no esté admitivo por la OMS es algo que más que hacerlo peligroso, lo hace beneficioso. Las organizaciones públicas están dirigidas por las grandes farmaceuticas, que solo miran en su propio beneficio. La de tratamientos naturales que nos estamos perdiendo por ser demasiado baratos…
    En este caso concreto del ozono, sinceramente no tengo ni idea. No me inspira confianza así de primeras, pero tampoco lo voy a condenar sin saber, porque ya te digo, de la OMS no me fío ni un pelo.

  80. ana

    Hola, mi diagnóstico no es claro, algunos médicos creen que es artritis reumatoide y otros artrosis degenerativa. Me han recetado el “dolquine” que al parecer es la medicación más suave, llevo un mes y medio tomándolo y la verdad es que no me sienta nada bien, tengo pesadillas, estoy irritada, me duele el estómago además de que los dolores en manos y pies no han desaparecido.
    Hoy he visitado a un doctor que trata con ozonoterapia, me ha recomendado hacer distintas pruebas para encontrar la causa de mi problema y después de ver las pruebas y si está indicado me recomienda la ozonoterapia. Estoy tan angustiada y desesperada que haría cualquier cosa por mejorar pero, tengo dudas y un cierto miedo..
    Agradecería algunos comentarios de expertos o personas con artritis reumatoide o artrosis degenerativa que hayan probado el tratamiento.
    Muchas gracias,

    • dr. leonelcarvajalmartinez

      distinguidos les renpondo como medico que soy y a la vez he recibido terapia con ozono, con buenos resultados por lo que me dedique a estudiar esta maravilla de la medicina, estuve en madrid universidad complutense-AEPROMO, Y EN LA HABANA. centro de investigaciones cientificas, alli esta institucionalizado el tratamiento pero lo hacen medicos,.y ademas pueden agregar factores del plasma de la propia persona, por eso debe ser medico con esa experiencia,, les aseguro que funciona, a la par se maneja su dieta alimenticia..

    • Jose

      ANA…
      En primer lugar hay que hacer el diagnostico correcto.. Para eso se requiere una serie de estudios que determinen cual es realmente la afección que te aqueja. No solo debe saber el médico cuál es tu enfermedad sino tú también debes saberlo… Conocer la enfermedad que se padece como todos los detalles de la misma, evolución, pronostico, tratamiento, etc. ayuda mucho en la recuperación de la misma.
      No hay que guiarse por los consejos de familiares, vecinos, y/o sugerencias de farmacéutico, diariero ni del carnicero.. y mucho menos de las brujas y manosantas.. simplemente un BUEN MEDICO…!!

  81. Julio

    Hola tengo 65 años y estoy bastante sano, pero mi mujer padece artritis reumatoide y tiene muchos rechazos a la malloria de medicamentos .
    este verano me compre un aparato de ozono, la verdad es que muchos males han desaparecido. Paso ha describir algunos de ello, Brotes de su enfermedad , dolores de hernia de hiato, etc y en cuanto ami dolores de hombros y brazos pues estoy operado de de un codo del llamado mal del tenista y el otro brazo tambien lo tengo tocado de lo mismo. Pero tengo una contradiccion , me e quedado impotente sera por culpa de esta maquinita de ozono.
    Muchas gracias.jsh75@orenge.es

    • Su Disfuncion Erectil no tiene NADA QUE VER CON EL OZONO. Hay tantos otros factores que le pueden afectar , niveles de Testosterona,estres, farmacos para hipertension,colesterol, psicologicos, etc.

  82. alexandro ruben poma trejo

    hola con todos la verdad eske aunque me encuetro un poko confundido pues veo mucha contra en algunos yo soy un joven ke padece de dos hernias discales las cuales me han causado muxo dolor en las piernas y rodillas y e llevado varios tratamientos komo terapia física y particularmente a un kiropractiko ke pude encontrar un pokito de alivio pero sigo igual ya han pasado tres añ0s y veo este nuevo tratamiento OZONOTERAPIA y me a nimado asometerme pues siento ke es ya mi ultima alternativa y me arriesgrare a someterme contal de encontrar resultados mas bien respóndanme si eske tiene efectos segundarios pues parte yo sufro de asma y alergia y tengo gastritis y mi peor enfermedad es la DEPRESION y el psikiatra me a dicho ke tengo ansiedad cronika y ke es por eso ke tanbien me duele mas mi hernia xk me pongo tensionado y si yo lo e comprobado cuando me pongo mansioso de algo siento mas dolor y sensaciones raras en mis brazos y piernas y alguna parte de mi cuerpo ,,, pero komo les digo si me voy a someter a ese terapia me ara algún daño a estas enfermedades ke tanbien llevo …respóndame xk en si nesecito someterme graxias espero sus respuestas …

