¿Sirven de algo las vendas de colores (Kinesio Tape)?

La semana pasada fui invitado a cenar un arroz a banda en casa de un amigo.  Otro de los amigos del grupo se presentó con una botella de vino y unas tiras de color azul en el brazo. Ante nuestras preguntas, nos contestó que había venido del “fisio” porque tenía fuertes dolores en el brazo, y que este le había puesto esas tiras. Yo no dije nada pero, cuando mis amigos, conocedores de la existencia de este blog, me pidieron mi opinión, les dije que yo pensaba que eso no servía para nada, pero que en cualquier caso investigaría un poco y escribiría un artículo tratando de explicarlo.

 

Kinesio tape en el cuello de una paciente (Fuente: Wikicommons)

Estas tiras de colores son conocidas como Kinesio Tape o vendaje neuromuscular. La cinta está formada por una estructura elástica de hilos de algodón trenzados que incorpora una capa de pegamento que le confiere adhesividad. Según sus defensores, es aplicable en todo tipo de pacientes, desde aquellos con lesiones deportivas, hasta los que sufren los más cotidianos dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, drenajes, tratamiento de cicatrices, etc… Además, indican que no solo alivia y trata las lesiones cuando existen, sino que también mejora el rendimiento en los deportistas. Además, todo esto lo hace activando “el proceso natural de autosanación del organismo”.

A la vista de todas estas maravillosas cualidades, no es de extrañar que su inventor, el doctor japonés Kenzo Kase diga en un artículo en The Guardian (más bien un publirreportaje) que sus cintas son “mágicas”. Aunque los defensores de la técnica digan que funciona porque separa la piel del músculo y eso hace que se reduzca la inflamación causada por la lesión, la realidad es que las explicaciones que da el Dr. Kase, el inventor de la técnica, son bastante disparatadas. Según él, la cinta logra separar la epidermis de la dermis, dos capas distintas de la piel, reduciendo así la presión sobre los receptores el dolor. Lo que yo pienso es que al aplicar la cinta sobre la piel, tanto la epidermis como la dermis se elevarían juntas, ya que los únicos métodos que he encontrado de separar ambas capas implican tratamientos con microondas, compuestos químicos, o la destrucción del colágeno que las une causada por enfermedades autoinmunes. Además, algo que no suelen mencionar la mayoría de defensores de la técnica es que la gran variedad de colores en que se presenta el Kinesio Tape no obedece a motivos estéticos, sino que originalmente combinaban sus cualidades mágicas con las aún más fantásticas de la cromoterapia o colorterapia, una pseudoterapia que emplea los distintos colores para equilibrar la “energía” en las partes del cuerpo donde se ha perdido.

Djokovic usando el Kinesio Tape (Fuente: BBC)

¿Cómo ha podido ponerse de moda entonces? Principalmente por el apoyo que le dan los deportistas famosos. Cada vez son más los deportistas que aparecen en grandes eventos luciendo estos vendajes, y seguro que en los Juegos Oímpicos veremos a unos cuantos. Muchos deportistas son bastante supersticiosos y recurren a cualquier cosa que consideren que les ayuda a ganar. Djokovic, que apareció con el Kinesio Tape en Wimbledon, ha confesado usar la acupuntura. Otros se lanzaron a por la Powerbalance cuando salió al mercado. Algunos recurren al quiropráctico o incluso a inyectarse ozono. Pero el hecho de que mucha gente lo utilice e incluso afirme que le funciona, no garantiza que realmente sea eficaz, como pasó con la ya mencionada Powerbalance. Puede ser que funcione simplemente debido al efecto placebo. Para comprobarlo hacen falta estudios científicos serios, y uno pensaría que en los más de 30 años que han pasado desde la invención del vendaje y con un instituto dedicado en exclusiva a intentar demostrar su utilidad, ya habría algún artículo publicado a favor de esta técnica, ¿no? Pues no. No hay ningún ensayo clínico serio y riguroso que apoye que el kinesio tape tiene efectos significativos en la salud o el rendimiento deportivo.

Así que tenemos un negocio multimillonario, con ventas de productos exclusivos (según el Dr Kase, para que el vendaje funcione mejor hay que comprar unas vendas determinadas patentadas por él), libros donde explican la técnica y cursos organizados por distintas asociaciones para certificar que alguien es un experto en poner tiras de colores que no son mejores que cualquier otra tira elástica. Y todo ello basado únicamente en el “a mí me funciona”.

Espero que mi amigo se recupere pronto de sus dolores en el brazo. Si yo fuera él iría buscando otro fisioterapeuta que aplicara el método científico y no se dejara llevar por las modas, aunque eso signifique llevar un vendaje mucho menos llamativo.

Moisés García Arencibia

109 comentarios

Archivado bajo Magufo, Salud

109 Respuestas a “¿Sirven de algo las vendas de colores (Kinesio Tape)?

  1. Momo

    Yo lo he probado, y dejando de un lado todo el tema magufo de cromoterapia, energías, separar epidermis y demás, si que es cierto que tiene un efecto (o eso me parece a mi) y es que al ser elástico, ayuda a limitar los movimientos bruscos y no fuerzas tanto la articulación en una lesión. Vamos, como con una cinta elástica cualquiera, pero yo no he visto otra.

    • mafalda

      Tan fácil: si alguna vez llegas a necesitar (o algún conocido) una técnica de drenaje linfático, ve al fiso para que te ponga el taping y comenzarás a creer en el.
      Por que en drenaje y no en algún otro padecimiento??? por que es muy evidente la disminución de la inflamación, yo lo he hecho y es impresionante.

  2. Allegra

    Yo pensaba que eran simplemente para mantener o más o menos “fijar” los musculos en una posición. Mi fisio pasa de los supuestos usos de los colores (de hecho, me pregunta que de qué color las quiero cuando me las tiene que poner) y me dice que si veo que me molestan o se me carga el músculo que me las quite sin más. No sabía que existía toda esa historieta alrededor del dichoso esparadrapo de colorines.

  3. minena

    yo creo que la persona que escribe sabe muy bien lo que dice habra investigado todo lo relacionado con el tema tiene mucha razon hay por ahi muchos falsantes con inventos “extraños”…….

  4. Ya me parecía a mí que lo de las cintas de colores era como las fundas de iones… Sin embargo, ¿los fisios no han estudiado supuestamente una carrera de ciencias? Así nos va😛

    • jose manuel fernandez

      Ununcuadio: intentamos dar esa formación científica. Otra cosa es que lo vayamos consiguiendo. ¿porque metes a todos en el mismo saco?… con comentarios como el tuyo asi nos va…

      • Solo quiero aprender más sobre el tema. Lo siento si he ofendido. Antes pensaba que la acupuntura servía para algo, y ya sé que científicamente puede ser un riesgo… Estoy aprendiendo en esta materia. Nunca he ido al fisio, pero la gente que sí ha ido vienen con bandas de colores y con la recomendación de la funda de iones (que carece de fundamentos científicos), de ahí mi opinión que estoy dispuesta a rectificar si está equivocada.

    • Fernando

      Los fisios han estudiado la carrera de más difícil acceso, no sólo de ciencias, sino de todas. Tu lo has dicho, esto es ciencia….

      • Algo tarde, pero es cuando he leído el articulo. Respecto al difícil acceso de fisioterapia, te doy la razón. Pero, y que? Físicas tiene un 5 de nota de corte, matemáticas también. Sugieres acaso que por tener mayor nota de corte es “mas difícil” o son “mas científicos”? Estas muy equivocado. Ademas, las ciencias de la salud tienen un problema desde hace un tiempo y es que no se enfocan o profundizan demasiado sobre la forma en que se llega a las conclusiones, sino que se estudian los resultados. Así que la formación escéptica y del método científico queda sin tocar demasiado (al menos, no tanto como debería).
        Y si confundimos nota de corte (que va en función de la cantidad de gente que pide el acceso y las plazas que hay) con “veracidad” o “ciencia”, pues mini-punto para el comentario de Ununcuadio. Un saludo!

    • No es menos cierto que los médicos han estudiado la carrera de medicina y los farmaceuticos la de farmacia y sin embargo recomiendan la homeopatía. siempre hay aguno que adora el dinero

  5. palomitaquince

    Yo lo he visto mucho en ciclismo y lo suelen poner alrededor de las rodillas y siempre había pensado que era para evitar tensiones extremas al limitar la movilidad. Está claro que por los colorines o por separar la dermis no es. Otra cosa es que la función de evitar lesiones sea cierta. Por cierto, que esta es la razón que da Perico Delgado cuando le han preguntado en retransmiones de ciclismo. Nunca ha dicho que sea para mejorar el rendimiento que es obvio que no piede funcionar.

