¡Peligro, nutrición ortomolecular!

Hace unas semanas recibí un comentario en este blog de una persona que acababa de seguirme en twitter. En la descripción de su perfil en la red social se definía, entre otras cosas, como “Orthomolecular Nutritionist” (Nutricionista Ortomolecular). Además, añadía un enlace a su blog donde descubrí que existía la Asociación Española de Nutricionistas y Terapeutas Ortomoleculares Cualificados (AENTOC) y que ésta había escrito un manifiesto para defenderse de las acusaciones vertidas en un informe de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AED-N). Tenía curiosidad por saber algo más acerca de este enfrentamiento entre asociaciones, así que decidí investigar un poco.

(Fuente Wikicommons)

En primer lugar, presentaré a los protagonistas de esta historia. Por un lado,  los autores del informe, la AED-N. Según su página web, pueden ser miembros de esta asociación con derecho a voz y a voto los “dietistas-nutricionistas recogidos en el artículo 7.2.g) de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y en posesión del título universitario de Nutrición Humana y Dietética (Real Decreto  433/1998 de 20 de marzo) o titulación equivalente procedente de otros países y homologada en el Estado Español.”

Por otro lado, la AENTOC como requisito para ser miembro pide que se presenten “Títulos, Diplomas y Certificados que posea de la Universidad, Escuelas o Institutos donde ha cursado los estudios relacionados con Ciencias de la Salud“. Como se puede ver, los criterios para ser miembro de la AENTOC son un poco más relajados que en AED-N. Según lo que indican en la web, valdría hasta uno de los títulos de Doctor Honoris Causa en Nutrición Holística del Instituto e Iglesia de Los Ángeles para el Desarrollo Vital (LADCI) que se pueden comprar por internet. De hecho, los miembros de la Comisión Científica de la AENTOC que aparecen al comienzo de su manifiesto, poseen los títulos de Terapeuta o Nutricionista Ortomolecular, Especialista en Terapia Neural e Hidroterapia de colon, Naturópata,  Homeópata o Acupuntor. La Presidenta de la AENTOC indica que posee los siguientes títulos: “Nutricionista Ortomolecular (AENTOC). Experta en Nutrición Celular Activa (Asociación Francesa de Medicina Ortomolecular). Doctor Ph. en Naturopatia. Terapeuta Flores de Bach. Presidenta de AENTOC.” Esto ya da una idea de que en la AENTOC les importa un pimiento el método científico y son bastante propensos a creer en pseudoterapias y magufadas.

¿Qué dice el informe de la AED-N que ha molestado tanto a la AENTOC? El resumen de este informe, que puede leerse completo aquí, dice:

Postura oficial del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) en relación a la “Nutrición Ortomolecular”
Es la postura de GREP-AEDN desaconsejar encarecidamente la llamada “Nutrición Ortomolecular” por tratarse de una terapia que no está basada en datos científicos contrastados y porque fomenta el uso de dosis muy altas de vitaminas, minerales y otras sustancias. El alto consumo de dichas vitaminas, minerales u otras sustancias entra en conflicto directo con los niveles superiores de ingesta tolerable que recomiendan no superar tanto el Institute of Medicine (IOM) y el Food and Nutrition Board (FNB) de Estados Unidos (organismo de referencia a nivel mundial en cuanto a Ingestas Dietéticas de Referencia) como la European Food Safety Authority (EFSA), debido a que se han observado efectos adversos tras su ingesta tanto a corto como a largo plazo. La “Nutrición Ortomolecular” puede calificarse como una propuesta paracientífica, engañosa, fraudulenta y potencialmente peligrosa

Como se puede leer en la última línea, en la AED-N no se muerden la lengua y califican a la Nutrición Ortomolecular como “paracientífica, engañosa, fraudulenta y potencialmente peligrosa“. ¿Qué es realmente la nutrición ortomolecular? El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad la incluye dentro del ámbito de las llamadas “terapias naturales”.  Se suele definir como una terapia alternativa que busca prevenir o curar enfermedades optimizando la ingesta de nutrientes o prescribiendo dosis de estos nutrientes (vitaminas y minerales, por ejemplo) por encima de los umbrales recomendados, por lo que se ha llamado en ocasiones como terapia de megavitaminas. No hay ninguna evidencia científica que apoye sus tesis, como indica el informe de la AED-N. Una búsqueda de artículos científicos sobre medicina, nutrición o terapia ortomolecular en las bases de datos de artículos científicos no da ningún resultado. Además, como indica el informe, el consumo de algunos de estos nutrientes por encima de las dosis recomendadas puede causar problemas de salud. En la Figura 1 del informe, se listan los siguientes problemas:

Principales efectos adversos asociados a la ingesta de vitaminas por encima de los niveles superiores de ingesta tolerable:
Vitamina A: efectos teratológicos y hepatotoxicidad.
Vitamina C: síntomas gastrointestinales, cálculos renales, exceso de absorción de hierro.
Vitamina D: hipercalcemia.
Vitamina E: hemorrágias.
Niacina: enrogecimiento de la piel y síntomas gastrointestinales.
Vitamina B6: neurotoxicidad.
Folatos: enmascara complicaciones neurológicas en sujetos con déficit de vitamina B12. Debido a
que los estudios son limitados, no se establecen otros efectos adversos bien descritos.
Colina: sudoración y olores corporales desagradables, salivación, hipotensión, hepatotoxicidad.

Principales efectos adversos asociados a la ingesta de minerales por encima de los niveles superiores de ingesta tolerable:
Boro: efectos negativos sobre la capacidad reproductiva y de desarrollo.
Calcio: cálculos renales, hipercalcemia, insuficiencia renal.
Cobre: síntomas gastrointestinales, daño hepático.
Fluor: fluorosis.
Yodo: aumento de las concentraciones sanguíneas de hormona estimuladora de la glándula tiroides (TSH).
Hierro: síntomas gastrointestinales y prooxidación.
Magnesio: diarrea osmótica.
Manganeso: neurotoxicidad.
Molibdeno: efectos negativos sobre la capacidad reproductiva.
Níquel: efectos sobre el control del peso corporal.
Fósforo: calcificación metastásica (un subtipo de calcificación patológica), porosidad ósea,
interferencia con la absorción de calcio.
Selenio: fragilidad y pérdida de pelo y uñas.
Vanadio: lesiones renales.
Zinc: disminución del estatus de cobre.

¿Cómo se defienden desde la AENTOC? Han escrito un “Manifiesto contra la tergiversación y la demagogia como herramientas de alienación poblacional” que se puede leer aquí. Bajo ese título pomposo, y tras el listado de títulos en supercherías de su comisión científica que he indicado anteriormente, comienzan con una introducción histórica, donde usan el principal argumento que suelen esgrimir estos pseudoterapeutas, que no es otro que el apoyo del premio Nobel de Química Linus Pauling, que fue además quien acuñó el término “ortomolecular”. El Dr Pauling era un químico excelente, pero no tenía ni idea de medicina, así que aquí metió la pata hasta el fondo, como queda muy bien explicado en este artículo del blog “La mentira está ahí fuera”. No es el único caso de premio Nobel que se mete en camisa de once varas y apoya pseudoterapias (como explica Shora en su blog), y es que ser muy bueno en un campo no te libra tampoco de creer en la magia. Posteriormente usan el argumento, también manido, de que nadie les hace caso por los intereses económicos de los médicos y las compañías farmacéuticas. Como si ellos no cobraran por visitar sus consultas ni por los suplementos nutricionales que venden y que fabrican otras compañías. Además dicen que los análisis que se usan en la medicina real no sirven para detectar lo que ellos sí que pueden detectar, lo que también es bastante común en muchas de estas terapias alternativas. También critican que las dosis diarias recomendadas por los distintos organismos internacionales no son adecuadas, así que parece que ellos tienen la verdad revelada y el resto del mundo está equivocado.

Por último, lo que ya es de traca, en el manifiesto indican que aunque no aparecen artículos científicos sobre nutrición ortomolecular, sí que existen muchos acerca de la utilidad de la intervención nutricional en el tratamiento de enfermedades. Nadie niega la utilidad de una buena nutrición para prevenir ciertas enfermedades, y de una adaptación de la dieta en ciertas condiciones patológicas pero es que eso es precisamente de lo que se encargan los titulados en Nutrición y Dietética, que siguen además los diagnósticos de los médicos para adaptar la dieta y se apoyan en estudios científicos que demuestran la utilidad y sobre todo la seguridad de los suplementos que prescriben.

Siento que este artículo me haya quedado un poco largo, pero me he dejado muchas cosas en el tintero, que quizá cuente en otra ocasión. Ya saben, tengan cuidado con la Nutrición Ortomolecular y consulten a los verdaderos profesionales de la Nutrición y del diagnóstico de enfermedades.

Moisés García Arencibia

117 comentarios

Archivado bajo Magufo, Salud

117 Respuestas a “¡Peligro, nutrición ortomolecular!

  1. El nutricionismo me recuerda un poco a la psicología, en aquello de que es un caldo de cultivo para la aparición de “infecciones” (o sea, magufadas), dentro de lo que puede ser una buena ciencia. Es una lástima, porque también existe la buena nutrición y la buena psicología, con buenos métodos y prácticas, pero en esos campos no deja nunca de brotar la pseudomedicina. Por suerte cada vez hay más sitios como éste que denuncian estas falsedades.

    Saludos.

    • Hola Pareidolico,

      estoy de acuerdo contigo y por eso he escrito el artículo para ayudar a distinguir la buena Nutrición de las pseudoterapias que surjen a su sombra.

      Saludos.

      • ramon ibarra

        se ve que a ustedes les pagan para ser paleros de las grandes farmaceuticas y envidian lo bueno ya que a ustedes solo les enseñaron a sevir alas grandes farmaceuticas todo un gran negocio

      • Manu

        Todos los que hablais de temas “Magufo” pecais de mucha sobervia. Enseguida resumis en cuatro párrafos años de estudio. Para mi que este tema es mucho más extenso e importante para tomárselo a broma. Seguramente tu intención es buena pero como las vacunas, la politica, el agua que bebemos del suministro potable, la calidad de los alimentos y muchos temas tan graves que nadie se atreve a tocar porque los poderes fácticos o Lobbies se encargan de enmascarar con millones de informaciones como tu blog, para contribuir a la “IGNORANCIA” y ocultar la verdad. Yo no se cual es la verdad, pero me preocupo de buscar en libros y menos en internet. Creo que tu estas siendo partidista o manipulado sin saber de las farmaceuticas. No se si lo sabes, pero no solo la Ortomolecular habla de ingerir vitaminas como suplementos, la Nutricion tradicional tambien lo hace. La diferencia es que la Ortomolecular aconseja tomarlas de alimentos naturales para su mejor asimilación, por apuntar un detalle, que los hay a miles.
        A mi la Nutricion tradicional no me ha sabido detectar una simple intolerancia a la Lactosa, que las Ortomolecular me ha solucionado con una simple dieta de dos semanas. No apuntaré nada más, cada uno es mayorcito para creer en lo que quiera y buscar más alla de un chiste o un blog que no profundiza ni lo más mínimo. Con todo el respeto. Manu

    • Clair Danies

      Cuánto te pagan??

      • ¿Quién, las malvadas industrias farmaceuticas, los nutricionistas, el autor del post, o la comunidad científica en general? Si alguno quiere pagarme por comentar mi opinión, encantado😉

      • Viviana

        Exacto. cuanto le paga la industria farmaceutica para escribir esto?
        No hago nutricion ortomolecular, pero me encantaría ir a visitar a un profesional que lo haga, lo aplicaría en mi persona.

    • curado con ortomolecualr

      Los nutricionistas que atacáis la medicina ortomolecular, que os recuerdo su padre fue ni mas ni menos que Linus Paulin, dos veces premio Nóbel de medicina, está basado en datos CIENTIFICOS, y los resultados de sus terapias están a la vista ( yo soy un caso tratado con medicina ortomolecular, cuando la nutrición que me mandabais los nutricionistas convencionales no me hacia absolutamente nada para la resolución de mi problema). La envidia es muy mala y el estar vendido a las multinacionales farmacéuticas mucho más. Que lástima.

      • Felicidad

        Linus Pauling no fue dos veces premio Nobel de Medicina, lo fue una vez de Química y otra de La Paz.

    • A los 30 años tuve mi primer problema de cálculo renal, a los 31, el segundo problema. Comencé a tomar calcio porque aprendí que los cálculos eran de mis propios huesos. Hoy tengo 72 y jamás volví a tener cálculos. Y no solo tomé calcio, tomé todas las vitaminas y minerales en complejos vitamínicos SIEMPRE. Cuidándome con la comida, gozo de una salud espectacular. Decir que los complejos vitamínicos no sirven, como decir que el Señor Felipe Hernández Ramos es un charlatán, es una total y absoluta falta de responsabilidad acompañada de una rica y abundante ignorancia. Tomo vitaminas porque los suelos están totalmente desnutridos, y si los minerales no están en la tierra, tampoco están en los alimentos, Como mayormente frutas y vegetales porque los animales y los peces están llenos de antibióticos y tóxicos. Además en término generales, los médicos no saben nada de nutrición. Y no tienen porqué saberlo; ellos están capacitado para combatir la enfermedad, no para prevenirla ni mucho menos para reconstruir la salud fisiológicamente.

    • Hay que tener mucho cuidado de tomar vitaminas y minerales que son necesarias para el organismo, que están hechas por laboratorios competentes y: No tener ningún cuidado al abstenerse de tomarlas ya que lo que consumimos como alimentos en vegetales (por ejemplo) una humilde lechuga puede tener más de 12 herbicidas, la carne vacuna, antibióticos, hormonas, y alimento balanceado que eso no lo dicen porque sino, nadie lo comería. El pollo igual y los peces que la mayoría son de criadero, igual. Yo tomo vitaminas y minerales hace más de 40 años, tengo 72 años soy motoquero, bailo hasta cuando estoy solo escuchando música y no me duele ni un pelo. Saludos.