  83. MARTIN GARCIA

    Me interesa conocer a la persona que hace el comentario de que la Ozonoterapia no sirve y se atreve a recomendar que no lo usen, sin poner evidencias que sustenten la negativa. Primero el que hace ese comentario es medico? y de que especialidad? en que se basa para desaprobar el uso de la ozonoterapia? que a caso no ha leído tantos artículos médicos publicados en varias revistas científicas sobre los beneficios de la ozonoterapia. Por favor contestame quien eres y dime tu curriculum para poder creer en tus comentarios. Gracias

  84. Jose

    NOTO QUE HAY MUCHOS “CHANTAS” AQUI..!!

  85. ramoneulogio

    Me permito expresar comentario acerca de un artículo que pesé a tener fecha ya pretérita, 01-06-2012, presenta también una respuesta muy próxima del 29-10-2014.
    Con título destacado de publicación de PELIGRO DE LA OZONOTERAPIA,
    donde menciona destacadas Instituciones de USA, que no autorizan el uso de este producto en el tratamiento de varias enfermedades .
    Sin dudas el artículo atrajo el interés de numerosas personas ya que tuvieron la gentileza de sus respuestas.
    En lo a mi modo de comentar la publicación, me permito referir:
    1.La abismal diferencia de opinión con la persona autora del artículo,permitiéndome mencionar a Voltaire, quien expresa que un crítico juicioso primero se informa, después critica
    2.El Ozono sí es un tóxico potente, pero no en su estado natural que se utiliza en tratamiento médico,sino en combinación con Oxígeno medicinal en proporciones rica en Oxígeno escasa en Ozono. Todo ello según los Protocolos estrictos del uso de la Ozonoterapia
    3. Las indicaciones son tan variadas y en muchas enfermedades y con resultados tan notables, que el tratante cae en asombro,ya que algunas personas pueden creer que es una panacea universal, y ello categóricamente no lo es, están sólo una terapia Complementaria a la medicina convencional o alopatica
    4. Para información del articulista, la Ozonoterapia tiene permanentemente Congresos Mundiales,locales en cada país donde se utiliza con todas las reglamentaciones sanitarias
    5. Las explicaciones y fundamentos de su uso deben ser referidas a la numerosa Bibliografía.
    6. Países Europeos en que se utiliza, España,Alemania,Italia, Inglaterra,Holanda,Rusia,otros
    7. En América, prácticamente todos con autorizaciones respectivas de los Servicios de Salud, destacando Cuba quien desde hace muchos años sigue formando médicos en el Centro de Investigaciones Médicas.
    Argentina con preparación a nivel de las Universidades y cuenta con estos especialistas en todas sus provincias.Proximamente impartirá curso a médico exclusivamente.
    Perú, Bolivia, Ecuador,Venezuela,México,Colombia,Brasil,Panamá, todos manejan la ozonoterapia
    Debe mencionarse que algunos estados de USA, permiten uso y manejo de la Oxonoterapia
    8. Sin lugar a dudas durante el auge del uso de la Ozonoterapia en USA,se consideró naturalmente como un tratamiento más.
    Y, sin más alrededor de la década 1940,se decide en ese país la supresión total, a considerar que tan sólo se manejarían las enfermedades respectivas con fármacos de comprimidos o cápsulas.
    Fácilmente el lector deducirá que esto fue una orquestación de la Industria Farmacéutica de ese país, quienes deben haber visto con espanto que un gas fuera efectivo y espantoso para sus bolsillos
    El autor del artículo confía a más no poder en la FDA y otros centros farmacológicos de USA., debe darse el derecho de la duda, para de ese modo pueda tener siempre espíritu crítico con fundamentos sólidos.
    Me permito, preguntarle con todo respeto a esta persona , está al tanto de por qué en USA se permite autorizar los productos de Monsanto y prohibir el uso de la Vit. B17.
    9. Sin ambajes me permito señalar en forma categórica que el Ozono Médico es realmente una maravilla, he alcanzado su uso por más de 12 años, tratando diversas enfermedades, aliviado molestias dolorosas de larga evolución, en grupos de edades distintas,nunca hemos salvado un proceso canceroso ,pero le aliviamos dolor para un mejor morir,nunca he visto sida, si categóricamente se han salvado piernas prontas a amputar por ulceras varicosas, aliviado dolores post operatorios por cicatrices fibrosas en hernias de columna, artritis, Artrosis, hombro doloroso ,en ya cierto número importante de paciente y miles de disculpas a aquellos no haya solucionado su problema.
    Cualquier persona que esté en planes de realizar Ozonoterapia, debe tener claro ante todo que, sea realizada por un médico especializado en Ozono Médico,y sobre todo que trabaje con un diagnóstico lo más preciso, que exista confianza paciente – médico.
    Son muchos los años en que un médico descubre el ozono,su historia y sus múltiples utilidades : Medicina,Medicina Veterinaria, Odontologia, Centros Hospitalarips en desinfección, Industria Fruticultura, salmonica, agua potable,en hogares,estética, vinícola,varios otros
    10 . El paciente no debe temer a su aplicación ya que como dicho anteriormente las dosis a usar se ajustan a Protocolos exactos para cada patología a tratar, en rangos de miligramos definidos que no provocan efectos adversos
    Si el médico debe preguntar si la persona presenta enfermedad a glándula tiroides,embarazo,un tipo de anemia llamada favismo, accidentes vasculares recientes.
    Pido disculpas si me he extendido demasiado, pero es cierto que el Ozonomedico, presenta sus características especiales en manos de un médico formado para ello.
    Y solicito respetuosamente al articulista de Peligro con Ozonoterapia,pueda imbuirse en la rica bibliografía sobre el tema,caso contrarió contactarse con Centro de Investigaciones Médicas en Cuba,España,México,Argentina,Rusia