  6. jose manuel fernandez

    Hola a todos.
    Soy fisio…, profesor de universidad pública (dicho con orgullo), con actividad docente, asistencial e investigadora.
    Algunas precisiones sobre este asunto, ya que se vierten algunos comentarios, que en mi opinión, y por calificarlos con suavidad, digamos que son ligeros. Otros comentarios, sin embargo, son acertados en mi opinión.

    Los defensores ¿por que defensores?, esto no es una guerra… digamos mas bien, los profesionales que las usan… por como se inicio de esta entrada ya se ve su “beligerancia”…

    El autor intenta hacer creer que parte de una supuesta “objetividad”… “, yo no se nada, pero voy a investigar… y en un pis pas los explicaré…” hombre, investigar es algo mas serio que leer alguna cosa que has encontrado en internet… y algo prepotente pretender, además explicarlo… para la proxima, mejor decir “voy a ver que leo por ahí y me hago una idea…”.

    Bien, los profesionales que las usamos no decimos que valga para todo, ni siquiera que para un poco, sino que es una herramienta de trabajo más… una mas, y no el ungüento amarillo (o azul o rosa…) y creemos que vale solo para algunas cosas, fundamentalmente: disminuir el dolor, la inflamación, y el tono muscular.

    Habrá quien diga que mejora el rendimiento del deportista… Poca gente, pocos compañeros mantienen esto. Yo, desde luego, no. Aunque luego, en natación, está prohibido usarlos en competición, como los bañadores esos… en fin, una contradicción más.

    Sobre los mecanismos de acción, estoy de acuerdo en que las hipótesis que maneja su inventor, Kenzo Kase, son disparatadas… las hipótesis que se manejan (aparte de las de Kenzo) son otras: la venda tira de la piel o presiona en ella, estimula receptores, y pasan cosas… y esas cosas hay que verificar primero que suceden, y, si se puede, como suceden. Este es el trabajo que se está realizando, con seriedad, en distintos grupos de investigación. Pero nos tienen que dar algún tiempo… la penicilina tardó bastante en encontrar su mecanismo de acción. Aún hoy, no se conoce por completo. Por favor, un poquito de tiempo…

    Lo de los colores es uno de los disparates que giran alrededor de las tiras, cosas de Kenzo y los chinos… nadie le hacemos caso. Pero es un marketing estupendo.

    Sobre la razón de porqué se ha puesto de moda, pues acepto que el uso por deportistas famosos ha facilitado su divulgación, su popularidad… y efectivamente, que lo use mucha gente, solo significa eso que lo usa mucha gente. Eso no lo valida, pero tampoco lo invalida.

    Y llegamos al talibanismo racionalista: el efecto placebo. Como todas las herramientas terapéuticas, participa de ese efecto placebo, pero decir que solo el efecto placebo… algo de prudencia con estas cosas del placebo. Que luego nos las comemos con patatas, pasados unos años.
    Sobre la investigación: el instituto a que se refiere, estimo que no busca demostrar tanto su utilidad, como vender el producto, y efectivamente, esto lleva 30 años. A Europa llegó hace unos 10 o 12. Que se hayan iniciado estudios serios y rigurosos, quizá no más de 3 o 4. Todavía no hay producción científica rigurosa. Esperen un poquito… unos añitos. A otras herramientas terapéuticas no les ponemos tantas trabas para usarlas. Por cierto, que no se haya encontrado su mecanismo de acción, su nivel de eficacia, no significa que no sea eficaz sino que todavía no se ha encontrado… Cuestión de pelas y gente dedicado a ello. Y hay poca gente, y menos pelas.
    Trabajemos, y veamos. Unos años.
    Totalmente de acuerdo con lo del negocio multimillonario. Hay quien se esfuerza en que no sea así.
    Por cierto, espero que tu amigo se vaya recuperando. Espero que su fisio sea un buen profesional. Que aplique el método científico… con racionalidad. Sin delirios racionalistas.
    Y habrá que seguir luchando contra las modas en mi gremio… es un sinvivir y un no parar… pero hay que seguir intentando encontrar, saber, conocer el porqué al dar un masajito parece que la gente mejora (y conocer el cuándo, cómo y porqué…) porqué es eficaz el vendaje funcional (que pasa con el colágeno cuando se tira de él…).
    Hay mucho trabajo, pero mientras que encontramos lo del colágeno y otras cosas, utilizaré el vendaje funcional, el neuromuscular, el masajito y otras técnicas que todavía no hemos validado “científicamente”, pero que si hemos validado “clínicamente”…
    Muchas veces, el trabajo asistencial va por delante del laboratorio… Luego el laboratorio confirma (o no) lo que estamos haciendo.
    Lo dicho, del mito a la ciencia…
    Un abrazo a todos.

    • Tremendo. Me refiero al hecho de que existan profesores de universidad como usted. Tremendo que se rodee usted de rigor científico (ojo, muy bien hecho) y le diga usted al autor del post (ojo, con bastante razón) lo siguiente:

      “intenta hacer creer que parte de una supuesta “objetividad”… “, yo no se nada, pero voy a investigar… y en un pis pas los explicaré…” hombre, investigar es algo mas serio que leer alguna cosa que has encontrado en internet… y algo prepotente pretender, además explicarlo… para la proxima, mejor decir “voy a ver que leo por ahí y me hago una idea…”.”

      y en la misma línea, refiriéndose a un fisioterapeuta diga que “Que aplique el método científico… con racionalidad” y luego va y suelta perlas como “y otras técnicas que todavía no hemos validado científicamente, pero que si hemos validado clínicamente” o como ” Muchas veces, el trabajo asistencial va por delante del laboratorio… Luego el laboratorio confirma (o no) lo que estamos haciendo.”…

      Lamentable, señor mío. Y se lo digo con todo respeto, no es mi intención ofenderle, pero lamentable. ¿Cómo que “el laboratorio confirma (o no) lo que estamos haciendo”? Perdone, pero hasta que el laboratorio no confirma la eficacia de un tratamiento, éste no debe de emplearse. Esto es ciencia, señores, y como todo científico sabe (o debería saber), la experiencia personal no vale para nada por sí misma. Aquí no vale vestirse de científico para reprender al autor y acusarle de falta de rigor, y luego girarse y aplicar terapias aún por demostrar a los pacientes.

      • Arquero

        Magnífico comentario de Optimus.

        Algunas personas (lamentablemente) creen que la ciencia es algo que está para confirmar lo que ellos ya saben por su práctica diaria, como si estuvieran completamente ajenos a todo sesgo y toda subjetividad, como si tuvieran la verdad antes de ser descubierta por la ciencia.

        Pues no. De ninguna manera.

        Así vemos que algunos fisioterapeutas (lamentablemente) amplían su cartera de servicios y ofrecen tratamientos sin eficacia comprobada y, en algún caso, con riesgos para la salud: quiropráctica, osteopatía, acupuntura, kinesiotaping, reflexología podal, auriculoterapia, reiki, etc. Pero, eso sí, es probable que su negocio sea más rentable…

        Creer que algo sea real no lo convierte en real.
        Creer que algo sea eficaz no lo convierte en eficaz.
        Creer que uno está libre de errores no lo libra de los errores.
        El plural de “anécdota” no es “pruebas” ni “evidencias”.

        Un saludo,

        Arquero

      • Dolores

        En ciencia cuando no hay suficientes datos tomamos en cuenta algo que llamamos opinion de expertos, en este caso el señor lo es por tanto su opinion es valida, ya que si el se da a la tarea de recopilar y analizar los datos obtenidos en el estudio de sus pacientes puede hacer una tesis muy interesante, por favor no demeritar su opinion, a mi me parecio interesante

      • No optimus

        Lamentable con todo respeto es que comente que hasta que el laboratorio confirme no se pueda hacer uso de ese tratamiento, muchos tratamientos alternativos no siempre son validados por toda la comunidad medica, por eso hay sujetos de pruebas que experimentan con algunos medicamentos, ya que no es lo mismo usarlos en animales o por medio de simulación a usarlos con un ser humano, en el caso de la fisioterapia o la biomecánica aplicada no esta todo escrito y lo digo como usuario, el autor del articulo mas que basarse en estudios científicos solo comenta que no los hay y no expone cuales son los que apoyan su fundamento, no somos seres 100% simétricos y no todos funcionamos de la misma manera, te lo digo como fitter, pero en fin yo sigo feliz con mi cinta mágica que me ayuda a relajar mis piernas cuando corro o cuando ruedo.