  2. Excelente, de verdad. ¡Felicidades!
    Julio Basulto
    http://www.juliobasulto.com

  3. AENTOC - COMISIÓN CIENTÍFICA

    Creo que es necesario hacer algunas aclaraciones sobre el artículo que usted presenta:
    1. AENTOC no es una asociación profesional que reúna a profesionales de la salud de un único perfil, como es el caso de AEDN, que acoge exclusivamente a Diplomados Universitarios en Dietética y Nutrición Humana. En el apartado primero del Artículo 3º de los estatutos de AENTOC se indica que, entre sus objetivos, está “Agrupar a cuantos nutricionistas, terapeutas, bioquímicos, biólogos, médicos, farmacéuticos y miembros de profesiones afines en el ámbito de las Ciencias de la Salud estén interesados en el conocimiento y el progreso de la Nutrición Ortomolecular”. Y, efectivamente así es, entre sus afiliados, en estos momentos, se encuentran profesionales con los perfiles indicados. Las especialidades que tengan cada uno de ellos y quieran dar a conocer es una decisión personal, pero antes de ser aceptados en dicha asociación deben de poder demostrar a una comisión de expertos su grado de especialización en terapia o nutrición ortomolecular.
    2. En cuanto al ejercicio de la naturopatía, permítanos decirle algo (aunque en nuestro colectivo los naturópatas son minoría):
    – A inicios del siglo XX se acuñó un nuevo sistema de medicina llamado “Naturopatía”, en realidad basado en el estudio y aplicación de las leyes naturales de autocuración. Sus dos principales fundadores fueron Benedict Lust y Henry Lindhar, que abrirían en Nueva York, la primera escuela de Naturopatía: “The American School of Naturopathy”.
    – En Estados Unidos no existe propiamente una enseñanza universitaria de Medicina Naturista, aunque hay numerosos “Colleges” que imparten una enseñanza de medicina complementaria que dura entre tres y cinco años. Sus programas de estudios son exhaustivos y completos. Hay que recordar que el término de naturópata viene de Estados Unidos, donde los profesionales formados de estos colleges se llaman “Doctors of Naturopathy” (es un término legal). Existen escuelas de prestigio internacional como el Bastyr College, cuyo presidente, Joseph Pizzorno, junto con Michael Murray ha publicado diversas obras especializadas en Naturopatía y Terapia Ortomolecular .
    – En Alemania el ejercicio de la profesión de Heilpraktiker (similar al Naturópata por concepto y praxis) está acogida a la Ley sobre el ejercicio profesional de la Ciencia de la Salud (Boletín Oficial de la República Federal, nº 22, Parte I, del 9 de Marzo de 1974 y posteriormente Ordenanzas para Profesionales Heilpraktiker, publicadas por el Ministerio de Justicia Alemán el 25 de Septiembre de 1986). El ejercicio profesional de Heilpraktiker está sometido a un examen oficial realizado por el estado. El examen incluye las áreas de medicina y especialista en temas prácticos y las áreas de sanación natural.
    – La profesión Naturopática española acaba de cumplir este año 2012 los 90 años de práctica profesional (1922-2012), siendo su pionero José Castro Blanco (1890-1981), nacido en Pontevedra, que obtuvo el título de Doctor en Naturopatía por la American School Naturopathy de Nueva York en 1922, en la escuela que fundará Benedict Lust (citado anteriormente) a principios del siglo XX.
    – Actualmente, en universidades de todo el mundo, incluida España, se imparten cursos de postgrado en Medicina Naturista, donde se enseña la praxis de la naturopatía (solo en EE.UU., en 1997, casi una centena de universidades oficiales declararon ofrecer uno o más cursos en medicinas alternativas o complementarias o bien incluir estos temas en cursos obligatorios).
    – En España, existen al menos dos Asociaciones profesionales de naturopatía, registrándose un número de más de 30.000 afiliados, que cotizan a la S.S. en el epígrafe correspondiente y desde hace ya varias décadas dicha actividad ha sido recogida dentro de la OIT (Organización Internacional de Trabajo).
    3. Adicionalmente a lo comentado en el apartado anterior debemos recordarle que cuando usted dice en su artículo “los miembros de la Comisión Científica de la AENTOC que aparecen al comienzo de su manifiesto, poseen los títulos de Terapeuta o Nutricionista Ortomolecular, Especialista en Terapia Neural e Hidroterapia de colon, Naturópata, Homeópata o Acupuntor”, es evidente que o bien está deliberadamente mintiendo, o tal vez no ha leído usted el manifiesto que critica, dado que la Comisión Científica que lo firma, además de por una experta en naturopatía, está integrado por algunos miembros de AEDN (Diplomados Universitarios en Dietética y Nutrición), médicos de contrastada experiencia, farmacéuticos especializados, un biólogo nutricionista e incluso un científico con más de cuatro décadas de experiencia en laboratorios nacionales e internacionales. Algunos de estos miembros fácilmente les sacarían los colores en un debate público sobre nutriterapia a quienes critican de manera tan descarnada e interesada una especialidad con más de cincuenta años de vida.
    4. Dada la poca sinceridad en el planteamiento citado anteriormente no debe sorprender que “no se percatara” de que en el manifiesto se insiste marcadamente en que nutrición ortomolecular no está basada en la suplementación indiscriminada de vitaminas y minerales, como afirman ustedes, y creemos que volver a referenciar nuevamente los cimientos científicos de dicha especialidad servirá de poco, por lo que a quien lea estos comentarios le recomendamos que directamente se dirija al manifiesto y no de por sentadas la afirmaciones descalificatorias y evidentemente interesadas. Por cierto, estaría bien que alguien encontrara en qué lugar del manifiesto se dice que “los análisis que se usan en la medicina real no sirven para detectar lo que ellos sí que pueden detectar”, nosotros no lo encontramos…, es más todas las técnicas de valoración de necesidades individuales a las que se refiere el manifiesto (y que utilizamos habitualmente quienes trabajamos con terapia ortomolecular) están basadas en métodos de laboratorio estrictamente científicos, algunos de estos métodos están a la vanguardia de la investigación genética de nuestra individualidad bioquímica y enzimática.
    5. Finalmente, afirma que “Nadie niega la utilidad de una buena nutrición para prevenir ciertas enfermedades, y de una adaptación de la dieta en ciertas condiciones patológicas( nosotros decimos: FALTABA MÁS) pero es que eso es precisamente de lo que se encargan los titulados en Nutrición y Dietética, que siguen además los diagnósticos de los médicos para adaptar la dieta y se apoyan en estudios científicos que demuestran la utilidad y sobre todo la seguridad de los suplementos que prescriben”. Nos preguntamos ¿a qué suplementos se refiere?… ¿A los recetados por el médico o a los recomendados por el Nutricionista?… Repetimos que entre nosotros hay profesionales de ambos perfiles y sabemos muy bien que el médico convencional, en términos generales, posee conocimientos muy limitados sobre suplementación, y el nutricionista convencional (perdón, el Diplomado Universitario en Dietética y Nutrición Humana) raramente recomienda un suplemento, no sabemos si es por carecer de conocimientos suficientes o bien es por criterio institucional.
    6. Por si alguien se ha creído eso de que en la terapia ortomolecular siempre nos referimos al Excelente Bioquímico Dr. Linus Pauling para apoyarnos en alguien relevante, ahí van otros nombres propios que se pueden investigar (algunos ya citados en el manifiesto):
    – En 1956 el Dr. Roger Williams publica: “Biochemical Individuality: The Basis for the Genetotrophic Concept” (“Individualidad Bioquímica: las Bases para el Concepto Genetotrófico) donde demostró que las necesidades nutricionales de cada individuo son tan únicas como sus huellas digitales.
    – Dr. Hoffer en los años 50 aportó una perspectiva sin igual de la enfermedad mental, aplicando con gran éxito (véase su obra: “Nutrición Ortomolecular”, 1998 Ediciones Obelisco) la suplementación con nutrientes esenciales en diferentes psicopatologías.
    – En 1949 la Dra. Kousmine comenzó a trabajar con la suplementación con nutrientes esenciales en casos de Esclerosis Múltiple, Cáncer y Poliartritis Crónica Evolutiva. Dos décadas después se creó la Asociación Médica Kousmine Internacional, posteriormente la Fundación Kousmine, que integra a Médicos de consagrado prestigio (A. Bondil, P. Keros, P.G.. Besson, Luc Moudon,…). La Dr. Kousmine reflexionando en retrospectiva, sobre esta etapa de su vida, dijo: “Habíamos orientado sin saberlo nuestra investigación hacia lo que hoy se llama la medicina ortomolecular, es decir, la medicina que utiliza moléculas propias del cuerpo (nutrientes) y particularmente con vitaminas”.
    – R. Passwater. Fue miembro fundador de Worcester Memorial Hospital, que supervisa el trabajo del Atlantic General Hospital. Es miembro de la junta de asesoramiento para el National Institute of Nutricional Education, la Coalition for Alternatives in Nutrition and Healthcare Inc. y la International Foundation for Preventive Medecine, Inc. El Dr. Passwater es, probablemente el bioquímico que más ha aportado a la nutrición ortomolecular, junto con el Dr. Linus Pauling. La experiencia en laboratorio de Passwater sobre gerontología, nutrición y espectroscopia es sobresaliente y ha dado lugar a descubrimientos y patentes a nivel mundial. Es reconocido internacionalmente como líder en la prevención y control de la proliferación de radicales libres.
    – El Dr. Allan Cott (1910-1993) pasó de su práctica de psicoanalisis a convertirse en uno de los primeros Psiquiatras Ortomoleculares, al observar la insatisfacción de resultados con los psicofármacos.
    Hasta su fallecimiento fue uno de los conferenciantes más brillantes a favor de la terapéutica ortomolecular en salud mental, viajando por Canadá, EE.UU. y Europa, dando a conocer sus trabajos. Introdujo la Terapia Ortomolecular en Rusia y publicó numerosos trabajos científicos y libros sobre esquizofrenia y déficit de atención en la infancia.
    – Dr. Carlton Fredericks (1910-1987) se especializó, dentro de la terapéutica ortomolecular, en la regulación de la Hipoglucemia Reaccional y la Diabetes, así como en el uso del grupo B en el S.P.M. Sus trabajos con la Hipoglucemia Reaccional establecieron la relación con muchos casos de Depresión Nerviosa y T.A.G.
    – El doctor en medicina David R. Hawkins ha practicado la psiquiatría desde1.952, y es miembro vitalicio de la Asociación Psiquiátrica Americana. Es un terapeuta y un conferenciante muy respetado. Son conocidas sus presentaciones en la televisión de los Estados Unidos. Ha publicado numerosos escritos y videocintas científicos y es coautor del libro Orthomolecular Psychiatry (Psiquiatría Ortomolecular) con el premio Nóbel Linus Pauling.
    – La lista puede continuar hasta donde usted quiera…

    7. Le sugerimos que cuando intente mantener una discusión sobre una cuestión de tal calado como este, intente dos cosas (si le es posible): 1º. No utilizar términos descalificatorios como afirmar que los miembros de la Comisión Científica están titulados en supercherías o que son pseudoterapeutas, para así evitar que estas discrepancias tomen otro curso. 2º. Que no se le note tanto su amistad con el Sr. Basulto, ya que cualquier lector puede pensar que le falta objetividad.

    Sentimos la extensión de este comentario, pero es realmente corto comparándolo con todos los argumentos expuestos en el manifiesto aquí discutido.

    • Intentaré responder uno por uno a los puntos de su comentario:

      1. En este punto no creo que estemos en desacuerdo. AED-N solicita un título oficial y AENTOC no.

      2. En cuanto a la naturopatía, el hecho de que se pueda estudiar y practicar en distintos lugares no le da ninguna credibilidad. No existe ninguna “fuerza vital” y no proporciona mejores resultados que la MEDICINA. Además, el Bastyr College tendrá prestigio dentro del mundo de la naturopatía pero no más allá.

      3. No me he inventado los títulos, que aparecen en el manifiesto. Yo no digo que los miembros de la Comisión Científica de la AENTOC no posean otros títulos, pero lo que es innegable es que todos menos uno (el Dr Ricardo Gampel) indican que tienen títulos en pseudoterapias. En cuanto al Dr. Gampel, he sido incapaz de encontrarle en las Universidades que indica y ni siquiera he podido localizar los departamentos que señala, pero puede ser que las webs estén más actualizadas que su manifiesto.

      4. La administración no es indiscriminada, sino que está basada en lo que ustedes consideran adecuado, que no tiene ningún fundamento científico. En cuanto a los métodos de detección, en la carta del presidente en la web de AENTOC, al hablar de los principios que identifican el espíritu de los Nutricionistas Ortomoleculares (punto 3) se puede leer “Las pruebas de laboratorio no siempre son precisas y los analisis de sangre no reflejan necesariamente los niveles de nutrientes dentro de determinados órganos o tejidos, especialmente en el sistema nervioso. Valoración de las carencias y dosis terapéutica a menudo es la prueba más práctica.” Ese párrafo deja ver una crítica a los sistemas analíticos empleados por la medicina, e inducen a creer que los métodos empleados por ustedes sí que son los válidos.

      5. Además de la respuesta que como Diplomada Universitaria en Dietética y Nutrición Humana le ha dado Adhara, simplemente añadir que el médico es el responsable de diagnosticar la enfermedad y de prescribir el tratamiento que, en caso de necesitar suplementación o adaptación de la dieta, requerirá entonces de la intervención del Nutricionista.

      6. Puede usted citar cuantos doctores desee, pero eso no suplirá la falta de artículos científicos de calidad acerca de la eficacia de la nutrición ortomolecular.

      7. Alguien con títulos en homeopatía y similares es alguien titulado en supercherías y pseudoterapias. No es un término descalificatorio sino descriptivo. Quizá estas personas prefieran llamarse titulados en “terapias alternativas”, “medicina natural”, “medicina holística” u otro tipo de nombres sugerentes, pero esa no es la realidad. En cuanto al Sr. Basulto, no le conozco y no tengo amistad con él, así que no se por qué tratan de desviar así la atención.

      Saludos.

      • Clair Danies

        hooooooooo ya veo,,,es otro activista….saludos,,,,que le vaya bien y siga cobrando su sueldo!!!!

  4. Adhara

    Hola,

    Soy Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, Máster en Metabolismo Energético y Nutrición y también poseo conocimientos de Ciencia y Tecnología Alimentaria. Actualmente trabajo en el sector comercial, pese así, también tengo experiencia en la praxis de la dietoterapia y la suplementación. Sí, la suplementación, en cuanto al término se refiere a aumentar los requerimientos de una vitamina, mineral u otro micro o macroelemento cuando la situación fisiológica del paciente lo requiere. Repito: lo requiere. Y no somos nosotros quien decidimos si lo requiere o no, son años de investigación, metaanálisis publicados de gran rigor científico.

    La mayoría de las publicaciones pueden encontrarse en bases de datos como la del Pubmed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/) a la que invito a la AENTOC a buscar los estudios que demuestran sus afirmaciones y a comparar con la extensa (ya lo advierto) cantidad de estudios que las revocan. De veras que espero que tengan más suerte que yo y encuentren más estudios de apoyo que estudios que contradicen la “Nutrición” Ortomolecular. De esta manera les aseguro que los profesionales de la “Nutrición” Ortomolecular pasarán a tener un lugar de respeto en nuestro sector.
    Pero, ¿por qué no lo tienen? Pues les voy a contestar: porque el que prescribe un plan alimentario que proporciona las cantidades óptimas (QUE NO EN EXCESO) para la prevención y tratamiento de enfermedades (tal como citan en su web) es el DIETISTA-NUTRICIONISTA. Porque de lo que nos defiende la AEDN, de entre otras cosas, es del intrusismo profesional que hay, del que estamos hartos. Y porque he tenido que desmentir ya a varios pacientes de afirmaciones que gravemente afectan a su salud provenientes de un “Nutricionista” Ortomolecular, al que espero que un día la propia ley ponga en su sitio.

    La alimentación es un tema muy serio. Muchas de las enfermedades que afectan a la población actual precisan de un profesional CUALIFICADO y no de treinta con cursillos y sin haber estado en planta.

    Además, les recuerdo que la opinión es libre y de que si las calificaciones de @moigaren duelen, es por algo.

  5. No consigo encontrar ningún estudio que os acredite … de hecho wikipedia también los busca, y no los encuentra:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_ortomolecular

    ¿Me sugeris algún enlace?