    Atentamente

  86. LupitaCervantes

    Excelente comentario de Ramoneulogio.
    Yo quiero agregar que la ozonoterapia es de verdad maravillosa y aunque al principio yo era muy escéptica, la probé y ahora con el respeto que se merece esa práctica la recomiendo ampliamente.
    Mi mamá tenía insuficiencia venosa grave, al grado de que en el hospital solo esperaban nuestra autorización para cortarle las 2 piernas. Estuvimos viendo a varios especialistas y ellos nos daban el mismo diagnóstico. Ya desesperadas y como última opción nos recomendaron la terapia con ozono y la probamos, quedamos maravilladas con los resultados y ahora les digo que después de 5 años mi mamá sigue conservando sus piernas en un excelente estado.

  87. Manuel alvarez

    Mira tal es hayas leído o estudiado sobre el ozono, si embargo por experiencia propia te puedo decir que en el 2006 deje de caminar x dos hernias de disco y así estuve tirado nueve meses sufriendo dolores que no le seo a nadie, gracias a dios leí so re el ozono y menso etc a sus terapias y a dios gracias desaparecieron, en el 2008 me salio otra y ese es comprobable x q tengo los estudios que así lo prueban una vez más haciéndole caso a un neurocirujano que me dijo que antes de la cirugía intentase de todo lo volví a hacer y me volvió a funcionar, también tengo los estudios que así lo prueban, cabe señalar que la segunda vez me quede sin orinar, defecar, sin erección es y hoy x hoy tengo los estudios que me demuestran que no tengo ninguna hernia y llevo una vida normal sin cortes en la espalda.

  88. Verynice

    Buenas! Soy de BUENOS AIRES, Capital Federal. Mi mamá está con varias hernias en la columna. Alguien de la zona me puede recomendar un centro donde traten con Ozonoterapia?? MUCHAS GRACIAS!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s