    • Joaquin

      ¿Hay que esperar años? ¿Cuantos años? Ya van treinta….¿Tenemos que seguir probando otros 30? ¿Tal vez cien? ¿Y si no solo no hace nada favorable sino que incluso perjudica nos pasamos mas años de conejos de indias? Porque si puede tener efectos primarios tambien puede tenerlos secundarios. A no ser que estemos de acuerdo en que no puede tenerlos primarios y solo es una forma de vender cintas de colores a precios de escandalo. Mira, los experimentos con gaseosa.

    • Agustín Adano

      Yo soy un empirista, eso implica que, si experimentalmente se demuestra una verdad, luego debo iniciarme en la búsqueda de la hipótesis que valide, científicamente, dicha verdad

      Me presento, soy estudiante de Medicina de la UdelaR (Unversidad de la República) en Uruguay. Me interesa mucho lo referido a traumatología, deportología y fisioterapia. Juego al basket desde hace tiempo y justo (mi equipo) a caido en una mala racha de lesiones. Varios de ellos me han preguntado por las famosas vendas elásticas estas….

      Comentar diciendo que comparto tu comentario sobre la objetividad del asunto (el encabezado no es muy objetivo) aunque tal vez tampoco era la idea. Tal vez solo quiso primero poner la información que encontró y luego dar su impresión de la situación, me parece en dicho caso que está en regla, Si a mi me dicen “esto tiene una impresión personal” bárbaro, y si me dicen “intento ser objetivo” (porque la objetividad completa no existe, es como el cero absoluto, uno se puede acercar muchisimo, pero al cero absoluto no se puede llegar), también; el punto es que no me vendan gato por liebre adjudicando una objetividad la cual no se acerca en lo más mínimo a la realidad
      Por otro lado, también comparto lo de “voy a ver que leo por ahí y me hago una idea…”, tal vez hubiera sido mejor
      Pero creo que no fue a propósito ninguna de las 2 cosas, no creo que haya sido con intencionalidad específica…

      Más allá de eso, estoy de acuerdo de que si la gente lo usa no comprueba nada, de todas las incoherencias que dice el doctor miyagui este, y de lo que se tarda en la comprobación de una tecnica terpéutica y/o droga. El ejemplo de la penicilina es muy bueno. Otro en la actualidad es el de la Orfanedrina Citrato, que sabemos bien que es (un relajante muscular), sabemos que actúa a nivel del sistema nervioso central (no del músculo) pero no sabemos exactamente como lo hace; y así muchas otras drogas, MUCHAS

      Quiero hacerte una consulta José Manuel. No se si realmente ayuda a disminuir el dolor y la hinchazón (dado que no hay estudios, tendría que comprobarlo empíricamente, aunque me suena medio raro. igualmente, cabeza abierta) lo que si me da la sensación que puede ser muy bueno para restringir el movimiento no natural o exagerado de articulaciones o cualquier otro efecto que podría tener una venda en particular. tu, en tu área de trabajo, has visto que sea así? O sea, has visto un marcado funcionamiento para este tipo de casos? Y para el tema de la hinchazón y disminución del dolor, has visto que realmente funcione?

      Saludos!

      P.D.: Orgulloso ser estudiante de la Universidad pública y me alegra mucho el ímpetu con el cual dice “soy docente de la universidad pública”

  7. carlos vazquez perez

    Completamente de acuerdo con el profesor jose manuel fernandez, tambien soy fisioterapeuta y la cuestion no es ser defensor o retractor del vendaje neuromuscular, la cuestion es si alivia el dolor y/o la inflamacion o no, y tras 4 años usando el kinesiotaping con mis pacientes puedo decir que no es la panacea (nada lo es) pero SI reduce el dolor y SI reduce la inflamacion, no en todos los casos ni en todos los sitios claro pero es una herramienta mas para el profesional. Tal ve no existan todavia estudios serios pero si muchas evidencias clinicas de que la cosa aporta su granito de arena para la recuperacion de los pacientes
    Salud

    • Absolutamente falso. Un simple vistazo a la página de Fisioterapia basada en la Evidencia (http://search.pedro.org.au/pedro/basic_recordlist.php?-lop=and&-max=25&calc_text=kinesio+tape&-find=Search) muestra que SÍ hay estudios serios sobre el tema, llenos de evidencias de que el kinesio taping no funciona.

      No hay peor ciego que el que no quiere ver.

      • Iván Pérez

        Pero tú te has leído los artículos?? es obvio que NO, porque en la mayoría dicen que hay ligera mejoría en comparación con el tratamiento convencional. Hay uno que concluye que en una cervicalgia no fue efectivo y otros donde simplemente se dice que es necesario más investigación porque los resultados no son concluyentes (ni para bien ni para mal) en gran medida por la baja muestra poblacional o por el tipo de estudio. Pues bien, en eso estamos… es necesario esperar unos años para ver realmente la efectividad o no del Kinesiotaping. Mientras tanto, tendremos que guiarnos por los resultados que se van obteniendo en la práctica clínica (¿cómo no vas a realizar una técnica de la que sabes su efectividad y puede resultar beneficiosa para un paciente?)

      • Iván Pérez, tremendo lo tuyo también amigo… es decir, que hay que esperar unos años para ver realmente la efectividad o no del kinesio, pero tú ya SABES su efectividad a través de tu práctica clínica…y lo dices tan pancho, como si estuvieras libre de todo error y de todo sesgo! Pobres pacientes…

      • valeria

        Noo pork dices eso ? Yo misma lo he comprobado .

      • nayio

        soy fisio y no creo que valgan para todo ni que sean mágicas, pero si tanto sabes y has investigado supongo que habras visto imágenes de reabsorción de hematomas con la venda verdad?

  8. JOSE Antonio

    La misma duda me inspira tu periodismo de investigación y la ligereza que te tomas en tus afirmaciones. Quizás te has visto precipitada a la hora de publicarlo en el blog después de una larga noche con tus amigos. Opinar como ves lo puede hacer cualquiera pero cuando se cuestiona algo hay que hacerlo con rigor y un poquito de prudencia.

  9. Somos muchos fisioterapeutas, algunos con más o menos formación, algunos con más o menos orientación científica, y algunos con mayor o menor espíritu crítico.
    Así que, ante todo, aconsejaría, desde la humildad, mucho cuidado con generalizar, porque es fácil que ofendiendo en pro del sensacionalismo se distorsione la idea, el hilo de los comentarios, y en general el trasfondo del tema que, todo sea dicho, es muy interesante.
    Leí la entrada hace un par de días y en ese momento no tuve tiempo para comentar; llegando tarde tan sólo opinaré que coincido bastante con José Manuel.

    • Minena

      Yo creo que la persona que ha hecho el comentario ,en ningún momento ha querido ofender a los fisioterapeutas, todo lo contrario ha reconocido que sois profesionales y sabéis lo que hacéis y muy bien ,
      Un saludo.

  10. Montserrat Ruíz-Olivares García

    La finalidad de los blogs es comentar y aprender de esos comentarios, cuando no se conoce un tema es fácil opinar y hablar, luego vendrán por detrás los conocedores del tema que nos darán tirones de orejas, pero de eso se trata. Como fisioterapeuta he usado el vendaje neuromuscular y en ciertos casos funciona.

  11. elpais

    Vaya tunda que te estan dando, eh?
    Eso te pasa por opinar de lo que no sabes.
    Mira por donde hay otro articulo que se opone a tus opiniones.
    http://smoda.elpais.com/articulos/funcionan-las-cintas-de-colores-que-lucen-los-olimpicos/2086

    • paciente

      Apoyado en su currículum, cree saber más que nadie.

    • xotk

      en el artículo se afirma esto entre otras cosas: “Spa Premier. “Cuando aplicas la cinta se produce una separación de la piel que permite el flujo del sistema circulatorio”, añade”.
      No hay estudio que demuestre esta afirmación. ¿Desde cuándo la piel es un problema para el flujo circulatorio muscular?. Si me lo responden con datos fisiológicos, será perfecto, si no, la cosa tiene tantos colores como las cintas.
      salud.