    • Mario

      Ja, ja ja, ¿la Wikipedia?,, que importante lugar de donde sacar información contrastada… ja ja ja… el chiste es buenisimo

  6. carlos vazquez perez

    nuevamente el autor de este articulo muestra su ignorancia sobre asuntos relacionados con la salud, pero realmente no es su culpa, el opina sobre lo que “lee” por ahi y saca sus conclusiones. El problema de ser un “listillo” de internet, que se cree medico por haber leido 4 paginas, es que se puede caer en el sindrome que yo llamo del “listo-tonto”. Este sindrome se caracteriza por la capacidad que cree tener el sujeto para opinar sobre cualquier cosa sin tener ni idea, pensando ademas que tiene la verdad absoluta
    La nutricion ortomolecular, que es una nutricion basada en productos naturales, hipotoxicos y en aportes extra de vitaminas, minelares, oligoelementos y otros nutrientes, ha demostrado en infinidad de estudios su gran poder curativo… grandes investigadores como el doctor Seignalet, la doctora Kousmine o el premio nobel Linus Paluling asi lo confirman en sus investigaciones a lo largo de decadas… en fin, que de futbol y de medicina todo el mundo opina😛

    • Hola Carlos Vázquez Pérez!
      He leído tu respuesta y me choca el hecho de que recalques que se (y cito literalmente) “ha demostrado en infinidad de estudios su gran poder curativo”. Puedes pasarme algún enlace? o alguna referencia?

      He buscado los investigadores que comentas (a Linus ya lo conocía) y no son Nutricionistas ni expertos en nutrición, de hecho alguno lo único que tiene publicado (y no en revistas científicas) son algunas teorias sobre alimentación.

      Yo insisto, no soy un gran Nutricionista, ni estoy a favor o encontra de la nutrición Ortomolecular, solo soy un escéptico que busca las cosas en estudios . Hasta el momento no he podido convencerme de que sirva de algo, ya que no consigo encontrar nada fidedigno que la apoye.

      Personalmente, un premio novel en química no me convence de algo sobre nutrición, ya que no le acredita sobre nutrición humana.

      Yo no quiero ser un “listo-tonto”, por eso pido enlaces de paginas o estudios fidedignos.

      • carlos vazquez perez

        Buenas de nuevo, que no son expertos en nutricion los autores que te cito? pues son gente que han dedicado su vida y obra a eso precisatamente…
        que no te convence un premio nobel de quimica sobre nutricion? pero si la nutricion es quimica…
        me gustaria recomendarte un libro, se llama “la alimentacion, la tercera medicina” del Dr. Jean Seignalet, es un libro denso, de unas 700 paginas, si lo lees ya podras hacerte una idea de por donde van los tiros, y podras opinar con conocimiento de causa, en serio, si quieres yo te lo dejo, te lo envio lo lees y me lo devuelves.

  7. carlos vazquez perez

    Por cierto acabo de leer tu articulo sobre el azucar, y tambien tiene telita..pero en otra ocasion los discutimos🙂

    • Escribir un libro no es algo fidedigno, es lo que dice una persona. Yo busco algo contrastado, una publicación en un medio oficial, una resvista médica, algo así, ya te dije que soy algo escéptico.

      Respecto a lo de que hayan dedicado su vida a ello .. si, no lo niego, conozco mucha gente que ha dedicado su vida a la informatica (y esto es verídico) y sin embargo no son buenos informáticos. La valía de una persona en su campo se demuestra cuando la gente de su “gremio” le reconoce su capacidad, por eso existen las publicaciones y las referencias, ya que en ellas encontramos fuentes fiables.

      La Nutrición no es sólo química, al igual que la traumatología no es sólo “mecánica” (si eso fuera así, para que querríamos médicos! podrían curarnos los técnicos y los ingenieros!) Ten en cuenta que según tu supuesto TODO es química y física, por lo tanto, cualquier otra investigación en cualquier otro campo se podría reducir a cualquiera de estos dos ….

      Si tienes un link de un estudio FIDEDIGNO o de una publicación en revistas como PUBMED, te agradecería que me dijeras el título, la referencia o algo donde pueda encontrarlo, pero eso si, no me recomiendes libros que cualquiera puede publicar y no necesitas estar acreditado para ello, no te piden ningún tipo de “capacitación” para hacerlo, por lo tanto a mi no me vale para “asegurarme” de su funcionamiento.

      Espero que entiendas lo que busco. SI puedes ayudarme, gracias de verdad, si no es así por favor, no me recomiendes cosas que no me sirven.

      Gracias y un saludo!!

      • carlos vazquez perez

        ya te he dicho con toda mi buena fe donde puedes encontrar las respuestas, para conocer el tema a fondo debes estudiarlo un poco, no sirve con leer un par de articulos cientificos en los medios “oficiales”, que por ser “oficiales” no son mas meritorios, la mayoria de las veces…
        Debes separar tu nariz del tronco del arbol para que puedas ver el bosque, abrir tu mente y comprender que las respuestas no estan siempre donde uno piensa que estan
        Estudia a Kousmine, Burger, Fradin, Seignalet, Felipe Hernandez, Claude Lagarde, Pauling, Jose Castro, Manuel Lezaeta, Oriol Avila, Domingo Belsolla, Luis Arnaiz Duro…

        Respecto a estudios y publicaciones te repito que hay decenas, cientos, o incluso miles y estan delante de nuestros ojos, y no los vemos…
        La medicina o nutricion ortomolecular es muy amplia, pero muy basica, es decir, simplemente consiste en tratar a los enfermos ( o a los sanos como prevencion) restableciendo su equilibrio fisiologico mediante sustancias naturalmente presentes en el organismo, esta idea va totalmente encontra de la concepcion habitual; una enfermedad se cura con medicinas. La medicina convencional tiene un total desinteres por las constataciones evidentes en torno a una alimentacion adecuada y todo gira entorno a la industria farmaceutica. Por ejemplo y como te gustan las cosas concretas, hay un articulo publicado en 1996 en el Journal Of Arthritis an Rheumatism, sobre el interes terapeutico de dosis altas de vit C.
        Te repito que hay muchos estudios sobre el tema, lo que pasa que si no conoces el tema no sabes por donde buscar, porque evidentemente si pones en el google “estudios cientificos sobre nutricion ortomolecular” no te va a salir nada, tienes que buscar nutriente por nutriente, o tienes que buscar el problema de la leche, del trigo, de la carne,de los aditivos, etc

      • Rafa

        RECOMIENDO …..Personas no reconocidas ó silenciadas por lo “OFICIAL”: (He estudiado muchas cosas…, pero antetodo siempre he sido INVESTIGADOR, horas y horas investigando cosas por mí mismo…
        Regento un Herbolario y he ayudado a gente desahuciada
        Dr.Wallach (Premio Nobel), Ana María La Justicia Bergara (Química), Dr. Ludwing Johnson, Dr. Gerson (ver historia de su vida).

        http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.thewallachfiles.com/&prev=/search%3Fq%3Ddr.wallach%26biw%3D1024%26bih%3D538 (Dr. Wallach)

        https://www.youtube.com/watch?v=8pyOnnsIoJ8 (Dr. wallach)

        https://www.youtube.com/watch?v=ggNiDsy8boQ (Ana María La Justicia)

        https://www.youtube.com/watch?v=IzMKwJZDuU0 (Dr. Ludwing Johnson)

        http://www.youtube.com/watch?v=nVrVHjpaZKE (Dr.Gerson), fue envenenado.

        Espero que vuestra CONCIENCIA cambie,mute ó crezca y vuestro “Ego” disminuya(ver información sobre “el ego”).
        “LO OFICIAL NO SIEMPRE ES LA VERDAD” “LO EMPÍRICO Y BASADO EN LA PRÁCTICA ES MUCHO MEJOR”

        NEW ORDER SECLORUM (En todas las Carreras Universitarias faltan contenidos, casi siempre la VERDAD oculta ,encriptada(en clave,simbolos,etc..) y tristemente existente…

        Adios.

  8. Dices mucho sin responder a nada. No busco las cosas importantes en google como si fueran manuales de mi DVD, no se por quien me tomas y respecto a la frase “Debes separar tu nariz del tronco del arbol para que puedas ver el bosque” .. no es cuestión de fe si no de demostrar cientificamente algo.

    Disiento de tu afirmación sobre la medicina, ya que hoy dia hay muchas dolencias que se palian o curan a base de cuidar la alimentación (ojo, cuidar, no dar nutrientes en exceso)

    Un caso muy claro es el conocido “Aceite de Lorenzo”, que si hay estudios que demuestran su eficacia. Ese tipo de cosas son las que busco, que están contrastadas y son irrefutables.

    Intentaré encontrar el artículo que citas. gracias.

  9. carlos vazquez perez

    Estamos de acuerdo entonces en algo, muchas dolencias se palian o curan a base de cuidar la alimentacion, ese es el objetivo de la nutricion ortomolecular, hipotoxica, ancestral o como la queramos llamar. El 80 % del tratamiento es la dieta, y solo el otro 20% son sumplementos extra de nutrientes, que el profesional recomienda segun su criterio, experiencia y la experiencia de todos los autores que te he citado. No conozco ningun caso de algun paciente que haya tenido algun problema por “sobredosis” de alguno de los nutrientes recomendados, que seguro que alguno abra, pero en cualquier caso seran muchos menos de los que se han visto afectados por los efectos secundarios de los medicamentos tradicionales.

    PD: separar la nariz del tronco no es un acto de fe, es un acto de flexibilidad mental, para conocer mas puntos de vista

    • No es el objetivo de la nutrición Ortomolecular, si no el de la Nutrición (a secas) ya que la Ortomolecular no busca un equilibrio exacto, si no que suplementa para cubrir por exceso las necesidades del paciente y ahí se pierde el equlíbrio que considero perfecto.

      Quizás en la mayoría de los casos “no pase nada” pero desde luego si hace que la orina del paciente sea mucho mas cara …

      En cualquier caso, sea cual sea la filosofía de Nutrición de la que hablemos, debe aplicarla un nutricionista, no “expertos en nutrición molecular” y similares títulos que no garantizan los conocimientos del “profesional”

      Como último recomendarte que releas el artículo y mires el listado de Vitaminas que en exceso pueden ser perjudiciales

  10. carlos vazquez perez

    ya te he explicado lo que hay amigo, si no quieres bajarte de la burra es tu problema, la nutricion ortomolecular es primero, nutricion, y luego, ortomolecular, el 80% es la nutricion propiamente dicha y el otro 20% las vitaminas, los minerales o lo que sea, lo que pasa que claro como no tienes ni idea del tema, te has quedao con la definicion de la wikipedia o similar y claro pasa lo que pasa
    Por cierto te has molestao en buscar articulos cientificos que demuestren que las vitaminas – que has copiado y pegado de algun lado- en exceso pueden ser perjudiciales? un poco contradictorio que las exijas por un lado y por el otro no no? xD

    • La nutrición ortomolecular defiende algo que ha de ser comprobado y no encuentro nada que lo demuestre.

      El que un exceso de vitaminas es perjudicial no es nada nuevo y es algo que está ampliamente aceptado por toda la comunidad científica (de hecho es causante de diferentes tipos de enfermedades) y es mas, no solo las vitaminas, también el hierro y otros nutrientes causan diferentes efectos adversos. Yo no necesito demostrar que es así porque es algo que ya está corroborado y aceptado por toda la comunidad, a diferencia de la nutrición molecular que defiendes. No hay consenso en vuestro tema y por ello si debéis demostrarlo, pero curiosamente no lo hacéis.

      Es curioso ver como al no poder ofrecerme ningún resultado fidedigno y con corroborado por alguna entidad cientifica acreditada, me atacas diciendo “ahh ahhh tu tampocoooo!!”. Me parece una actitud infantil y muy poco profesional.

      No pretendo provocar debate (a diferencia de ti) por lo tanto te digo (y esta será la última vez) que si tienes algo que ofrecerme en lo que busco, gracias por el aporte, por el contrario, no te molestes en contestar, porque voy a dejar este juego estúpido que estas provocando de “hablar y hablar sin aportar nada”, tengo cosas mucho mejores que hacer que perder el tiempo de esta manera.

      PD: “lo que pasa que claro como no tienes ni idea del tema, te has quedao con la definicion de la wikipedia o similar y claro pasa lo que pasa” – Deberías esforzarte en demostrar lo que vales y en demostrar si es o no útil tu tesis, no en ridiculizar a la gente que se interesa por verificar lo que haces.

      La medicina es lo que es porque cuando sale algo nuevo se pone a prueba, en vuestro caso también debéis someteros a pruebas. Acéptalo.

      Un saludo y buena suerte.

      • carlos vazquez perez

        ya te he dado un monton de referencias para que investigues y no las quieres ver… yo tengo mas cosas que hacer tambien que buscar estudios cientificos por ti y no te tengo que demostrar nada a ti ni a nadie, con mejorar o curar las patologias de mis pacientes me es suficiente, si yo trato a 100 pacientes y se curan 88, por ejemplo, comprenderas que me dan exactamente igual los estudios cientificos (que los hay), por que las evidencias clinicas tienen el mismo valor o incluso mas, ya que no estan tan sesgados por intereses economicos
        Todo en exceso es malo, incluso el agua, por eso debe ser un profesional el que dosifique las vitaminas y toda opinion es respetable, mientras se sepa de lo que se habla claro.
        Dentro de la nutricion ortomolecular hay medicos, naturopatas, fisioterapeutas, nutricionistas, acupuntores, psicologos, etc Yo soy de los “universitarios” pero te puedo asegurar que hay “no universitarios” muy preparados y muy buenos profesionales, porque la educacion oficial no es la unica, comprendes esto?
        en fin que yo tambien me canse ya, no volvere a entrar aki ni ver tu respuesta, que la pondras, pq tienes respuesta pa todo y no has cedido ni considerado ni uno de mis comentarios, asi que sigue con la nariz pegada al arbol, que tampoco pasa nada
        a cuidarseeeeeee

      • Azuzena

        Sr Alex , yo soy una ama de casa y no tengo ninguna carrera para poder devatir sobre nigún tema, lo que si tengo muy claro que lo natural es lo mejor para el ser humano y que todo lo que sea manipulado por la mano del hombre con reservas .
        Los antibióticos tampoco curan solo apagan el timbre y si hay alguno que cura el reuma por otro lado te fastidia el higado , ésto si te lo puedo demostrar por experiencia.
        Sobre los trasgénicos para el que los cultiva.
        Y por último saber si hay algún antídoto químico para salvar el mar y la tierra .

        Un saludo

  11. sin nombre

    Goldberg RJ, Katz J (2007) A meta-analysis of the analgesic effects of omega-3 polyunsaturated fatty acid supplementation for inflammatory joint pain. Pain 129, 210-223.