  12. Excelente entrada. No me sorprende encontrar los típicos comentarios de los profesionales que están acostumbrados a la práctica clínica y desconocen el método científico y están más acostumbrados a solventar (y a vender, no lo neguemos) problemas muchas veces a base de técnicas más o menos de moda, sin pararse a pensar si funcionan o cómo funcionan, escudándose en el “yo veo efecto” y tirando para adelante. Luego siempre pueden acusar a los críticos de cientificistas, ultra-racionalistas y demás chorradas, simplemente porque ponen de manifiesto una realidad incontestable, que no sabemos si funciona y no vemos ninguna base a que puedan funcionar. Todo lo demás es puro marketing, interés económico, wishful thinking, moda, …, como le queramos llamar.
    Eso no debería molestar a nadie, pero lo hace y por algo será.
    Gracias por el buen trabajo,
    Manuel

  13. No creo que los fisioterapeutas que han (hemos) comentado esta entrada nos hayamos sentido molestos por la entrada y su contenido, pero sí creo que es lógico que buenos profesionales que conocen y trabajan utilizando (e investigando) sobre la técnica de la que se habla, aporten su opinión para aclarar ciertas cosas.

    Comparto lo expresado en esas opiniones. Coincido también en que hay mucho márketing dentro del uso del Kinesiotaping, que a ojos de los rigurosos científicos, nos hace salir mal parados, como es el caso de esta entrada.

    Por desgracia el acceso a investigación de los fisioterapeutas en Europa ha comenzado hace pocos años. Cada vez se avanza más en esta cuestión y poro a poco se irán confirmando con mayor o menos evidencia los mecanismos de acción de las técnicas que utilizamos. Como dice José Manuel, TIEMPO. El Kinesiotaping no es comparable a las Powerbalance, que en poco tiempo se invalidaron sus efectos. No hay aún publicaciones contundentes para el Kinesiotaping, pero tampoco las hay que lo invaliden. Esto, unido a que en la práctica hay casos reales, visibles, palpables, de mejoría en los pacientes, hace que los fisioterapeutas lo sigamos utilizando.
    No creo que hayas visto a muchos fisioterapeutas vender la powerbalance, aunque se veía que el que lo hacía se forraba… pero también se intuía que no tendría mucho sentido.
    No es cuestión de “forrarnos” con la “moda”, sino de buscar soluciones para los pacientes.

    Por otro lado, en muchos congresos a los que he asistido se ha estado de acuerdo en que es difícil en fisioterapia realizar estudios científicos de alto nivel de evidencia, por las numerosas variables que implican, la dificultad de realizar doble ciego, etc…

    Para teminar, os dejo un enlace que un compañero ha incluído en una entrada sobre kinesiotape en su blog, sobre su efecto propioceptivo.

    http://ptjournal.apta.org/content/early/2012/04/04/ptj.20110209.short?rss=1

    Se está trabajando en ello. RIGOR, por su puesto, pero también TIEMPO.

  14. Pub Med

    El negocio del Kinesiotaping es un ejemplo de la lacra del “a mí me funciona” que se ceba en la fisioterapia e impide su crecimiento a nivel científico. Ya se lleva usando 30 años. Eso son muchos rollos vendidos, y muchos cursos carísimos para profesionales. Alguien se enriquece pero no investiga. Sin embargo bienintencionados fisioterapeutas en universidades sí desean poner a prueba científicamente la nueva técnica, pero carecen de fondos para ello y no se beneficiarían de los resultados positivos o negativos. ¿Debería financiarlos la marca Kinesiotape? ¿Impediría eso que los resultados fueran fiables por conflictos de interés?
    Los que argumentan que no hay estudios pero los habrá deben darse cuenta de que legitiman el que surga otra moda y otra. Todo se usará hasta que haya pruebas a favor o en contra, pero cuando ya se ha usado durante décadas, cobrado por ello, pagado por cursos y encontrado algunos pacientes en los que parece funcionar, ¿Estaremos preparados si los resultados son negativos?

    Si nos centramos en lesiones deportivas:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22124445
    Una metaanálisis de artículos cientificos encuentra 97 artículos pero solo 9 son válidos para los autores y de ellos solo 2 valoran lesiones en deportistas. Los resultados son poco concluyentes, los efectos mínimos o irrelevantes; como cortar el cesped de un campo de futbol con unas tijeras: nadie duda del efecto, sí, un trocito del campo al cabo de una hora está cortado, pero es absolutamente irrelevante, trivial y minimo.
    Sí, el hematoma debajo del kinesiotape tiene una forma distinta, sí es posible que haya 1 ó 2 grados menos de movilidad en la articulación con una amplitud normal de 170; un mínimo efecto. Pero también son mínimas las diferencias entre deportistas de élite. Tal vez en ellos tenga algún sentido mejorar una centésima de segundo, pero ¿Necesitamos ese mínimo efecto en la calle a 30 euros la sesión? ¿Gastarías 30 euros en encerar tu coche si eso disminuyera un 1% la fricción y te diera un ahorro de gasolina de un litro cada 1000 kilómetros?

    Como advertencia para blogger y periodistas: los artículos de opinión no valen de nada si no se basan en conclusiones de estudios. Las opiniones deben basarse en los estudios ya realizados, no en los estudios que podría haber en el futuro. Lo que hay que hacer es cambiar de opinión a medida que surgen esos estudios y actuar en consecuencia: así es la ciencia. No deberíamos dar lugar a una moda hasta que no tuvieramos estudios delante, y deberíamos estar dispuestos a abandonar lo que hacemos en cuanto se publica un nuevo estudio. Actuar de otra manera es dar cancha a todo tipo de iluminados inventores y potenciales estafadores. No ayuda a mejorar la fisioterapia, ni mejora la confianza en los fisioterapeutas actuar de otra manera.

    • Enrique Rodríguez

      El uso del Vendaje Neuromuscular es relativamente reciente. Si ahora resulta que LA VERDAD son los estudios científicos y nada más, acabas de terminar con la Ciencia. Te recuerdo que lo que hoy puede no demostrarse es posible que dentro de 10,20 ó 30 años demuestre su eficacia, el hecho de que las evidencias científicas HOY sean aún débiles no prueba absolutamente nada, me cuenta mucho más el testimonio de numerosos fisioterapeutas, como los que se han expresado en este foro, que ven los resultados positivos de aplicar el VNM a sus pacientes. Ese paradigma de “lo que no está validado por estudios no cuenta” es simplemente bazofia. ¿O empezamos a hablar de los estudios que validaron la talidomida… por poner uno de 6.000 ejemplos de “Ciencia”?
      Un saludo, compañer@s.

      • paciente

        Estoy contigo. Se ve que los comentarios realizados por el autor de este blog están echos muy deprisa. Mejor que se dedique a su profesión y no a escribir artículillos creados en un rato que crean gran expectación y llena su blog de comentarios (el mío, uno más). Los artículos científicos tienen otro rigor…
        La aspirina, por poner uno de un millón de ejemplos posibles, tampoco funciona de la misma forma para todos. Mi experiencia: después de mucho médico, este vendaje ha sido lo mejor para mí. Sé que también para otros/as. Pero la aspirina…

      • AJ

        Cuánta falacia junta. La práctica clínica es una cosa, pero para ser un buen clínico, si te basas únicamente en tu iluminación personal, pobres sean tus pacientes. Los estudios científicos, llevados a cabo con rigor y buen criterio, deberían ser la base de toda práctica clínica, así se enseña en toda universidad hoy en día, y así se convierte en un buen profesional. Para todo lo demás, por mucha titulitis que haya, si en consulta haces uso nada más de lo que te dicta la experiencia, no es distinto de los remedios de la abuela.
        En cuanto a las kinesio, si las usas o no, como apoyo, porque crees que funcionan, porque no se ha dicho todavía si funcionan o no, y la controversia está servida, y porque no tienes a tu alcance otra alternativa de tratamiento que haya demostrado su eficacia, eso ya es diferente.

      • Tu comentario demuestra que no entiendes lo que significa “validar con estudios”. Esencialmente consiste en hacer lo que haces tu en la clinica: observar si se producen efectos sin importar el mecanismo real. Pero con un detalle, se tienen grupos de control para ver si el efecto es real o solo es una “percepción” o sesgo. Es decir, que no es cuestión ni de tecnología ni de conocimiento como tal. Es cuestión de observar pero controlando todas las variables posibles. Si lo que veis en la clínica fuese real y no un efecto placebo, o combinaciones de los varios tratamientos, eso también se vería en los ensayos. Así que repasa lo que es ciencia y lo que es método científico, que no te acuerdas.
        P.D.: no hay nada como usar “técnicas” con poca evidencia detrás (mas allá de lo que dicen los propios fabricantes) para obtener resultados como la talidomida. Cuando se estudió a fondo (lo que habría que hacer antes de aplicarlo en lugar de basarse en “experiencias” o “resultados” del día a día, y es de lo que se esta hablando aquí) se descubrió el desastre. Al menos, las tiritas estas no son peligrosas en si mismas.

  15. Pingback: Bitacoras.com

  16. albert

    El.debate está abierto. Sus defensores y sus detractores. Yo lo uso y lo uso porque me ha dado beneficios. Admito que no siempre. Y no en todo. Pero como todas las tecnicas. No me han funcionado siempre la neurodinamica o los puntos gatillo, depende porque no todos los pacientes son iguales. Igual que use US y al dia siguiente el paciente me decia que le habi a ido genial. Pues yo no confio mucho y su evidencia tamoco. Trato? Placebo? Aú n lo pienso. El problema que veo con KT Es estandarizar la tecnica. Aunque ya lo estan. Muchos estudios no se aplican igual para tecnicas o tratamoentos iguales, perfeccionar estudios y centralizarse es una tecnica u otra, no todas a la vez.

    • Isabel

      Bueno creo que el hecho de publicar una idea como esta es derecho de todos, pero no me cabe la idea de que al paso que el mundo ha avanzado en muchas cosas todavía exista gente que tiene la mente muy cerrada, es cierto que los hechos científicos son importantes y aunque el creador de la Técnica diga muchas cosas que los demás no crean, hay mucha gente en el mundo que se dedica y investigar si esto realmente funciona, ahora con respecto a e comentario de que el hecho de usar esta técnica logra que uno sea mejor o que le ayuda a ganar a un deportista; me parece fuera de lugar hasta donde yo se no se ha hecho una publicación donde diga el Tape hace ganar a un deportista que lo utilice, yo en el tiempo que tengo aplicando el tape no solo lo he aplicado en deportistas, he aplicado en diferente áreas que abarca de lo que implica mi carrera e interés tratando de obtener resultados visibles, y se muchos lo están haciendo en muchas partes del mundo… En el caso de que tienes conocimiento del área de Salud seria bueno no que experimente y si no te resulta y tienes pruebas científicas buscadas por ti deberías publicarlo,.. seria de gran ayuda para todos… pero no generalices como si todos tuviéramos el mismo pensamiento y criterio al aplicar una técnica nueva..

  17. El Kinesio Taping reduce la discapacidad y el dolor en personas con dolor lumbar crónico inespecíico pero este efecto sería demasiado pequeño para ser relevante clínicamente. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22613238

    Añadir kinesio taping al programa de ejercicios convencional no mejora los resultaso en pacientes con síndrome femoro-patelar. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22032998

    No hay claro beneficio en la aplicación adyuvante de kinesiotaping junto con toxina botulínica para corregir el pie equino espástico en el ictus. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20826420

    El Kinesio Taping no altera el rendimiento neuromuscular del cuádriceps femoral ni la función del miembro inferior en sujetos sanos: Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22796389

    No hay pruebas de calidad para apoyar el uso de KT en el tratamiento o la prevención de las lesiones deportivas. La eficacia de KT en el alivio del dolor fue trivial, sin resultados clínicamente relevantes. METANÁLISIS. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22124445

    El kinesio tape fué más eficaz que otros tratamientos de fisioterapia para el síndrome de impingement la primera semana pero igual de efectivo a partir de la segunda. Podría servir cuando se busca un efecto rápido? http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20443039

    Aunque hubo una mejoría inmediata y en el seguimiento a 24 horas; La mejoría en el dolor y el rango de movimiento cervical fueron pequeñas y podrían no ser clínicamente significativas en alteraciones cervicales relacionadas con síndrome por latigazo. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19574662

    Pongamos que tengo un problema. En mi cuidad hay una laguna y se han ahogado varios niños. Como solución propongo vaciar la laguna a cubos. Efectivamente, tras 15 días de trabajo se mide y el nivel de la laguna ha descendido 2 centímetros y ya solo quedan dos metros de profundidad. Un estudio de la flora vegetal nos dice que el nivel de algas ha descendido también. Aún no tengo datos para afirmar que vaciar la laguna con cubos disminuya el número de ahogamientos sin embargo hay estudios que apuntan a que el nivel de algas menor podria estar relacionado con el descenso en el nivel del agua; y por tanto sugiero que habría que hacer más investigación para saber si las algas tienen algo que ver con los ahogamientos, ya que se ha visto algas en la piel de los ahogados. El kinesiotape tiene efectos sobre la piel. Esto permite barajar la hipótesis de que un drenaje superficial de la piel podría mejorar una degeneración tendinosa en el hombro que hay debajo?. 2 centímetros menos y menos algas; pero si te caes a la laguna te sigues ahogando y olvidaté cuando llueva. Efectos pequeños, sutiles, poco relevantes clínicamente etc.. son poca cosa. y menos si cuesta 30 euros. Salvo que seas un deportista y una milésima de segundo pueda representar algo para tí.

  18. fisionuevo

    Grandioso. me presento, recien salido fisioterapeuta, con un poco mas de edad q el resto de compañeros de la carrera, y un poco mas de espiritu critico,lo q veo esq durante la carrera nos enseñan eso, a mi me funciona, y en la siguiente clase te viene otro profesor y te dice q a él no, y tu te quedas con cara de pringao…mientras se siga por esa linea vamos mal. Las cosas probadas, y si,esta claro q hay q probarlas para saber si funcionan o no, pero q las pruebe y q lo demuestre el creador, q si es bueno es el q se va a enriquecer, y si no, no se las compro, es lo q deberiamos hacer todos, si no, esto es un cachondeo, y cada dia salgra una chorrada nueva, hay gente q lo usa, se rie de los pacientes y luego de rositas, eso no es fraude? negligencia??algo?? lo del coche me ha encantado.. vas a un taller y q te digan, no mira me pagas esto q a veces funciona pero no es seguro…y si no????ni de coña lo hariamos, solo q los pacientes van con fé, y con necesidad y se ponen en nuestras manos…como se demuestre q no funciona vamos a quedar todos los fisios como estafadores y curanderos, q a veces parecemos mas eso…gran entrada, felicito al autor o autora.

  19. juan pablo

    Deberías buscar como funcionan las fascias musculares y su relación con la piel. Al reaccionar la piel a favor o en contra de los fascículos musculares esto causa relajación o contracción de la musculatura. La disposición del pegamento también levanta la piel y mejora la circulación disminuyendo edemas. Se puede estimular el drenaje linfático y te cuento que en la clinica hay cosas q funcionan y aun no están demostrada cientificamente

    • francisco

      HOMBRE!!! Por fin un comentario pequeño y lleno de conocimiento “deberias buscar como funcionan las facias musculares y su relación con la piel”…tan fácil como enterder lo que es tensegridad y tumbarse en una hamaca para notar como te presiona la red a medida que mas peso se sube en ella……

  20. Jose

    No estoy desacuerdo. Es cierto q pueden contar muchas históricos y en mucho será cierto. Yo las h usado en competicion después de una fractura tobillo grado 3 y puedo asegurar van muy bien.

  21. Toño

    “lo que hoy puede no demostrarse es posible que dentro de 10,20 ó 30 años demuestre su eficacia”
    “en la clinica hay cosas q funcionan y aun no están demostrada cientificamente”
    No, no es verdad: para demostrar si algo funciona no hay que esperar 10 años, es bien fácil saberlo y demostrarlo en cualquier momento: funciona sí o no; y si es que sí, cuánto funciona. Lo que sí es más difícil es conocer cómo funciona si es que lo hace
    Y los enlaces de arriba apuntan a que no funciona, o muy poco. Esos estudios no trataron de averiguar cómo funcionaba, sino si funcionaba (que parece lógico que sea lo primero que hay que hacer)

  22. Nacho

    Miren, estoy estudiando para psicólogo deportivo y les dejo mi opinión.

    En primer lugar visto lo visto que alguien diga que le funcionó NO ES PRUEBA, lo siento. Trabajando con diferencias tan pequeñas el efecto placebo es clave, mas teniendo en cuenta que el dolor es algo muy psicológico. Con esto no quiere decir que quien no lo tome no obtenga mejoría, tiene mejoría, es un placebo, los placebos funcionan. Y evidentemente si tu deportista te dice que funciona, no tienes razón para desconfiar como fisio.