  12. Pingback: Bitacoras.com

  13. Pingback: ¡Peligro, nutrición ortomolecular! | escepticismo | Scoop.it

  14. Hola,
    Existen muchisimos ensayos clínicos de calidad que demuestran el uso de vitaminas y minerales a dosis muy superiores a las recomendadas por la RDA. Antonio García Chover en su libro Medicina Ortomolecular hace un compendio de todos estos estudios. Yo no soy ninguna experta en nutrición ortomolecular, soy farmaceútica y tengo un master de la UCM de nutrición, lo que me hace cualificada para trabajar como nutricionista. Últimamente estoy interesada en la nutrición ortomolecular pero no soy ninguna experta, eso si, se hacer una lectura crítica de un ensayo clínico y la verdad es que este libro me está sorprendiendo mucho ya que desconcía de la existencia de tanta bibliografía que avala en algunos casos el manejo de vitaminas y minerales a dosis altas. Creo que lo importante no es ser ortomolecular o no, creo que lo importante es ser un profesional de la salud, diplomado o licenciado que tenga el conocimiento al máximo nivel del manejo de estas sustancias que no son inocuas. Además, algunos diplomados en dietética y nutrición que he conocido me han demostrado no tener suficientes conocimientos en nutrición aplicada a patologías. Y recuerdo algo muy importante, el no conocer los ensayos clínicos no significa que no existan. Hace falta pericia en la búsqueda, no obstante, te recomiendo el libro comentado para que te documentes, aunque es un poco caro.

    • ana

      UYYYY¡¡¡¡ ¿Has dicho q un master en nutrición te cualifica para ejercer de nutricionista? Me resulta raro que todavía no hayas recibido una cascada de comentarios de nutricionistas calificandote como intrusa.Ni tampoco una denuncia como la que recibió un farmaceutico en Baleares por ejercer la nutrición sin el título.Que ahora por cierto esta de juicios.Tambien me extraña que no sepas lo que dijo el tribunal supremo acerca de las competencias laborales de los farmaceuticos en nutrición.

      Si trabajas en una herboristeria, naturhause, farmacia o similar y te dedicas a dar consejo nutricional. Eso es un trabajo que entra dentro de las competencias legales de farmacia. Pero no creas hacer el trabajo de un nutricionista, ni estar capacitada para ello.Porque engloba muchas más cosas y tu legalmente no puedes hacerlo.

      Y siento decirte que masters en nutrición hay millones.Todos diferentes. Pero los masters sirven para ampliar conocimietos. No para aportar los de base. Para eso ya estan las titulaciones de grado.Los masters solo aportan competencias cuando se posee la titulacion de base y son oficiales.Eso dice la ley.Lo siento.

      Como experiencia te digo que yo quería ser nutricionista teniendo un master y a lo unico que me permitian dedicarme es a vender productos, imprimir menus del ordenador y poco mas.Y la verdad es que si t dejan hacer mas cosas seria un delito.Lo siento pero tenia que avisarte.Para que no te encuentres con la ley.Lo mismo le pasó a un conocido mio que realizo un master en psicología clínica, sin ser psicologo.

  15. Hola,
    Quiero corregir el nombre del autor del libro, es Antonio García Chover. Un saludo y gracias por tu blog.

  16. Perdón Antonio Marco Chover.

  17. Drosophila

    Discusiones absurdas sobre gente que no ha estudiado lo que otros sí, al parecer. Yo también he hecho Nutrición Humana y Dietética, además de Biología y un máster en Fisiología Humana, así que creo que sé de lo que hablo cuando digo que no tiene sentido lo de la “nutrición ortomolecular”, pero bueno, ya estoy hasta las narices de decirle a la gente que la dieta Dukan es malísima para el cuerpo, así como otras dietas que amigos y familiares han seguido por “prescripción médica”, que es lo que más me sorprende. Pero claro, van al médico a hacerse una dieta para adelgazar, el señor/a médico de turno coge el papelito que tiene para “casos extremos”, es decir, de obesidad mórbida, y se lo da al que sólo necesita quitarse 7 kg, por poner una cifra. Hasta las narices me tiene decirle a alguien que pq no va al nutricionista, que será mejor, y me contesten que el médico sabe más, o que con la dieta hiperproteíca X han adelgazado y con la del nutricionista no había manera. Hasta las narices de explicar que no se pierde peso de hoy para mañana, que es peor estar pasando de arriba para abajo que estar siempre un poco grueso. Hasta las narices de decir que las lentejas NO tienen colesterol por sí mismas, que es más, que ayudan a bajarlo (en cierto modo) por su alto contenido en fibra.Hasta las narices de explicar que hay que comer cereales y sus derivados como pan, pasta… a diario. Hasta las narices de explicar “lo que todo el mundo sabe” y que la gente conteste que le da igual…

    La gente sigue yendo al médico en lugar de al nutricionista. No he hecho medicina, pero por lo que veo, su formación en cuanto a nutrición no tiene nada que ver con la de alguien que ha hecho NHD como carrera (ahora de 4 años en España, por ser grado). Es intrusismo y es peligroso porque a nadie se le ocurre seguir los consejos de alguien que no es especialista en algo, pero se ve que la gente del campo de la nutrición sólo somos unos “obsesos con la alimentación”, sólo servimos para que la gente sea anoréxica o bulímica… Nadie piensa en el nutricionista para atender a un diabético, un celíaco, un enfermo de riñón, del corazón… Y mira que se ha demostrado que la adecuada dieta es un factor increíblemente influyente en el desarrollo de patologías varias, o en la mejora de otras… ¿alguien sabe lo que es la epigenética? Pues la nutrición influye muchíiiisimo.

    Con la nutrición aún pasa como con la psicología, sigo sin entender que una persona normal con unas necesidades concretas, pero no extremas, vaya al médico cuando un nutricionista lo adaptará a su caso concreto, al igual que un psicólogo, que ha estudiado 5 años el cerebro, frente a un psiquiatra, que ha hecho una especialidad de un año… sencillamente, no lo entiendo.

    Perdón por el rollo, igual hasta me he desviado del tema un poco… Pero es que me jode mucho el intrusismo laboral y que a todo aquél que tenga un título en nutrición se lo mire como a un científico de 3ª clase que no tiene ni idea de lo que dice porque “no es lo que se ha dicho/hecho toda la vida” o porque “el médico me lo ha explicado así”. LOS MÉDICOS NO INVESTIGAN (la mayoría, he estado en varios laboratorios y sólo he encontrado a dos médicos en ellos, y no es por criticar, es sólo que los médicos aprenden de memoria que esto es así y se cura así y poco más, o eso es lo que me he encontrado CASI siempre, ojo, que no quiero meteros a todos en el mismo saco).

    Bueno, eso, perdón por el rollo, un poco más y me monto mi propio blog con este comentario… :S

    • Joselove

      Esta en lo cierto, es raro encontrar un medico con espíritu explorativo. El ego de poseer un titulo no ayuda a la homeostasis de un paciente.

  18. isabel

    solo puedo aportar mi experiencia y es que la medicina ortomolecular me ha ayudado mas que ninguna otra. He tenido trastornos de alimentacion atragantarme a comer hasta explotar y luego estar semanas sin probar bocado y he probado de todo durante años he ido a muchos especialistas. Ya cuando vi un texto de cala h cervera vi una luz al final del camino. Y desde diciembre hasta hoy he conseguido que se me quiten los atracones de comida. Tambien la medicina tradicional me dijo que tenia deficit de atencion algo que tiene la misma raiz que la hiperactividad ya que es un problema neuronal. Bien pues la medicina de toda la vida me llevaba dando concerta una droga sicoestimulante para mantenerme despierta y gracias a la medicina ortomolecular a pesar de que me han ido bajando la dosis del concerta estoy muy despierta y ya no necesito dormir despues de comer. Antes si no me tomaba la pastilla iba dando tumbos del sueño y no conseguir recordar datos ahora estoy muy contenta y feliz.
    El trastorno de alimentacion era a causa entre otras cosas de una candidiasis y el deficit de atencion era por causa de contaminacion de metales pesados en concreto el mercurio. Solo la medicina ortomolecular me supo dar una solucion el resto de regimentes o dietistas eran todos iguales y no consegui nada con ellos.

    • manolo. Dietista. UK

      joder, otra que ha caido con el fraude alimentario de la candidiasis y el sindrome del intestino permeable. Ya hacia decadas que no se oia de el, pero en los ultimos anos ha vuelto a reinventarse en asunto y ponerse de moda por los freaks hipocondriacos, enganados por pseudoterapeutas nutricionales.

      …Y las consultas en Madrid y Barcelona. a 1000 euros por temporada el pseudotratamiento. Para mear y no echar ni gota.

  19. Ricardo

    para hablar de nutrición ortomolecular habrá que conocer el tema y no dedicarse a despotricar sobre él sin tener la menor idea de lo que es. Me parece que lo que existe es mucho MIEDO por parte de muchos nutricionistas a que la nutrición ortomolecular les “robe” pacientes, por eso lo único que saben hacer es despotricar e intentar desprestigiarla. De verdad que si en lugar de criticar os dedicaseis a estudiarla un poco os daríais cuenta del valor que tiene. Por cierto, la nutrición ortomolecular no sólo son vitaminas y minerales. Yo de temas que desconozco no opino, deberíais hacer lo mismo

  20. Ricardo

    Por cierto, el recurso de que no existen estudios científicos sobre el tema…..
    en fin, lo que hay que ver. En el caso de la nutrición ortomolecular esta afirmación no tiene lugar así que id buscando otro recurso para intentar confundir a la gente. De verdad que ALUCINO

  21. Ricardo

    Preguntadle a la asociación nacional de médicos naturistas sobre el tema a ver que os dicen. Se partirán el culo con vosotros.

  22. 1- Drosophila No puedo estar mas de acuerdo, solo puedo decir AMEN
    2- elikatessen Farmaceutica+master No es Nutricionista. Si puedes trabajar en ello es por un vacio legal que no regula la profesionalidad de los nutricionistas y que esta en tramites para arreglarse.
    3- La ortomolecular cura la contaminación por metales pesados (paaam!)
    4- Si claro al nutricionista no le importa la salud del paciente, solo el dinero, por eso es mas barato que cualquier “ortomolecular” y procura no dar suplementos caros e intenta suplir cualquier carencia con alimentos normales que se compran en supermercado. Egoistas que son! Solo les mueve el dinero (¿?)

    PD: A mi “El señor de los anillos” tb me sorprendió mucho …

    • Yo no trabajo como nutricionista. No está bien que te inventes la información tan a la ligera. Yo he estudiado mucho y ello me da el conocimiento para hacer lo que hago.
      Un saludo y relajate!

    • Además debido a tu perfil profesional, si es lo que dices en tu página web, opino que no tienes criterio alguno para valorar los que estás juzgando.

  23. Ricardo

    A tod@s aquellos ignorantes les invito a que lean ” cómo vivir más y sentirse mejor” de Linus Pauling. Simplemente la introducción REFLEJA A LA PERFECCIÓN lo que pasa hoy en día con los nutricionistas( página 9 ) y eso que el libro tiene unos cuantos añitos…El libro se puede ver en internet en scribd.
    El amigo Pauling dedicó más de 20 años de su vida al estudio de las vitaminas, y especialmente al estudio de la vitamina C, algo sabrá del tema…
    Por cierto me hace mucha gracia los comentarios tipo ” es que Pauling ni siquiera fue médico…”. jajaja!!!¿Entonces tiene que ser médico para tener credibilida?

  24. Ricardo

    Este debate me recuerda al que compartió en su día ( en España) la fisioterapia contra la osteopatía. Los fisioterapeutas se dedicaron a despotricar, menospreciar, etc a la osteopatía. Que si no tiene base científica, que si es peligrosa, que si es curanderismo…Todo ello con el único fin de que no se consolidase en España y así no perder pacientes. Lo gracioso del asunto es que ahora se dan títulos de postgrado de osteopatía a fisioterapeutas en las universidades. Y así, ” milagrosamente” pasaron de desprestigiarla a PRACTICARLA.¿ Cómo explicar esto ? ¿Cómo se puede pasar de desprestigiar una terapia a estudiarla y ponerla en práctica?

  25. Ricardo

    Pues lo mismo que pasó entre la fisioterapia y la osteopatía pasará entre los nutricionistas y la nutrición ortomolecular.
    No deja de ser triste. La conclusión final que se puede sacar de este tipo de debates es que la salud de la gente importa UNA MIERDA, lo que realmente importa es el DINERO.( intentas echar mierda sobre una terapia con la que muchísima gente podría mejorar su estado de salud hasta que dicha terapia la haces tuya. A partir de ese momento, esa terapia pasa a ser fantástica)

  26. Ricardo, como te dije antes, justo la ortomolecular es la cara, luego si a alguien se le puede acusar de moverse por el dinero, no es a los nutricionistas titulados.

    Reguladlo y realizad unos cursos acreditados a nivel nacional y que esten reconocidos dentro de la medicina y me parecerá genial.

    Y por cierto, creo que esta discusión es un intercambio de de posiciones e ideas, tu tienes tus razones, que yo creeré acertadas o no, pero no te insulto o menosprecio por ello, por lo tanto solo espero el mismo respeto a todos los que escriban aquí.

    Sobre el resto de cuestiones que planteas ya me pronuncié (y otros también) mas arriba, échale un vistazo por que creo que no has leido todos los comentarios.

    Un saludo.

    PD: ¿Llamas a la gente “ignorantes” y pones un mensaje en 3 post?

  27. Ricardo

    Alex Latorre, demuestras un desconocimiento TOTAL ( otra vez ) sobre la nutrición ortomolecular diciendo que se mueve por dinero. Que sepas que entre los muchos motivos por los que surgió, uno de ellos fue por ser una alternativa más baratabaja que los medicamentos.Los beneficios económicos son muchísimo menores puesto que vitaminas, minerales…no son PATENTABLES, y no lo digo yo, lo dice Pauling. Y vuelvo a repetir que por lo menos leas el libro que cité más arriba, y que después opines. Analiza minuciosamente muchos de los temas que se trataron aquí: lo supuestamente peligrosas que son las vitaminas, los supuestos efectos secundarios…
    PD: después de leeros vi que os cuesta entender conceptos que nunca os enseñaron, por eso intenté expresar la misma idea en 3 post diferentes para ver si así la asimilabais mejor. Como ya veo que eres muy inteligente me voy a ahorrar muchísimos mensajes contigo.

    • No he dicho que se mueva por dinero, he dicho que en el caso de que algo se moviera por dinero, sería aquella que no pretenda complementar la alimentación únicamente con productos de consumo normales.

      Yo no dudo en absoluto que todas nuestras intenciones es conseguir la mayor salud para las personas, de hecho yo no he sacado el tema del dinero, lo has hecho tu😉

      Interpretas lo que te interesa, la única diferencia que hay entre tu y el resto de gente que ha posteado sus razones a favor de la N.O. es que tu eres sustancialmente mas agresivo.

      Quizás en según que círculos esa estratégia te funcione, pero a mi me recuerdas mas a un vendedor de seguros.