    En segundo lugar, está claro que si funciona será muy ligeramente. Les pongo un ejemplo:
    Yo mismo yendo al gimnasio probé a tomar creatina extra. Es una sustancia que está en los filetes que sirve para reponer los ATP y aportar energía instantanea a la celula (basicamente explicado). Se supone que da un rendimiento de un 4% de fuerza máxima. YO NI LA NOTE. Osea que si esto que sí está probado y se sabe como funciona, yo no lo note; ¿Cómo esperáis que las bandas que ni se están pudiendo probar claramente se noten sus efectos??? (que no digo que no tengan alguno)
    Por lo tanto, mi opinión es que si en el deporte de alto rendimiento se quiere buscar el despunte concediendo validez a ese supuesto efecto y además sumar el efecto placebo para así favorecer a su deportista, pase. Perderá credibilidad el gremio si se prueba falso el negocio del amigo pero bueno. Lo que si es que no las usen generalmente como con el amigo de este bloguero. y menos medicamente, el uso de placebos está prohibido por ser un engaño.

  23. Alicia

    Hola,
    ante todo me voy a presentar, soy fisioterapeuta y osteópata, tengo consulta propia desde hace 8 años aunque hace más que trabajo de fisio. Por mi experiencia profesional me gustaría recalcar unas cuántas cosas en relación a este comentario.
    Si bien es verdad que las distintas capas de la piel difícilmente se separan con este método y que esta técnica de tratamiento, igual que cualquier otra, no sirve ‘para todo’, también es verdad que estas tiras sí que tienen efecto terapéutico con base neurológica, puesto que activan los receptores sensoriales estimulando la facilitación muscular y propioceptiva, por lo que no debería compararse en absoluto con la pulsera power balance. El cuerpo no consta sólo de músculos, vísceras, piel y huesos, no hay que pasar por alto el tejido conjuntivo y las fascias, un componente importantísimo del aparato locomotor y repleto de receptores!
    Yo como profesional siempre he probado cada nueva técnica personalmente antes de incluirla en mis tratamientos y puedo asegurar que ayudan a una más pronta recuperación siempre que la aplicación sea correcta.
    Ni son tiras mágicas ni se puede decir que no sirven para nada. Lo que es indudable es que cualquier estímulo externo afecta a nuestro organismo de una manera u otra. Os invito a probarlas (siempre y cuando exista una lesión de tejidos blandos) y beneficiaros de ellas.
    Quedo a vuestra disposición para aclarar cualquier duda al respecto sobre este tema o cualquier otro relacionado con mi profesión.
    Atentamente,
    Alicia Vera

    • Maritza Granados Salcedo

      Hola soy fisioterapeuta,tengo 30 años de experiencia,hoy 7 de marzo el 2015,me tope con una pcte ,con estos vendajes, en verdad la impresión que me dio es que no sirve para nada,si tiene algún medicamento y si interfiere con los medios físicos ,y es mercadeo,parece como un engaño para los pacientes,Estoy apenas topandome con este nuevo invento,en si vi como un vendaje desordenado,Respeto la opinión de mis compañeros,por eso entre enseguida y leer sobre este vendaje, si vi el año pasado por Internet que había un curso,pero no le preste atenció.

  24. xotk

    Hola, me resulta interesante todo lo expuesto. Y algo triste la actitud de alguien que se considera científico escéptico pero que no usa la discusión científica ni el debate. Solo se escuda en el escepticismo, que a este punto se entiende como “los que piensen como yo”. Véase que solo contesta a la persona que piensa como la exposición original.
    Estimado Moisés, es cierto que estas cintas no curan todo y que no hacen determinados efectos. Es más, que algunas acciones que se les pueden atribuir serían dañinas: separar la piel de la musculatura subyacente crea y aumenta el edema (la inflamación), ya que en nuestro organismo no existe el vacío. Por ejemplo, y hay otras tantas que son igual de discutibles.
    Pero no es menos cierto que antes de lanzarse a despotricar contra algo por haber leído tres resúmenes de artículos en pubmed, es mejor pensar, utilizar los propios recursos y discutir con razonamientos. La fisiología dice que las señales somatosensoriales de tacto y propiocepción viajan por la vía de las columnas dorsales-lemnisco medial y que tienen puntos de convergencia en estructuras tanto espinales como supraespinales (núcleos de las columnas dorsales, tálamo somatosensorial y corteza somatosensorial primaria). La experimentación dice que si se anestesia la piel se altera la percepción de la propiocepción (la postura), de las zonas corporales sobre las que está la piel anestesiada. De la misma forma si se aumenta la entrada de tacto se puede facilitar la percepción de la postura, es por eso que algunas veces nos movemos, para aumentar entradas sensoriales y recobrar la percepción de dónde estamos situados. Estas tiras si están bien situadas en las articulaciones permiten un mejor control de las mismas por aumento de la señal de tacto, que potencia la propioceptiva, lo cual favorece el control de la articulación por deportistas que tengas distensiones (y por tanto la entrada propioceptiva alterada).
    Como bien explicas en el post de la percepción de tiempo, a mayor resolución sensorial, mejor respuesta motriz. Aplica ese razonamiento a la colocación de las tiras en articulaciones como el codo, la rodilla, el cuello, cuando se ve comprometida por una inflamación, una distensión etc la señal propioceptiva. El sistema trabaja como tal, un sistema, no como los compartimentos estanco que se muestran en las facultades cuando se estudia el sistema, la fisiología es algo más integral…
    Repito, no sirven para todo, pero si para algunas cosas. Y esas para las que sirven, las explica la fisiología clásica. No la mitología ni la leyenda. El escepticismo no es ceguera ante el razonamiento de los otros, es la capacidad de discutir con argumentos e intentar determinar lo que sin dudas es cierto y descartar todo lo que sea dudoso. Más o menos.
    Salud, neurociencia y buenos vinos.

    • Hola xotk,

      gracias por tu comentario. En primer lugar, decir que si no contesto a todo el mundo es porque ya les contestan otros usuarios o porque sus modales y actitud hacen que me niegue a contestarles. Tú, en cambio, no recurres al insulto para exponer tus argumentos, así que te contesto.

      En primer lugar, no sabes si me he “leído tres resúmenes de artículos en pubmed”. En segundo lugar, no niego que las tiras “puedan” tener todos esos beneficios que indicas. Lo que digo es que si son tan beneficiosas, que lo demuestren en ensayos clínicos controlados con doble ciego, como han hecho otros tratamientos que han demostrado su eficacia, y que no se apoyen solo en el “a mí me funciona”.

      Saludos.

      • Manolo

        Pero entonces ¿no haría el mismo efecto una económica y vulgar tira de esparadrapo? ¿Por qué estamos cuestionando al inventor y no al invento? ¿Es garantia de rigor cientifico de un profesional el que en la selectividad se le pida una nota elevada para cursar unos estudios?

  25. anonimo

    En mi opinion no te has informado bien, quizas deberias visitar a un kinesiologo y que te lo explique, no se trata de la dermis ni mucho menos… si no del musculo, ligamentos..etc.

    • Sí, como una cinta elástica normal y corriente, solo que cuesta 10 veces más por lo “cool” que es

      • Mariajo

        Pero es que pagáis vosotros las vendas? Yo cobro lo mismo por una sesión de fisioterapia ponga vendas o no, y nunca he visto a ningún compañero cobrar mas por ponerlas. Es un tratamiento mas, como el tens o el masaje.

  26. Salvador Marquez

    Para ser sinceros, a mi no me parece tan descabellado hablar de estas famosas cintas de una manera positiva… me resulta bastante logico pensar en aplicar este vendaje en la rodilla y asi dar soporte a los tendones y ligamentos… mas alla de lo que digan para vender (mercadotecnia) la vdd es que vale la pena intentar

  27. CARLOS

    HOLA SOY KINE CON RESPECTO A LA NOTA ANTERIOR .. HAY MAS DE 200 ESTUDIOS SOBRE SU FUNCIONAMIENTO Y SOBRE TODO COMPROBADO NO SOLO PARA LA UTILIZACIÓN DE DEPORTISTAS SINO TAMBIÉN PARA GENTE QUE NO REALICE DEPORTES .. LA FORMA DE ACTUACIÓN NO TIENE NADA QUE VER CON LA DE VENDAJE CONVENCIONAL . SALUDOS

  28. Pingback: KINESIOTAPING:UNA ALTERNATIVA PARA LA SALUD MUSCULAR! | Sujeto Bienestar

  29. Paciente

    Tras visitar un par de fisioterapeutas, el primero decia que tenia una desviación tibial( me decepciono puesto que era mi vecino y habia acudido a el desde hace años) y el segundo que tenia el ligamento cruzado anterior mal, este ultimo me coloco la kinesiotape en la rodilla derecha(el problema persistio).
    Finalmente acudi a otro especialista el cual no se baso solo en sus dedos e intuiciones para decirme cual era mi problema, me realizo una ecografia en la rodilla y encontro una malformación en el ligamento rotuliano.
    Lo que me induce a pensar que de fiar no hay nadie que diagnostique por iluminación “digital”.
    Espero no ofender, hablo solo por mi experiencia.
    Y si me decis que de la eco tampoco me puedo fiar, tiremos al traste lo rayos-x, los electrocardiogramas, etc etc.

    L@s fisios son fiables pero más falibles que un especialista que se apoya en un instrumental con demostrada eficacia.

  30. puzi

    Yo no voy a entrar en disputas solo exponer mi caso: tension en la espalda. Cuando termino mi fisio me pone dos tiras de estas con el musculo bien estirado. ¿Me sirve? Pues no he comparado. Esto lleva apenas el ultimo minuto de la sesion. En lo que lo noto en los dos o tres dias que lo llevo puesto hasta que me lo quito es como tope de un movimiento que no deberia hacer: la propia tension de la cinta hace que me de cuenta de que voy acercandome a una posicion que no debo. En principio estas cosas ya existian pero ni eran elasticas ni transpirables.

    ¿Sirve la cinta esta? A mi si me sirve aunque sea por algo como recordar no hacer tal o cual movimiento.

    ¿Esto significa que es una magufada? Depende de lo que vaya contando cada uno de esta cinta.

    • karina

      Creo que debes investigar mejor, porque para nada funciona separando la dermis de la epidermis. Te recomiendo que leas aunque sea un poco de facias y músculos, Si eres listo con eso vas a entender como funciona.

    • Javier

      La primera vez que vi el kinesiotape me reí y dije “ya no saben que hacer para vendernos las vendas que las pintan de colores” escéptico de mi.
      Mi experiencia clínica me ha demostrado que funciona y el que no quiera que no lo utilice no hay problema. No tengo que convencer a nadie lo único que me importa es que mis pacientes mejoren.
      Llevo mas de 20 años en esto y ya me ha dado tiempo a ver que lo que hoy es empírico mañana es científico, así que estoy un poco de vuelta de este debate “empírico vs científico”.
      No obstante por si a alguien le interesa….

      Short term effects of kinesiotaping on acromiohumeral distance in asymptomatic subjects: A randomised controlled trial.
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23830706
      KT aumenta la distancia acromio humeral en individuos sanos inmediatamente después de la aplicación, en comparación con el tratamiento simulado kinesiotape.
      KinesioTaping Reduces Pain and Modulates Sensory Function in Patients With Focal Dystonia: A Randomized Crossover Pilot Study.
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23764884
      Estos resultados preliminares sugieren que Kinesiotaping puede ser útil en el tratamiento del dolor en pacientes con distonía.
      Does the Application of Kinesiotape Change Scapular Kinematics in Healthy Female Handball Players?
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23670362
      En conjunto, estos resultados sugieren que kinesiotape aplicación provoca cambios positivos en movimiento escapular.
      The effect of Kinesiotape application on functional performance in surgeons who have musculo-skeletal pain after performing surgery.
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22274976
      Los resultados demostraron que el Kinesio taping sería un método eficaz para reducir el dolor de cuello y de espalda baja y la mejora de su desempeño funcional.
      The effect of kinesiotape on function, pain, and motoneuronal excitability in healthy people and people with Achilles tendinopathy.
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21079436
      Músculos de la pantorrilla fueron facilitados por kinesiotape en los participantes sanos. A pesar de ello, no hubo ningún cambio de saltar lejos. Kinesiotape no tuvo efecto en la distancia de salto, el dolor o la excitabilidad motoneuronal en personas con AT. Estos resultados no apoyan el uso de kinesiotape aplicado de esta manera para esta condición.
      The effect of kinesio taping on lower trunk range of motions.
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17578750

      Basándose en los resultados, se determinó que KT aplicado sobre la parte inferior del tronco puede aumentar activa menor rango de flexión del tronco de movimiento. Debe ampliarse la investigación sobre los efectos de KT.

  31. Pingback: ¿Realmente existen colores que nos provoquen emociones?

  32. Pingback: Cultivando Cultivos | ¿Existen colores que nos influyan emocionalmente?

  33. Tomás

    Aquí el debate podría ser también si en realidad el problema no esta en que los profesionales no investigamos y compartimos resultados objetivos. Soy Terapeuta Ocupacional (Profesión socio-sanitaria, muchas veces desconocida, que en muchos casos compartimos técnicas de intervención con nuestros compañeros los fisioterapeutas).

    Tras realizar la técnica de VNM para cicatrices, con cicatrices que llevan años sin tratarse, se observa que después de días aplicando este vendaje de manera correcta, mejoran (con cicatrices que llevan años sin cambios repito), yo soy el primero que me interesa saber si puedo hacerlo o no con mis pacientes y comencé probando sobre mi y algún familiar que tenia alguna cicatriz susceptible de ser tratada con este método, y realizando fotos diarias se observaba claramente como mejoraba estéticamente (menos abultamiento, mejora de la coloración…) estoy hablando de lo que se puede observar. La culpa muchas veces es que los profesionales “secuestramos” esta información y documentos y en lugar de exponer las fotografías y/o publicar los resultados si se realizase de forma mas sistematizada, simplemente seguimos haciéndolo sin compartir los resultados y sin que quede constancia de que si (o no) funciona.

    En cuanto a la técnica de drenaje linfatico, mas de lo mismo, el problema reside en la dificultad de saber que le habría sucedido al paciente en caso de no haber aplicado el vendaje, ya que cada caso (o cada mano en mi caso concreto) es diferente. Midiendo objetivamente mediante volumetrias (prueba objetiva al 100%) he observado que, por lo general, disminuye el edema de manera mas rápida aplicando el VNM (no solo el VNM, es un apoyo mas a todas las técnicas que se deben realizar).

    En breves habrá muchísima producción científica sobre el tema, pero es muy complicado, poniendo un símil con algo que ocurre en las matemáticas, la conjetura de Goldbach no esta demostrada, pero os reto a encontrar un numero que no la cumpla (“Todo número par mayor que 2, puede escribirse como suma de dos números primos.”), demostrar algo científicamente no es tan sencillo. Siendo científicos puros habría que decir si una cosa funciona o no funciona, pero no todos es blanco o negro y trabajando con personas hay tal cantidad de variables que diría que es imposible decir que algo funcionaria o no al 100%.

    Y, incluso, para los mas excepticos sobre el tema, les lanzo una pregunta, si la mejora se produjera únicamente por “efecto placebo” ¿Por que no utilizar el efecto placebo para que los pacientes mejoren?, en definitiva podría decirse que es una herramienta mas.

  34. Iván

    Soy un usuario no experto en la materia pero que por su actividad física se pone en manos de fisioterapeutas a menudo. He recibido tratamiento de este tipo unas cuantas veces así que puede ser relativamente objetivo. La primera vez creí notar una aceleración en el proceso de “cura” de mi tendinitis sin embargo queda muy lejos de ser magia o tener un efecto siquiera notable y ni siquiera descarto el efecto placebo aun mostrándome incrédulo previamente. Los mecanismos subconscientes podrían jugar su papel con el “quiero” aun cuando mi razón dijese “no tiene fundamento”.

    Mi hipótesis, asumiendo que no soy experto ni profesional del asunto es que lo único que estas pegatinas hacen es retener el calor corporal e inducir un leve incremento de la circulación por vasodilatación en las áreas bajo las vendas. Tal incremento mínimo, prolongado durante las 24 horas del día y varios días, aceleraría un poco la curación en caso de lesiones muy superficiales. Particularmente y bajo esta hipótesis, creo que un par de tiras de esparadrapo podrían inducir iguales resultados.