      Un saludo

  28. Ricardo

    Que si Alex Latorre, que además tergiverso lo que dices, lo manipulo todo, porque como no tengo argumentos que validen la nutrición ortomolecular ni nada pues no me queda otra que actuar así…
    En fin, lo que tú digas.Espero que por lo menos ahora sepas por donde empezar a buscar sobre el tema después de lo que se comentó en algún post

  29. maria

    no soy ni nutricionista ni medico simplemente practicante de la alternativa , y vaya que funciona aun sin evidencias cientificas y la prueba esta que a mis hijos si en toda su vida han tomado 3 o 4 veces algun antibiotico, sus edades son 37, 35, y 25 años que opinan los grandes expertos en la medicina alopata???? porque este tipo de medicina calma, elimina, sintomas de enfermedades pero no curan????? esas grandes universidades de las que hablan y de las cuales salen eminentes MEDICOS, ellos inocentemente te ENFERMAN Y TE CURAN ???? si no se le acaba el gran NEGOCIO de laboratorias, farmacias, clinicas etc. etc.

    • Yoko

      Tengo 33 años, no he utilizado nunca la medicina alternativa, habré tomado antibiótico menos veces que tus hijos y también estoy sana! Lo que quiero demostrar es lo absurdo de tu comentario: en medicina el “a mí me funciona” no vale.

  30. Vasti Manoa

    Me parece que has creído una falacia, puesto que la Medicina Ortomolecular de hecho se basa absolutamente en datos científicos que la industria de la farmacia se esfuerza en esconder, desaconsejar y desacreditar. Antes de publicar una mentira como esta debes atender todas las fuentes y lo primero es investigar qué es la medicina Ortomolecular y de donde viene…..y MUCHÍSIMO Más para solo hacerte una idea de por qué las grandes farmaceuticas están desesperadamente embarcadas en esconderla, o al menos cuestionarla. Un consejo. Si un día tienes un problema de salud grave, y la medicina tradicional (ALÓPATA, averigua de donde viene el termino ALÓPATA) te desahucian, o te ofrecen solo quimioterapia y radioterapia como opción, antes de cualquiera de estas terapias busca a un terapeuta ortomolecular, y verás por ti mismo las mentiras que las farmaceuticas y gobiernos te han dicho sobre NUTRICIÓN ADECUADA!!!!…..por otro lado CIENTÍFICAMENTE está comprobado que las dosis de vitaminas que la FDA sugiere están basadas absolutamente en opiniones, ya que los datos científicos dejan de manifiesto que la dosis es deficiente y que cada persona necesita diferentes dosis, dependiendo de la edad, estrés, tipo de actividad física, y dosis mucho más altas u constantes en cuadros de una enfermedad atente. Asunto que Linus Pauling premio nobel y el mayor científico del Siglo 21, como muchos hombre eminentes en ciencia le han llamado, dejó de manifiesto con sus investigaciones, e incluso encontró la cura de la Esquizofrenia Descubrimiento que le dio un Premio Nobel. Por supuesto NO VAS A VER A NINGÚN PSIQUIATRA APLICÁNDOLO Y NI SIQUIERA TIENEN CONOCIMIENTO DE Linus PAULING ¿Por qué?, por que cuando la cura fue probada científicamente al igual que las postulaciones en cuanto a las dosis que se debería aplicarse en cada caso según la situación particular de cada paciente, LA INDUSTRIA DE LAS FARMACIAS SE DIERON CUENTA QUE NO HABRÍAN MÁS ENFERMEDADES Y QUEBRARÍAN RÁPIDAMENTE!!!!!!. Al no estar bien informado y carecer de información verídica te invito a investigar de manera neutral y ver por ti mismo cuál es la verdad en todo esto y verás cómo los gobiernos no son más que manejados por la Industria de la enfermedad!!!! . Claro que esto te llevará algo de tiempo, quizás de aquí a dos años recién tengas toda la información, en todo caso no es mi intención hacértelo más fácil, ya que te perderías de mucha información interesante durante tu propia investigación. REGARDS!!!

  31. Ricardo

    Vasti Manoa, no es cierto que a Pauling le diesen uno de los 2 Nobel ( de química y de la paz) por encontrar ninguna cura de la esquizofrenia ni sus investigaciones sobre ella. El premio Nobel de Química se lo concedieron por sus investigaciones y descubrimientos acerca de la naturaleza del enlace químico.

  32. charly hernández

    Mi nombre es Charly y soy químico titulado por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México he practicado y he invitado a la práctica de la Medicina y Nutriología Ortomolecular; está practica la he hecho con responsabilidad y conocimiento de causa y he obtenido excelentes resultados para mi mismo y con personas con las que comparto mi quehacer profesional.
    Soy practicante de la medicina natural y no cabe duda de que ” somos lo que comemos “

  33. julio abarzua

    Hola, mi nombre es julio abarzua, de profesion odontologo, chileno con 49 años. Puedo aportar mi experiencia como paciente ya que he podido despues de un largo camino de casi doce años, controlar una poliartritis reumatoidea agresiva. Me he realizado desde el año 2000 a la fecha una innumerable bateria de estudios , sometiéndome a cuanta terapia alópata y homeapata que ha estado a mi alcance. He recurrido tambien a las medicinas complementarias, sanaciones, etc.
    Para hacer el cuento corto, lo que si me ha resultado, y lo digo como testimonio vivencial, es una terapia enfocada a eliminar alimentos “toxicos” de mi dieta tradicional y para eso se me hizo un estudio con UN TEST LLAMADO ALCAT que esta validado por la FDA. En segundo lugar, incorporar complementos de vitaminas y suplementos nutricionales para evitar los deficits arrastrados de antes o por esta restriccion alimenticia. Tambien lo complemento con la dieta del genotipo y medicina ortomolelcular . Lo curioso es que mi respuesta es mas sensible. Puedo discriminar el alimento que me hace bien del que no con tan solo ingerirlo. Por cierto tengo indicaciones de mi nutricionista pero no lo es todo.
    He dejado de lado los inmunosupresores y AINE. La inflamacion ha remitido drasticamente pudiendo con esto volver a la realizar actividad fisica ( pilar de la salud) y mejorar mi calidad de vida. Con esto no estoy validando ninguna terapia ; tal vez mi bioquimica personal acepte este abordaje que para otros no le resulte . Cada uno tiene su solucion particular. Un anti TNF es mucho mas peligroso que una dosis hipoteticamente toxica de vitaminas…He podido identificar estos problemas de mi genetica que me predisponen a esta enfermedad pero lo mas grandioso y magico es que puedo controlarla con lo que ingiero. No mas azucar refinada, filtros para el agua, las vitaminas y suplementos adecuados en su justa medida y actividad fisica de todas maneras.
    Escribo esto para aquellas personas que no han encontrado solucion a alguna de sus patologias cronicas.

  34. Noelia

    No tengo ninguna titulación médica en ninguna de las ramas que comentáis. Soy una persona de 40 años con formación universitaria pero sobre todo con formación en la vida. Tengo la suficiente humildad para decir que no tengo ni idea de todo lo que habláis. Lo que sí me gustaría es expresar mi opinión sobre los comentarios expuestos. Considero que no hacéis más que desprestigiaros los unos a los otros, así que mi análisis de todo esto es que miedo me da ponerme en manos de los profesionales de la salud, sean de la rama que sean.

    Hace 8 meses me diagnosticaron una colitis ulcerosa, llevo esos 8 meses saltando de una consulta a otra con distintos profesionales de la salud en distintas especialidades de las que aquí se nombran. Acabo de salir del hospital porque tuve un brote importante.

    Hasta ahora nada me ha hecho tener la suficiente confianza en que voy a poder controlar esta enfermedad, en parte porque tal vez no haya tenido suerte con los profesionales que he visitado y en todos los casos he encontrado contradicciones con lo que me decían. Aunque no sé de medica, como persona, tengo capacidad para entender cuando se me explican las cosas y se me ofrece documentación y procuro tener criterio para hacer lecturas objetivas, aunque perfecta es evidente que no soy y por mi falta de conocimientos en estos campos me la pueden “dar con queso”.

    He seguido a rajatabla las indicaciones de los médicos tradicionales, a pesar de que, como digo, alguna vez he visto cómo se contradecían y a pesar de que ninguno de ellos considero que se haya tomado la suficiente molestian en escucharme y en explicarme las cosas. He consultado con un homeópata (este me escuchó un poco más y me explico bastantes cosas) pero no me he tomado nada de lo que me recomendaba salvo unas infusiones que no veo que puedan provocarme ningún mal, ahora estaba leyendo mucho sobre la nutrición ortomolecular, incitada en parte por un familiar que lleva peleándo con esta enfermedad 20 años y que los 10 últimos ha estado estupenda siguiendo tratamieno con una nutricionista ortomolecular cuyo nombre he visto que alguien mencionaba en su comentario.

    Al final somos nosotros los pacientes los que sufrimos las enfermedades y es desalentador ver como distintos profesionales se dedican a tirarse los trastos a la cabeza sin ningún tipo de pudor ni de sensibilidad hacia las personas que hacemos lo que podemos por informarnos.

    Por si a alguien le sirve mi experiencia, llevo tres semanas siguiendo los consejos de la nutrición ortomolecular en cuato a dieta. Complementos nutricionales no estoy tomando porque entiendo que en caso de decidirme a hacerlo tendría que consultar con un profesional, pero leyendo lo que he leído entenderéis que me entren dudas.

    Sé que es muy poco tiempo y que además ahora mismo aunque ya estoy reduciendo dosis sigo tomando la medicación prescrita y por lo tanto mi mejoría se deberá seguro a esa medicación, lo que sí he notado con el cambio de alimentación es una mejoría muy sustancial de muchos otros síntomas que he intentado explicar a los médicos (esta es la parte que prácticamente no me han escuchado) y una vitalidad que con los años había perdido. La prueba de fuego será cuando deje la medicación, en ese momento mi intención es seguir con las pautas de alimentación y si viera que mi mejoría persiste creo que me pensaré seriamente consultar a un nutricionista ortomolecular a pesar de todo lo que habéis mencionado negativamente sobre ellos.

    Firmado una persona anónima con un problema real.

  35. MARIA JOSEFINA MEDINA

    La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes,1 manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico, y por tanto garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

    Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.

    La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

  36. yo lo que veo es que todo el mundo tira de medicina alopática toda la vida y 1 persona sobre 3 acaba desarrolando cáncer (sin hablar de otras patologias cardiacas, ect).
    Tuve problemas intestinales durante 10 años, que hacia el final se volvieron insoportables. Mi médico alópata estuvo 8 años diciéndome que tenia “sindrome del cólon irritable”, al mismo tiempo que me hacía escáners en las manos por el gran dolor articular que padecía (y otro en la cadera). Cuando no saben qué es, lo atribuyen a una de esas enfermedades abstractas…
    Un dia se me ocurrió pedirle que me hiciera el test de Helicobacter Pilory… estaba sobreinfectada (al médico nunca se le habia ocurrido!!!). Después de muchisimos antibióticos, las molestias continuaron después de una aparente calma inicial.
    Al final, desesperada, decidí intentar el régimen anticandidosis crónica. Me desinché, recuperé mis articulaciones sanas como antes, empecé a digerir bien.
    Trabajé muchos años en la industria farmacéutica en Francia, hasta que paré porque no me convencía y me daba la impresión de jugar con la salud de la gente. Perdí los viajes a islas muy bonitas que me regalaba el laboratorio, pero gané dignidad, honradez y tranquilidad.
    Un alto % de los hongos vaginales es debido a candidosis intestinal, y los medicos alópatas te dan óvulos y pomada… hasta que recaes un tiempo después, claro está, ya que el orígen del problema sigue estando ahí.
    Para mí, la medicina no vale si no se tiene un punto de vista holístico.
    Pero entiendo que en este país haya escépticos, porque es un país donde no se piden muchos requisitos para nada. Desde que trabajé en Francia tengo la seguridad social de ahí, y cada vez que he ido al médico aqui he tenido complicaciones (por ejemplo el tratamiento de Helicobacter Pilory que me dieron, que cuando fuí mas tarde a Francia me dijeron que ya no se usa desde hace tiempo porque sólo crea resistencias, que ahora hay otros mejores, etc). Mientras en otros paises el gobierno y la gente se preocupan por avanzar, aqui el gobierno se preocupa en llenar sus cuentas en paraísos fiscales y la gente mira el futbol.

  37. francis_09

    carlos vazquez perez y alex latorre ya no comentais más? jejeje

  38. Por cada detractor y estudio en contra, hay otros a favor, este es el juego en el que estamos inmersos.
    Lo único que puedo decir a favor de la Nutrición Ortomolecular es que el termino se acuñó por uno de los pocos ganadores de 2 Premios Nobel, Linus Pauling.
    Como apunte decir que el abogaba (entre otras cosas) por ingerir megadosis de Vitamina C (para determinadas patologías).
    Este señor vivió 93 años, y a lo largo de su vida ingirió altas dosis de vitaminas y minerales, muy por encima de lo que recomienda la OMS, ya sea por investigación, como por tratarse patologías propias.
    Por último he de decir que medicina es “la que cura”, y a cada uno le cura una, no a todos la misma.
    Un saludo
    Carlos Cobo
    carlos.cobo.v@gmail.com

    • El señor Pauling no ganó ninguno de sus dos premios Nobel por investigaciones nutricionales, así que el hecho de que él respaldara esta pseudoterapia no le da ninguna credibilidad extra a la misma, como no se la da el hecho de que viviera 93 años.

      • Vamos que es mejor que respalde una terapia “la rana Gustavo” que un doble ganador del Nobel…… claro

      • Yo no he dicho eso en ninguna parte. Lo que es mejor es que opine de la terapia alguien que sabe del tema, como la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas.

  39. Pingback: Nutrición y dietética | Annotary

  40. Veo que no te has leído la biografía de este bioquímico. Poner a la misma altura a un investigador de este calibre, con la Asociación de Dietistas y Nutricionistas (uno puede ejercer de dietista y nutricionista en España con un curso de CCC), es como encargar a Ana Obregón una investigación sobre la fauna marina antártica por el mero hecho de tener el título de Biología.
    Te invito a que leas sobre todos los estudios científicos que en materia de nutrición realizó es te gran científico, único con dos galardones Nobel junto a la ilustre M. Curie. La base de sus investigaciones fueron el comienzo de las recomendaciones por parte de la OMS en cuanto a la CDR (Cantidad Diaria Recomendada) de ciertas vitaminas y minerales. Pero claro, es mejor no leer, y dar una opinión sesgada y sin contrastar.
    Y para tu información, existe titulación universitaria de esta terapia, pero no en un pais tercermundista como este, si no en otros como en Inglaterra “Plaskett Nutricional Medicine College” por poner un ejemplo.
    Pero aquí es más fácil poner a esta terapia a la misma altura que un sanador Vudú.

    • Uno no puede ejercer en España como dietista-nutricionista con un título de CCC. Otra cosa es que lo haga, al igual que algunos ejercen de nutricionistas ortomoleculares con títulos obtenidos en sitios con nombre rimbonbante como el Plaskett que citas. Que en España no se den títulos para ejercer pseudoterapias no lo convierte en país tercermundista, al igual que no todas las universidades de UK son igual de prestigiosas.
      Por si quieres actualizar tu base de datos, hay otros investigadores con dos premios Nobel, y uno de ellos no es de la Paz, como en el caso de Linus Pauling. John Bardeen ganó dos premios Nobel de Física (1956 y 1972) y Frederick Sanger ganó dos premios Nobel de Química (1958 y 1980). No se cómo se te ha pasado con tanto como lees.
      Es fácil poner a esta terapia a la misma altura que un sanador vudú porque ambas tienen los mismos ensayos clínicos avalando su validez terapéutica.

      • La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, establece como tal, en su artículo 2, que la profesión de dietista-nutricionista es aquella para cuyo ejercicio habilita el título de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética. Por otra parte, el artículo 7.2.g) califica como Dietistas-Nutricionistas a los Diplomados universitarios en Nutrición Humana y Dietética que desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.
        Ese título de CCC es de técnico superior y, según la ley española, no pueden ejercer como dietista-nutricionistas, tal como te dije en mi anterior mensaje.

    • ana

      Deduzco por tu comentario que desconoces que la profesion de deitista nutricionista es una carrera universitaria de 4 años en España. Todos los integrantes de dicha asociacion tienen ese título.
      Ademas es ilegal ejercer la profesion sin este título.Si bien es verdad que en España, debido a la escasez de colegios profesionales muchos lo hacen.Pero en la asociacion no dejan entrar a nadie sin el título.

      Por otra parte no aportas ningun argumento para defender lo que dices. Solo t dedicas a descalificar y además algo que desconoces.
      El argumento de que esto es mejor que otro porque lo ha echo tal persona con tal titulo es una falacia lógica estudiada en psicología.Por favor comenta algo y no seas trol.

  41. Carmen

    Bravo Moisés, esto si que es “desfazer entuertos”. Por cierto, hay una erratilla junto a niacina, enrojecer está escrito con g.
    Un saluso, Carmen

    • Me alegro de que te haya gustado. Ahora mismo corrijo esa erratilla.

      EDITO: Acabo de ver que ese es el pie de la figura, que está copiado del informe, y de hecho no es la única errata que aparece. Lo dejaré así ya que es como aparece en el informe.

  42. faen

    En España se puede ejercer de dietista-nutricionista con un título avalado por la universidad y la industria farmacéutica que financia a muchas universidades. El que ha escrito el blog en vez de cortar y pegar debía de haber investigado mas, se daría cuenta de la cruel realidad, nos están engañando y utilizan los medios subvencionados para ellos. Curan mas enfermedades un medico ortomolecular que un dietista.

  43. Maria

    Me quedo perpleja de lo fácil que resulta hablar y hablar solo porque considero que me pueden quitar mi puesto de nutricionista del que me siento muy orgulloso.
    En vez de hablar tanto, estudia mas y deja de opinar de algo que no conoces.
    Yo te puedo hablar de la Nutrición Ortomolecular muy bien, no he estudiao nutricion, estudie naturopatia, pero no te hablo como terapeuta, te hablo como paciente.
    Os cuento mi caso personal, hablo desde lo mas profundo de mi ser.
    Durante tiempo la medicina no supo que me pasaba, me tomaban por desequilibrada y solo me recetaban antidepresivos (gracias que no los tomé)
    Con el tiempo, despues de una investigación por mi cuenta, di con lo que me pasaba. Pido mucho respeto, porque hay por hay comentarios ofensivos sobre el tema de candidiasis e intoxicación por mercurio y precisamente estos eran los que acarreaban mi falta de salud.
    Yo me sentía sin fuerza, sin energia, no podia ni leer un libro, no retenia lo leido.
    Gracias a la Nutrición Ortomolecular y otras terapias naturales, fui capaz de salir del pozo en el que me encontraba, empecé a hacer una vida normal al cabo de un tiempo de estos tratamientos.
    Tuve que cambiar mis hábitos alimenticios y tomar muchos suplementos, pero doy las gracias al Universo por encontrarme con esta bendita solución.
    En otro comentario, hay una señora que tuvo el mismo problema que yo y lo soluciono tambien con la N.O.
    No somos paranoicas no nos inventamos las enfermedades, en mi caso soy una persona que me gusta vivir y tengo mi vida muy ocupada haciendo lo que me gusta.
    Por favor, no manipuléis información, no habléis de lo que no sabéis, estais confundiendo a la gente, estais quitando la oportunidad a mucha gente de que se cure con este tratamiento, no penseis solo en vuestro ego de que os quiten a los pacientes, pensar en la gente que necesita encontrar una solución a su salud.
    Mi vocación por la medicina natural viene hace muchisimos años, pero se incrementó con la experiencia que he contado.
    Desde entonces decidí formarme y estudié naturopotia y otras terapias naturales. La naturopatia no la ejerzo, pero las terapias si y os digo una cosa, el mejor terapeuta, siempre será aquel que ha pasado por procesos de enfermedad serios, solo así sabrá ponerse en el lugar del paciente y tratarlo con dignidad y lealtad. No digo que de o contrario no lo haga, pero no conecta de la misma forma.
    Gracias por vuestra lectura

  44. María José

    Soy Médico especialista en Nutrición Clínica y Metabolismo, muy interesada en la Medicina Ortomolecular, que de hecho estoy próxima a iniciar una formación complementaria a la mía, en ese tema. Me parece que de una forma muy aberrante y grosera el que inició este blog ha desprestigiado esta área o alternativa (como le quieran llamar) de la medicina; nosotros los médicos formados en la práctica de la medicina occidenta nos basamos en algo que se llama MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA donde efectivamente uno se respalda para un tratamiento en base a grandes estudios de tipo ensayo clínico randomizados doble/triple ciego, etccccc. Pero justamente habiendo leído varios estudios interesantes, siempre es interesante que la mayoria (el 99% diría yo) son maravillosos ensayos clínicos AUSPICIADOS ECONÓMICAMENTE POR LAS MÁS GRANDES CASAS FARMACEÚTICAS, duela a quien le duela es real!! Muy real!! Entonces decir que quieres estudios clínicos que evidencien el poder curativo de la Medicina Ortomolecular, pues habría que conseguir alguien poderoso que respalde dicho estudio, cosa que DUDO que aparezca en estos días porque quien apoya esto debe ser el fabricador de dicho medicament/producto etc. Además de la evidencia que puede haber como no puede haber, a mi en lo personal prefiero escuchar la experiencia personal del paciente mismo! Qué si tal medicina no le hizo total bien (así sea la última panacea de la ciencia demostrada con estudio a fecha) pues se le cambia a otra quizás no tan actualizada pero que resulta que le asienta bien, y con esto lo que quiero decir es que si uso la Medicina Ortomolecular ofreciéndola como alternativa a quien lo desee y al paciente le hace muy bien (se siente bien, ya no hay síntomas, la clínica y la bioquímica me demuestra mejoría) pues lo seguiré aplicando, ya que esa es mi evidencia (a pequeña escala) pero lo es. Ojo aún ni la estudio a su profundidad y ni la practico a diestra y siniestra, estoy en proceso de investigación, y me chocó un poco leer estos comentarios destructuros de lo que podría ser como bien dicen mucho una ALTERNATIVA. Saludos,

  45. pichuss

    Hola, me atraparon todos los comentarios en pro y en contra de la nutrición ortomolecular, a lo que me gustaría comentarles, la gente hoy en día tiene un dolor de cabeza y toma una pastilla para remediarlo (solución rápida), hasta ese momento pensaba que los medicamentos de diferente industrias eran lo máximo curando las diferentes enfermedades, hasta que ví este vídeo con otra perspectiva, http://www.youtube.com/watch?v=RwZY1jaw2EM hay varias partes que pueden buscar para terminar de visualizar todo.

    Veo que hay mucha diversidad de profesiones así que indico la mía, soy Licenciada en nutrición, aun no cuento con maestría porque precisamente no he encontrado maestría dentro de mis posibilidades geográficas, económicas y que en verdad me apasione, sin embargo estoy a un paso de tomar la nutrición ortomolecular enserio.

    Doy mi simple opinión: he visto circulando dentro de las redes cantidades de información tanto basada en estudios, como información que se puede decir que esta de manera cotidiana y que no esta sustentada por estudios. He llegado a la conclusión que yo como nutrióloga formada con estudios científicos quiero mezclar la nutrición ortomolecular porque hemos cambiado tanto, hemos destruido tantos espacios naturales, hemos creado de cierta manera nuevas enfermedades que antes no existían, que considero que algo estamos haciendo mal, considero que regresar a lo natural con un poco de base científica sería un gran paso.
    Hoy en día ya no es tan fácil brindar dietas con las características que necesita el paciente puesto que nosotros ni siquiera sabemos ya lo que comemos, se ha degradado tanto la alimentación llena de pesticidas, de fertilizantes, sustancias químicas, modificaciones genéticas que ya ni creo en lo orgánico que puedan vender, solo en lo orgánico que yo hago, los contenidos y tablas nutriconales de los diferentes productos pueden ser engañosas y pueden no ser reales, justamente creo que no es sólo decir NO o SI a la nutrición ortomolecular sino que hay muchísimos factores que hoy en día si no volvemos a lo que era antes ( la verdad lo veo imposible) pues seguiremos descubriendo nuevas enfermedades (que considero que las hemos creado). De antemano les comento que no soy fan de los medicamentos, considero que algunos son necesarios, pero en realidad creo que el cuerpo es tan perfecto que se puede sanar sólo. Debemos buscar el equilibro no sólo la balanza de un lado.

    Tal vez no fui tan objetiva defender una postura, sólo doy mi opinión ante la problemática tan fuerte que tenemos hoy en día.

  46. Víctor

    Las moléculas adecuadas en la concentración adecuada y en el lugar adecuado son el pilar fundamental de la salud (ortomolecular = correcto).”
    Pauling también descubrió un suero sanguíneo artificial y una megadosis de Vit.C para prevenir las enfermedades, por lo que en USA fue declarado traidor a la patria y le quitaron el pasaporte, etc etc,..
    René Quinton descubrió las Leyes de la Constancia del Medio Interno y, también, que el Medio Interno de todos los vertebrados es agua de mar isotónico, etc etc.

    Yo no soy nadie y no entiendo de nada y tampoco estoy enfermo, pero me voy a leer el libro de este señor (Pauling) que siempre es bueno saber y aprender cosas para tener una buena salud, y si caes enfermo alguna vez disponer de mas información (información es poder) ya que los médicos normalmente te hinchan a antibióticos para tapar y no ir directamente al problema…No en todos los casos pero la gran mayoría. Antibiótico = Antivida = Antienergía .
    También voy a poner en mi dieta un vaso de agua de mar al día en la concentración adecuada… Encima gratis!! Jejeje!!

    Saludos.

  47. Ninette

    Nada mas, quiero dar mi testimonio .Me llamo Ninette , Soy de Chile. De un momento a otro enferme , no sabían que tenia , andaba de clinica en clinica , de un rato para otro volvia a recaer , me daban crisis de fiebre y erucciones cutáneas en todo el cuerpo , Luego de varios estudios me diagnosticaron Lupus , estuve tratando x 8 años ,tomaba cóctel de medicamentos , después de eso me dio hipotiroidismo , hipertension ,y otra doctora me volvió hacer nuevos exámenes y me diagnostico Esclerodermia sistemática progresiva ,ya a esas altura no tenia cabello , tenia la cara con eruccion rojas ( q aun las tengo) casi ni caminaba , pasaba mi dia entero en cama , no tenia vida , ya eran tanto los dolores reumáticos y el raynaud, no podia mas . Cuando ella me explico de esta enfermedad no tenia cura y q solo tomaba remedios para apalear dolores y nada mas , pensé q ya todo terminaba ,pero no quería rendirme , comencé a leer sobre terapias alternativas y al mismo tiempo vi en un programa de tv sobre la Nutrición ortomolecular .Comence a investigar sobre ella y q podía hacer x mi , No fui a ningun terapeuta , solo lei x nternet ,comence hacer la dieta y a tomar vitaminas y minerales q se requerian , luego de una semana comencé a sentirme mejor y deje de tomar todos los medicamentos ,q me daba mi doctora.Ya llevo 3 años sin medicación tradicional , no creo q este curada del todo , pero esto se detuvo, Ya me siento mejor , x lo menos tengo casi una vida normal , aun tengo sindrome de raynaud , pero ya no es igual . En junio de este año fui a ver a mi doctora , para q me volviera mandar hacer examenes nuevamente , para saber en q condiciones estoy .Ella no me creyó, penso q me habia cambiado de medico , le conte lo q habia hecho ,no dijo ni una palabra , solo se encogio de hombros Tengo todos mis examenes guardados con fecha desde marzo del 2001 , fecha en cual cai la primera vez en una clinica .Soy una dueña de casa comun y corriente , de 34 año. Sin querer perjudicar a nadie , solo cuanto mi testimonio .

  48. Pilar

    IHN
    CIHN
    PUBMED
    CLINICA MAYO
    UNIVERSITY OF BOSTON, NEW YORK, OXFORD, MERYLAND, VANCOUVER…
    Todas esas y muchas más son las universidades, institutos y bibliotecas públicas internacionales donde se pueden hallar los estudios en los que se basa la Medicina Orthomolecular, basta decir que la persona creadora de dicho concepto es el doblemente laureado con el Premio Novel Linus Pauling.No hay mágia, sino ciencia detrás de un profesional ( y no alguien que haya leido unos libros) que se dedique la la Nutrición holistica y orthomolecular.
    A las acusaciones sobre los niveles “altos” 2 aclaraciones: las organizaciones VARIAN cada año los límites en función de… quien pague mejor, es decir, que holding de la alimentación pague mejor y por lo tanto los niveles se establezcan basandose en aquellos que pueden ser satisfechos por los productos de dicho holding. Pruebas de esto, fácil, simplemente comparen los niveles de cualquier nutriente esencial con valores actuales y valores de hace 5 años, comprobarán que flutúan cada 2×3 y SIN EMBARGO, la Organización Mundial para la Salud sigue estimando que más del 50% de la población europea, por ejemplo, está malnutrida en términos de micronutrientes…
    Como conclusión me gustaría añadir que de nada sirve que exista una guerra entre Medicina convencional y aliados ( dietistas, genetistas, etc) y Medicina Integrativa u Holística. Yo creo que hacen falta buenos profesionales en ambos bandos y todo lo demás es simple y sencilla MEDIOCRIDAD.
    Dicho queda.

  49. Pilar

    Por cierto, yo soy DIPLOMADA por la UNIVERSIDAD de Vancouver CANADA en Nutrición y estoy registrada a NIVEL INTERNACIONAL como Nutricionista Holístico y orthomolecular, no tengo ningún problema con ninguna Ley de ningún país… ni tengo personalmente ningún problema con ningún especialista y o profesional acreditado por ninguna otra Universidad, Instituto sea del paía que sea. Yo no considero a NADIE competencia porque cada uno de nosotros tiene su nicho y sus propios clientes-pacientes.
    Y estoy de acuerdo en que las leyes deben protegernos ante abusos y mala practis , pero no limitar nuestra elección como individuos libres.

  50. Juanl

    No deja de sorprenderme tanta conversación. He parado de leer porque, sinceramente, en pleno siglo XXI no sé cómo podemos seguir discutiendo esto. La historia es sencilla: nadie está diciendo que la nutrición ortomolecular no funcione. A mí me ocurre -como creo que al autor de este blog- que parece que hemos nacido cortos de fe y con la mente cerradita. Así que lo que hacemos es buscar, para las cosas que nos interesan, estudios científicos. No es un crimen. Y sinceramente, hay cosas que he leido que me darían risa si no estuviéramos hablando de alguien que trabaja con la salud: que si la industria farmaceutica está en contra… Diosss. Si tanto daño hace ese enemigo, ese lobby o lo que sea, la historia es sencilla: patrocinad un buen estudio doble ciego, un experimento falsable y ni Dios (literalmente) podrá quitaros la razón. Hay gente que por encima de todo tiene fe en la ciencia como pilar de la Humanidad, y estarán muy dispuestos a sacar de dudas a la comunidad científica. Apelar a troncos, bosques, holística… a algunos simplemente nos aleja de esto. Cosas que empiecen por “A randomized, double‐blind, placebo‐controlled trial” son bienvenidas. Cosas como “te recomiendo un libro sobre…” o ” un nobel dice… ” o “a mí me ha funcionado…” no.

  51. JOSE SILVA

    a ver señores para todos los que no creen en que lo que ingresa a nuestro cuerpo indiscutiblemente va a generar alguna reaccion, su servidor lleva cerca de 5 años suplementandose siempre bajo supervision de nutricionistas y me siento mejor que nunca, por que no hablan del daño que causan los cigarros, el alcohol y tantas otras cosas que ingerimos o comemos,ahora en mi trabajo cuento con doctores con titulos,diplomas y nose cuantos papelillos mas, que nunca solucionaron los problemas de salud que un servidor tenia, siendo beneficiado de recuperarme a traves de los suplementos ortomoleculares.Yo reto a todos los que no creen y si tienen auto me permitan llenar el tanque de gasolina, pero de la blanca ya ustedes me diran si aceptan el reto y podran ver que le sucede a su auto, por ultimo solo necesite de un mes de tratamiento, mejorando mi estres,ansiedad y restableciendo mi organismo, la nutricion es la medicina del futuro, solo aprende a ser conciente de lo que comes y bebes para que tu cuerpo funcione de en forma optima, a una planta le das agua por que es lo primordial que necesita. yo se que es bien pero bien facil dar una opinion al calor del impulso inmediato que genera nuestro entendimiento, pero como yo aprendi, no creas nada de lo que te escribo aqui sino compruebalo por ti mismo y entonces tus comentarios podran tener mas validez. GRACIAS

  52. ¿Y que opinas sobre la medicina tradicional, que “solo escucha los sintomas” y no las CAUSAS ? Que te parece que despues de escuchar los sintomas, “como solución, tiren del recetario” y manden medicamentos que SIEMPRE TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS. ¡CON ESOS NO TE METES! ¿PORQUE ?
    Ciertamente que puede haber peligro en el exceso de vitamnas y minerales, pero estas menospreciando la inteligendia de quien los recomienda. ellos conocen perfectamente estos peligros

  53. gerardo

    Hola señores:
    Algunos de los que escriben por ahi deberian saber que existen tratamientos nutricionales probados cientificamente y que se utilizan en la actualidad.Ellos se quejan de que todo son farmacos.Pero la realidad no es esa.

    Tambien deben saber todos los que hay por ahi.Que por definición todo lo que pasa por unos estudios cientificos que demuestran su eficacia se considera tratamiento y lo que no se llama tratamiento alternativo.La nutrición ortomolecular es un tratamiento alternativo.Los tratamientos nutricionales que se han hecho desde siempre son tratamientos.Pues se han demostrado.

    Que algo sea un tratamiento alternativo no quiere decir que no tenga efectos beneficiosos ni que si los tenga. Si no que no se han hecho estudios que lo demuestren.

    Asi que la respuesta a esta discusion es muy sencilla si nos hacemos unas preguntas:
    ¿Es eficaz la nutrición ortomolecular?
    No se sabe.No hay estudios validos que lo demuestren.(No sirve que a ti te haya funcionado)
    ¿Que debería hacerse?
    Estudios para comprobar su eficacia.Y que estos estudios sean validos
    ¿Que no deberia hacerse?
    Nunca deberia ponerse en práctica un tratamiento que no se ha demostrado eficaz.Deberia estar prohibido.
    ¿Qué pasa si este tratamiento llega a demostrarse eficaz?
    Valorar con que objetivo de tratamiento y en que situaciones es eficaz. Y si es más eficaz o menos que los tratamientos ya existentes y en que situaciones es así.
    ¿Qué pasa si se demuestra no eficaz?
    Se retira
    ¿Qué pasa si es eficaz pero es perjudicial para la salud en algun aspecto y no compensa prejuicio/beneficio?
    Se retira.
    ¿Que pasa si es más eficaz en todas las situaciones en comparación con los tratamientos ya existentes y no es perjudicial para la salud?
    Se sustituye el tratamiento existente por el nuevo.
    ¿Qué pasa si es más eficaz en algunas situaciones que el tratamiento existente pero menos eficaz en otras?
    Se utiliza el tratamiento existente y el nuevo que ha demostrado eficacia segun la situación.

    Con la nutrición ortomolecular no pasamos de las primeras preguntas.

    • Jesus Arrieta

      Yo si he conocido que se ha curado de esquizofrenia gracias a los libros de Abram Hoffer, doctor egresado de la universidad de Toronto y es en la universidad de Minnesota donde recibio su doctorado.

      Disculpa, pero en la misma National Institute of Health se menciona que si la nutricion ortomolecular mejora la salud de los pacientes, considerandola como una terapia benefica para la salud.

      Si te basas en la “ciencia”, la radioterapia puede aumentar el tamano de un tumor.

      Lo que nos importa es la experienca y los resultados que se pueden notar en los pacientes.

  54. wuwei

    Este es un ejemplo del craso error que supone seguir,sea en twitter o donde séa, a determinados sujetos.Advertidos quedan.

  55. Qué fácil es atacar lo que sale de la norma. Te recomiendo leer más, por ejemplo “Equilibrio corporal saludable” escrito por el Doctor Darío Sánchez (ya que tu te basas tanto en métodos científicos) dónde explica cómo actúa, sobre qué actúa y el por qué funciona la nutrición ortomolecular.
    Soy terapeuta con mucha formación en naturopatía, reflexología, flores de bach y otras disciplinas. Y somos muchos los que dedicamos mucho tiempo y dinero a formarnos y trabajar con rigor. Yo por ejemplo me he formado durante años en buenas escuelas y soy licenciada universitaria por eso me estás agrediendo a mi y a mi sector cuando hablas de “supercherías” y otros términos descalificativos. Por eso pienso que no se puede tratar a la ligera sobre lo que comentas de la compra-venta de títulos.
    ¿Qué no estamos regulados pese al tiempo que se lleva luchando por ello? Pues claro que no. Pero parece mentira que todavía no te hayas dado cuenta del juego. Nosotros aliviamos muchas cosas de una manera económica a la que a la industria farmaceútica y a los médicos que les hacen el juego (ya son menos afortunadamente y algunos empiezan a trabajar conjuntamente con nosotros) no le interesa.
    Finalmente quiero añadir que soy consumidora de nutrición ortomolecular (hay que tener cuidado con aquellas vitaminas que no son hidrosolubles) y me ha funcionado de maravilla.
    Antes de hablar y fiarte de informes que encuentras tan rimbonbamtes realiza trabajo de campo que ese es el que sirve.
    Saludos

  56. Werner Ulrich

    El tema de la nutrición ortomolecular es controvertido, y lo seguirá siendo al igual que muchos otros sistemas de terapia. La quimioterapia lo es también y mucho. Los seres humanos interpretamos la realidad con innumerables limitaciones, entre ello se mezclan los intereses, los prejuicios, la ignorancia, etc,etc.,
    Reconozco que he tenido prejuicios, sobre todo cuando se me ha preguntado por un tema y he respondido: ” no creo en eso”. He sido dolorosamente consciente de ello. Me ha pasado con algunas medicinas denominadas “alternativas”. Con el tiempo me he dado cuenta que para emitir un juicio objetivo, lo primero que hay que hacer es estudiar el tema en profundidad y en segundo lugar ( y este es muy importante) probarlo.
    Ahora, cuando me preguntan sobre algo, me cuido mucho y digo: ” lo siento, no puedo emitir un juicio pues no he estudiado el tema suficientemente como para hacerlo, intento no juzgar simplemente basándome en mis “creencias”.
    La palabra “creer “es casi consustancial con la de “dudar”.
    Voy a hablar ahora de mi experiencia clínica personal. Con la medicina ortomolecular me ha pasado lo mismo. Soy Veterinario y me he dedicado a la clínica de pequeños animales durante ya casi 40 años. Los veterinarios tenemos una ventaja frente a los médicos pues se nos permite, con la autorización del propietario del animal, proceder a la eutanasia cuando se considera que el proceso patológico que sufre el mismo no responde a la terapia o a los protocolos de terapia convencionalmente utilizados y se han agotado todas la posibilidades conocidas o bien porque la agonía o el sufrimiento ya no es justificable.
    En los últimos 15 años la incidencia del cáncer se ha multiplicado de una forma verdaderamente dramática, es raro el día, en cualquier clínica veterinaria, donde no se presente uno o más casos de esta temible enfermedad. Es raro el día en el que no hagamos uso del pentotal sódico para eutanasia.
    Los veterinarios y los médicos empezamos a buscar en otras “habitaciones” respuestas, cuando los fracasos nos empujan a ello. Considero, por ejemplo, un fracaso, cuando tengo que sacrificar a un perro de 3 años de edad porque tiene un tumor inoperable en el cerebro. Me pregunto siempre que es lo que hacemos mal, y buscamos desesperadamente respuestas, y buscamos alternativas, eso es consustancial con la naturaleza humana.
    Si el protocolo oficialmente aceptado para tratar un carcinoma es la quimio y esta no funciona a pesar de ajustarme al cien por cien al mismo, ¿que hago?. Generalmente ponemos una sobredosis de Pentotal Sódico y se sacrifica el animal.
    Hace unos 10 años empecé a usar el protocolo del Dr. Riordan de tratamiento con vitamina C por vía i.v, en el tratamiento de cáncer, junto a otros suplementos en dosis ortomoleculares (ojo, cuando decimos ortomoleculares no hablamos de la Dosis letal 50), en aquellos animales en donde la terapia convencional no funcionaba. Decidí probar, tras estudiar el tema lo mejor posible, por supuesto con la autorización del propietario y considerando siempre no haber sufrir al animal. He llegado a usar dosis de 500 mgs a 2,5 gramos por kg de peso de Ascorbato sódico (una forma de Vit.C neutra) tres veces por semana y los resultados superan con creces la terapia convencional. Funciona tan bien que he olvidado por completo la quimio, la terapia inicial ya es el Ascorbato.
    Usamos la terapia ortomolecular en muchas patologías, a veces sola y otras acompañando la terapia convencional. En las cardiopatías la vitamina C ( i.v al principio y luego en dosis de tolerancia intestinal) y la E en dosis altas, junto a la Ribosa y la Coenzima Q.10 es fantástica. Ya no esperamos a que el animal este a punto de morir para usarla, empezamos al principio y estamos muy satisfechos, al menos si lo comparamos con lo que hacíamos antes.
    Evidentemente, no estamos en posesión de la verdad, la medicina ortomolecular tampoco es la panacea que lo cura todo. La enfermedad es algo complejo y no conocemos todas la variables. Los médicos y los veterinarios del próximo siglo nos juzgarán y comentarán las barbaridades que hacemos hoy y ya me imagino lo que dirán de la quimio, por ejemplo.
    Se podrá decir ahora que mi experiencia personal no es una evidencia clara que la medicina ortomolecular es efectiva, no he hecho estudios doble ciego, ni randomizados, ni nada, lo he probado simplemente, con eso me conformo, ¿que otra cosa puedo hacer? prefiero eso que consumir varias cajas de pentotal sódicos al mes.

    • BobVegan

      Muchas gracias por su aporte. Para mi es muy valioso. Me encantan los animales por ello soy vegano, y por cierto, a mis 45 años con una salud de veinteañero.

    • Uxue

      Excelente EXPERIENCIA y COMENTARIO, Werner U VIVAN Y DEJEN VIVIR !!! .Los enfermos crónicos de SSC SENSIBILIDAD CENTRAL distintos grados de gravedad nos venimos beneficiando en grado IMPORTANTE , ya que ha supuesto que remontemos de una muerte anunciada por déficits más o menos graves de minerales-vitaminas-aminoácidos-enzymas. e mportantes INTOLERANCIAS alimentarias, , cuando se produce una alergia o envenenamiento de METALES PESADOS- ORGANOFOSFORADOS-ORGANOCLORADOS, ect. Si cuando se habla de algo que se conoce y se ha vivido en experimentados muchos enfermos conocidos … de la NUTRICION ORTOMOLECULAR, claro, en mi caso, mi asesor nutricionista es un experto que lleva más de 25 años , así como docente de Masters. al cual acuden gran variedad de médicos y especialistas … SIN DUDA ALGUNA QUE DAN MIL VUELTAS CON SUS CONOCIMIENTOS A CUAQUIER MEDICO TRADICIONAL.. he podido comprobar, decenas de personas con quienes he hablado en su sala de espera. Tratamientos senicllos ,, en algunas o casiones y otros más complicados en otroas.. como remontar de cólicos. encefalitis hepática, o cirrosis hepética deshauciados, cáncer, autismo. SQM FM EM EHS, cálculos, renales. colesterolemias y hiperension (todo junto) . Estos experos desbancam a los tradicionales , al mostrar al mundo otra forma de hacer las cosas memos agresiva con el humano, los seres vivos (en caso de animales y medioambiente). estos no son estudios pagados con el dinero de los LOBYS DE FARMAINDUSTRIA y su mafiosa forma de actuar… SALUD- OS

    • diana

      porfavor,pongase en contacto conmigo veterinario ortomolecular dagc0568@gmail.com

  57. Erica

    Soy Nutricionista Chilena, egrese de una prestigiosa Universidad Chilena, aqui el Nutricionista esta orientado a participar en forma directa con la alimentacion de las personas, en este pais se respata muchisimo la calificacion de las Nutricionistas, he leido todas las opiniones y descalificaciones, sin embargo de una u otra forma cada uno esta defendiendo su postura, con una tremenda limitacion, las opiniones solo estan basadas en el egoismo de cada uno, solo demuestran al ser humano que construyo este mundo,me gusto muchisimo que Werner Ulrich compartiera con todos nosotros su experiencia personal. Saben por que? independiente de la orientacion solo esta abocado a hacer todo lo que esta en sus manos para salvar vidas, el es veterinario y sus pacientes son nuestros fieles amigos.
    He visto de todo en el desarrollo de mi profesiòn, con horror veo como el cancer no tiene limite de sexo y edad !!, veo como las farmacias aumentan. Cada vez el negocio de la salud es mas rentable!,la gente cada vez esta mas enferma! aumentan las enfermedades mentales ! y con sorpresa veo como ustedes profesionales que se dicen de la salud se descalifican.
    Colegas abran su mente acepten el mundo de todas las posibilidades, si esa posibilidad esta disponible para ayudar a salvar una vida. Usen el conocimiento que esta a su disposicion!. La medicina Ortomolecular esta dirigida a tratar los sintomas de las enfermedades. Si 2 gramos de vitamina C le hace bien a mi hija para sanarla de un resfriado por que no pensar que tal vez una persona que esta sentenciada a muerte por un cancer pueda probar con todo lo que esta a mi alcance para dar la posibilidad de tener una vida? o talves con una hierba o comiendo brocoli! mejorando su alimentacion o talves evaluando su Genotipo y indicando la alimentacion correcta!!. Si todos los profesionales que estamos en el area de la salud y que decidimos por esta profesion seguramente con el deseo de salvar vidas, pensaramos un poco mas haya del egoismo y de sentirse dueños de la verdad, les aseguro que estariamos comunicandonos o contando experiencias que nos dio resultados en salvar vidas, como la experiencia de Werner con sus animalitos.
    Mucha energia derramada basada en el egoismo del ser humano.
    Ahora no podemos desconocer que el mayor negocio del mundo, son las armas objeto de destruccion y las farmaceuticas, objeto de poder. Esto es en todo el mundo.
    Experimenten con otros conocimientos, Cristo no fue reconocido y se crusifico!, reconoscamos a los cientificos y estudiosos que dejaron su vida tratando de ayudar a la Humanidad. A mis alumnas les enseño CRITERIO, piense como lo haria usted usando SU criterio, habra su mente y aproveche todo su conocimiento en beneficio de su paciente.

    • Mi esposa es médica sufre de renitis crónica hace años, además de otras importantes dolencias, y no le puedo hacer entender que su problema son los lacteos. El problema de los médicos es que en la facultad de medicina les hicieron creer que si ellos no lo pueden curar al enfermo, entonces está Dios. O sea que entre ellos y Dios, existe el vacío.

  58. David

    Hola a todos, me parece increíble la manera como expresan su gran profesionalidad. tantos títulos y no han sido capaces de ofrecer ayuda a alguno de los que ha expuesto patologías padecidas!!! sólo discuten quien ha estudiado más o quien tienes más derechos legales para ejercer o que vacío legal hay… sólo es ego y una película mental en la que se queda sin acción terapéutica.
    A día de hoy no hay libertad terapéutica, sólo se prescribe lo que contempla la seguridad social y para de contar ya que da igual si te sienta mal o tienes efectos secundarios subyacentes subclínicos, lo que intentó decir con esto es que se bajen de esa nube mental que la sociedad a endiosado a los multititulos, prescribir lo que haga falta aunque no se lo pueda permitir el paciente pero que lo valore el no tu cómo terapeuta…. cada uno debe decidir con que calidad de vida quiere vivir.
    un saludo

  59. Mónica Mellado

    La “CIENCIA” es la única en posesión de la verdad?…….pero la toma de ibuprofeno puede desarrollar un fracaso renal agudo.Creo que tenemos el coco comido por las multinacionales .
    Mi experiencia me ha llevado a tener naturopata de cabecera y a respetar otros conocimientos que aunque por desgracia no están en las universidades son más eficaces que lo” probado científicamente”.
    Un saludo a todos

  60. Soy terapéuta en terapias japonesas. Perdón! como en España no está regulado como en Japón (carrera) soy pseudoterapeuta en terapias japonesas y un montón de pseudtítulos.
    Leo en general “A” o “B”.
    Hay gente que le va bien ir a un nutricionista ortomolecular y le ayuda? perfecto! (independientemente de su titulación o los posibles peligros que pueda haber, ya que habrá fraudulentos y habrá que no)
    Hay gente que le va bien ir a un nutricionista halopático? bien. un nutricionista ayurvédico? bien. En medicina china? bien. Cada uno de ellos tiene sus riesgos? por aupuesto.
    Intentamos aprender unos de otros en lo bueno y en lo malo y nos apoyamos para nuestro objetivo común que es darle opciones a nuestro paciente o prevenciones a nuestro cliente

  61. Johnf956

    certainly like your website however you have to check the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I to find it very troublesome to inform the truth nevertheless I will surely come back again. ekddafdfedka

  62. Vicente R.

    Este articulo es desinformativo y con una visión totalmente cientifista. Esta escrito desde el desconocimiento y amparado en la información administrativa que dista mucho… de la realidad. Soy “dietista MAGUFO Ortomolecular”, con mas de 10 años de xperiencia clínica… también Dimplomado universitario en Nutricion Humana y dietética y Licenciando en ciencia y tecnologia de los alimentos, varios trabajos de investigación, especialidades y… el doctorado estoy magufeando la manera de no hacerlo. Permitanme que sea sincero pero la diplomatura oficial en nutrición es un buen punto de partida para el conocimiento de los alimentos… pero queda muy atrás del verdadero potencial que pueden tener esta disciplina. Recien diplomados y licenciados se nos enseña a cotejar, contrastar, estadisticas, etc y todo eso que es necesario para la ciencia básica… pero cuando en consulta tratas con PERSONAS con graves o leves patologías a las que la medicina alopática solo suministra un flujo continuo de farmacos… y descubres… que solamente adicionando tal o cual vitamina, mineral, aminoácido, etc remiten o mejoran patologías dictadas como crónicas… lo Flipas!!!

    Este tipo de articulos me da que estan escritos por jovenes con muy buena salud, recien doctrinados y en paro. Cuando te llega un cliente y te dice tengo hígado graso desde hace 30 años, transaminasas altas… y con unas vitaminas en tres meses desaparecen esos problemas es MAGIA!!! Su medico no supo nisiquiera recomendar el LEGALON en 30 años?Por cierto hígado graso a causa del RACUTAN para el acné. Casos asi a diario… y no nombro las patologías graves en la que los oncologos se sorprenden de las evoluciones o como el mismo paciente te dice si no me cambian de oncologo me mata en dos semanas! O las patologías digestivas… En resumen el sistema sanitario que tenemos es muy bueno en urgencias pero muy pobre y deficiente en atención primaria o enfermedades crónicas. Los conocimientos en nutrición oficiales son una buena base pero incompletos… cosa que otras terápias ya hace años estudian. Tampoco es que tenga que ser labor del ministerio enseñarlo todo.

    Porcierto… en el mismo saco de MAGUFOS hay grandes profesionales con grandes titulaciones y verdadera vocación y gente con escasa formación adoctrinados para vender vitaminas… es nuestra labor saber diferenciar pero no se puede generalizar y blasfemar contra algo que se desconoce solo por la referencia de una entidad formada por recien diplomados y lo dice un exmiembro muy descontento con ese articulo.

  63. Marcell

    Realidad: La medicina convensional y los nutriologos o dietistas! No han tenido resultados. La gente por lo tanto busca otros caminos. Y los vez ahora dentro La medicina Ortomolecular por citar un ejemplo: Las personas radicalmente cambiaron su estado de salud! Mejoran y mucho. Entonces a la Mierda tanto fanfarroneo de titulos y titulos! Solo leen lo que alguien estudio o realizo! Seguimos con las drogas convencionales?? dando polifarmacia en cantidades industriales!! Por sentido comun…metaanalisis en sus mente cerrada, medicos quimicos nutrologos, necesitan primero desinformarse lean lo que medican!

  64. Castellón

    Ja ja, que laboratorio farmaceutico te paga?
    Yo me dedico a la Naturopatia, soy Nutricionista y manejo la medicina Ortomolecular y te aseguro que al Sr. LINUS pauling no le regalaron el Nobel por su descubrimiento co las dosis de Vitamina C.

  65. Escack

    Después de leer todos los comentarios he de decir que me he ha sorprendido ver cuanta hostilidad ha generado el artículo. Personalmente creo que a pesar de que no es bueno caer en la simplicidad, todos los profesionales que habéis participado, muchos de disciplinas muy diferentes, sabéis que lo que ahora aún no es considerado ciencia, no implica que sea erróneo. La historia de la humanidad y su evolución así lo constatan. Es por ello que no entiendo por qué se critica tanto la terapia ortomolecular. También hay estudios científicos mal diseñados. Quiero decir que hay que estar alertas a los nuevos avances, que los hay…,y que a pesar de que aún no entran dentro de los conocidos parámetros de la CIENCIA, no hay que desprestigiarlos como si fueran una estafa. Creo que hay que ser un poco más humildes y tratar de opinar con más respeto antes de aseverar según qué cosas de manera descarnada. Claro que somos libres de dar nuestras opiniones pero tal vez con cautela. Hay que ser críticos, sí, ese es el camino hacia el conocimiento en mi opinión, cuestionarse y aprender a discernir. Cuando estás en la carrera asumes todo el conocimiento que te enseñan como algo fidedigno, científico, verdadero…pero..es realmente así?Lo asumimos sin estar verificando a cada momento si hay o no publicados estudios científicos sobre lo que nos enseñan. En fin, que está bien ser escéptico, arroparse en los parámetros de la ciencia, etc, pero seguimos avanzando descubriendo nuevos paradigmas que pasado un tiempo tal vez se conviertan en CIENCIA. Un saludo a todos los inquietos que habéis aportado vuestra visión y al propietario del blog por generar debate que siempre es bueno.He disfrutado al leeros.

  66. María

    ¿En serio hay alguien, a estas alturas, que no sabe que la industria farmaceútica es uno de los lobbys, por no decir el más, peligroso y lleno de intereses espúreos? Al menos los fabricantes de armas declaran claramente lo que venden. Por poner un ejemplo, en la última edición del DSM IV, la biblia de la Psicopatología, las farmaceúticas presionaron para añadir nada menos que 94 nuevos diagnósticos, algunos completamente delirantes. Y eso lo dice uno de sus autores, Allen Frances. Los ancianos polimedicados es un problema gravísimo de salud, la administración desenfrenada de estatinas que barren tanto el colesterol malo como el bueno, alimento imprescindible de las neuronas y que puede dar lugar a la proliferación de enfermedades neurológicas, es algo de sobra estudiado y con bibliografía publicada en revistas de prestigio para aburrir. Soy personal estatutario de un Servicio de Salud de la Sanidad Pública española, por suerte no tengo ninguna dolencia crónica importante pero para cuidar mi salud y la de los míos recurro a los magufos, Y me va muy bien. Soy doble titulada universitaria y doctora (no médico, ojo). Pero eso no es relevante. Por cierto, ruego humildemente que cuiden la ortografía. Hay cosas que hacen mucho mucho daño a la vista.

  67. No a los estafadores.

    Parece que el limpiacristales que queria jugar a ser médico sin tener tan siquiera el bachiderato, ahora saca pecho y se pone estupendo.
    Sabes bien F.H. que eres un charlatan sacacuartos.

  68. lorena

    Es una verdadera lastima que tanto la medicina tradicional la spiquiatri y farmacos sean solo COMERCIO ya ni siquiere cuidan a los niños siendo que lo unico q les importa a la mago3 es FACTURAR sin ver si es una criatura primero receto si le acierto al diagnostico bien , sino.bue…cambiaremos de receta!!!realmente es muy triste saludos a todos que dios los bendiga!!

  69. Oscar Ruperti

    Esta claro que siempre que sale alguna alternativa de tratamiento que no sea a traves a la medicina ” tradicional ” hay una tendencia de esta misma a machacarla directamente. Asi que personalmente y despues de mi experiencia con la medicina ” tradicional ” y otras alternativas de sanacion ” no tradicionales, puedo afrimar, y en mi caso, que ambas opciones a veces curan y a veces no..
    Por desgracia he sufrido algunas enfermedades mas o menos graves durante mis 55 años y en algunos casos la MT ( medicina tradicional ) me ha curado y en algunos casos no. Y precisamente donde la MT no me ha curado, lo ha hecho la MA ( medicina alternativa ).
    Asi que no apuesto ni por una ni por la otra, si no por las dos y en algunas ocasiones bien combinadas dan unos resultados excelentes.
    Es absurdo afirmar que lo que la ciencia no reconoce significa que no exista o no pueda ser, lo mismo que afirmar lo contrario. La ciencia investiga cosas pero no lo investiga ” TODO ” . Hay vida inteligente aparte de la nuestra en otro planeta? Ni ciencia ni religion tienen una respuesta, asi que lo mas inteligente es simplemente dejarla en interrogante…

    En mi caso, y concretamente sobre la medicina ortomolecular, el resultado ha sido muy positivo.
    Antes de ponerme en tratamiento habia ido a multiples medicos para tratar una especie de astenia que me duraba todo el año y siempre estaba como cansado hasta que me diagnosticaron fatiga cronica ( no tenian ni puta idea de que me pasaba, ni siquiera despues de hacerme mil pruebas al estilo House )
    Por circunstancias de la vida y buscando ” alternativas “, fui a parar a una doctora licenciada en MT, con toda su carrera aprobada y ejerciendo su carrera, que se habia especializado en nutricion y que aparte de ejercer como medico ” tradicional ” tambien se habia interesado por la medicina ortomolecular.
    El caso es que fui a verla, y despues de una larga visita y muchas preguntas me propuso un tratamiento basado en cambiar mis habitos de alimentacion, potenciando unos alimentos y descartando otros y añadiendo algunos de estos productos tipo vitaminas, minerales etc etc, en proporciones muy concretas y el resultado fue muy bueno.
    En un mes y medio de seguir el tratamiento al pie de la letra mi estado general mejoro bastante, y a los 3 meses parecia otra persona.
    Mejoro mucho mi estado fisico en general. La astenia practicamente desaparecio y en consequencia mi animo tambien mejoro y actualmente y despues de seguir con la misma dinamica de nutricion y algunos añadidos sigo igual de bien. Es mas, alguna temporada que me he saltado los protocolos alimenticios y me he dejado llevar por la gula he empeorado y he vuelto a mejorar en cuanto he regresado a la alimentacion adecuada.

    Asi que, cada uno que haga lo que le de la gana con su cuerpo y mente, y crea lo que quiera o no creer. Yo, por si acaso ni apruebo ni desapruebo nada solo porque alguien lo diga. Esto es como el cine, diga lo que diga la critica, ves a verla y saca tu propia opinion de lo que hayas visto…

    Salut !!!!

  70. Bertoo

    Solo dire que el inventor de la medicina molecular y pionero de esta, ganó dos veces el premio novel de ciencias… a quién cres que hay que creerle, a las transaccionales farmacéuticas capitalistas o las grandes mentes cientificas? ? Ojo con lo que publican aquí

  71. m.e

    Sabes cual es la diferencia de un nutricionista y uno de la medicina ortimolecular ? Que el nutricionista jamás va a relacionar tus problemas de salud con la falta de algún nutriente..En cambio la medicina ortomolecular detecta las deficiencias nutricionales que hay en la mayoria de las enfermedades y las trata con una nutrición adecuada.Un ejemplo es la insuficiencia hepática donde el médico te medica,el nutricionista te da una dieta blanda(que no está mal pero no cura la causa)y el nutricionista ortomolecular te da los nutrientes específicos para corregir dicha patología.Experiencia personal.La vitamina B3,la lecitina de soja recomendados solo x el médico o nutric. Ortomolecular,los demás..bien gracias

  72. Yesid maldonado

    No dicen ustedes los que se la saben todas que el cuerpo excreta los excesos? Y otra cosa. Por que usted tenga titulo con todos los sellos oficiales no quiere decir que sea un buen medico
    Titulados hay muchos. Medicos autenticos muyyyy poquitos. Usted transpira resentimiento. Ha perdon. Se me olvidaba que usted tiene titulo oficial y por eso se las sabe todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s