    Finalmente, la fisioterapia pretende estar al amparo de la ciencia, como es normal y lógico. Si tal cosa es así, un profesional no puede pretender justificar el uso de un tratamiento en otra cosa que no sean resultados positivos en estudios científicos serios. Y esto lo dejo para los comentarios que tildan al autor de “agresivo” por criticar la falta de evidencia científica de la técnica así como los que la usan.

  35. Pep

    En muchos países, como en Estados Unidos, los osteópatas son médicos que han escogido dicho ámbito de trabajo, aquí en España hoy por hoy lo más serio e integrado en nuestro sistema educativo que tenemos es la formación de postgrado en Osteopatía desde la carrera de Fisioterapia. Lo que sí es cierto es que cualquier técnica de Osteopatía para ser validada necesita superar un estudio científico objetivable como en cualquier otra ciencia. Por esto duele que en este foro he visto comparar a la ligera la osteopatía con simples técnicas de dudosa credibilidad como el Reiki, donde cualquier persona que paga un dinero por su “formación” dice que “cura” imponiendo manos, incluso a distancia (siempre que le pagues), o con el mismo kinesiotaping que de momento no está demostrado que funcione, también me parece muy atrevido descalificar la acupuntura, con 3000 años de historia y además últimamente contrastada como mínimo en tratamiento de puntos gatillo; bueno, simplemente decir que la ignorancia es muy atrevida, y que somos muy egocéntricos ,siempre queremos universalizar nuestras experiencias, que a mí como paciente o como terapeuta no me funcione tal técnica…., creo que no me da derecho a negar su eficacia, tal vez yo la aplico mal, llevo 20 años de fisioterapeuta i 10 de osteópata, lo que voy aprendiendo es que no hay técnicas universales que sirvan para todo, y cuantas más conozcas más herramientas tendrás.

  36. Elena Hdz

    Hola,soy enfermera,soy muy analitica y hasta hace poco tiempo, esceptica ante la medicina alternativa y biomolecular, mi nieto de 6 años utiliza las vendas en sus piernas,prefiere azul y rojo, y hemos visto mejoria y evitamos el uso de plantillas y zapatos ortopedicos,ademas, esta supercontento porque dice que puede correr más, gracias Dr. Miguel Angel Ramirez Galicia!!!

  37. Con respecto a la cromoterapia que mencionas, pienso que haz escuchado que se usa el infrarrojo y el ultravioleta para tratar dolores en fisioterapia, pues la escala visible de colores tambien tiene efectos terapeuticos en calmar dolores, el azul relaja por ejemplo. Es bueno tener una mente abierta porque si dices tu que se necesitan mas estudios rigurosos cientificos, entonces el Vioxx los tuvo y salio del mercado por 2500 muertes por arritmias, y en Alemania se considera el Prozac un buen placebo y claro los estudios ( pagados por los interesados) dicen que es el mejor antidepresivo. Que algo tenga un estudio cientifico solo comprueba que hay dinero para sostenerlo porque a veces para el volumen de gente que se necesita ni una nacion lo puede pagar.
    Visita http://www.ortopedicat.com

  38. Clavados Diving

    Este producto en realidad ayuda con las lesiones musculares no solo es moda como tu dices si investigaras más con expertos del deporte te explicarían para que son o como funcionan.
    Amigo soy deportista y por eso te digo que te informes por que tu información ES ERRONEA.

  39. Nancy

    ¿Cuáles son las consecuencias de la mala aplicación del taping?

  40. alicia

    Por favor que el autor de este texto se informe mas profundamente acerca de vendaje neuromuscular, kineaiotaping, kinesiotape o tape. La tecnica es efectiva si se aplica correctamente. Desde mi perspectiva profesional yo utilizo para favorecer el control postural, control motor y propiocepcion en personas con afectacion neurologica, pero tiene multitud de aplicaciones diferentes. Y no soy fisio…soy terapeuta ocupacional.

  41. Sebas

    Que se yo; habría que preguntarle a los terapeutas de Djokovic, de las Williams; de Lebron James,de Neymar a ver que opinan sobre si sirven para algo la vendas de colores…por moda?jaja por favor

  42. Marta Rodríguez

    Buenas! Voy hablar como fisioterapeuta y como investigadora que lleva su tesis en esta línea y he tenido que leer muchos artículos. el vendaje neuromuscular que es el nombre de la técnica, kinesiotaping solo es el nombre de la marca comercial que salio en primer lugar, necesita de estudios con muestras muy amplias para que las mejoras obtenidas sean científicamente siginificativa, ya que, los estudios que tenemos se obtienen mejoras pero no significativas debido a muestras pequeñas.
    Respecto a los colores, cada persona es mas afín a un color u otro y para ello hay bastantes pruebas. Colocando el color más afín obtendremos resultados mas beneficiosos.
    Para quien no crea en esta técnica, solo debe observar como se reduce una inflamación con un vendaje, son muy perceptibles a la vista y por otro lado, el efecto inmediato en el aumento de movilidad a nivel de las vertebras lumbares.
    La evidencia clínica también es importante y los que pasamos más tiempo con los pacientes en el mundo sanitario somos los fisioterapeutas. Gracias!

  43. alvaro

    En primer lugar me gustaria decir que gracias a los que, igual que yo, apoyan y defienden el funcionamiento del taping.
    Las funciones que se asocian al KinesioTaping son la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, mejorar la postura del lesionado gracias a la información sensorio motriz que le aporta, facilitar el drenaje linfático, reducir el dolor y acelerar el proceso de reparación de la lesión permitiendo en todo momento el movimiento y facilitando la circulación y su consiguiente aporte de nutrientes. El kinesiotaping da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento.

  44. Amadeo Wals

    El KT es otra forma de vender y que alguien gane dinero. Ya está. No tiene una evaluación clínica que diga que mejora significativamente la recuperación de un daño. A partir de ahí cada uno que lo ‘vende’ según su conciencia. La sociedad de consumo está ávida de soluciones rápidas y milagrosas y paga lo que sea.

  45. Marian

    Yo practico taekwondo y me he esguinzado ambos tobillos en los entrenamientos, la primera vez me vendaron todo el pie y fue horrible, luego fui con el especialista y me aplicó estas tiras, de hecho ahorita las estoy utilizando y me reduce drásticamente el dolor y por ende me devuelve movilidad a mi tobillo.

  46. Pingback: ¿Realmente existen colores que nos provoquen emociones? | Otilca

  47. Alejandro

    El escritor del artículo abusa de la teoría pura. El método científico hasta la fecha tiene sus límites. Las cintas son buenas como un vendaje o un masaje, es decir, no son ni milagrosas ni mágicas, sólo apoyan la recuperación. No más y no menos, eso pienso yo. Saludos a todos.

  48. Alma Luz

    Sin faltar el respeto a nadie quisiera resaltar q tanto OPTIMUS y ARQUERO son los dueños de la verdad, ya q ellos son medicos, centificos y siendo asi solo creen en lo que ven y seria bueno q en el año 2014 evolucionen un poco, abriendose a nuevos conocimientos, sin desmerecer a la medcina; en el lugar de ustedes y con la cantidad de avances q hay en la ciencia me preguntaria: -Porque sera q cada vez hay mas descubrimientos sobre el cancer de mamas (x citar uno de los tantos q hay) y con los avances a la fecha hay mucha, demasiada gente q sigue muriendo de lo mismo? Seria una buena pregunta para los cientificos o para la mayoria q estan un 100% a favor de la ciencia, en vez de estar perdiendo tiempo aca, como si les molestaria q todos los seres nos despertemos y nos demos cuenta q la medcina es un COMERCIO, y que no seria ver para creer, sino todo lo contrario, CREER PARA VER. Ah claro la mayoria de los medicos lo saben, si si, ellos curan y comercializan con eso… (la gran mayoria) mientras aguien se esta murendo, ellos especulan con q medcina o q intervencion se va a realizar…. una muy buena es la quimio no DOCTORES???? Si xq mata todas las celulas, lo bueno lo malo y luego terminas muriendo x otra afeccion q el cuerpo no resiste. Conozco gente q si se salvo hacendo quimio, pero es algo demasiado invasivo y ustedes saben q eso no es la solucion.
    Todo eso q critican como el reiki, fisioterapia, reflexologia, las cintas neuromusculares de colores (q si influyen de acuerdo al punto en q se lo coloca) etc., todo eso mi me salvo de no quedar invalida, entonces hablo con conocimiento de causa y si algo me hace bien, aunque no este probado centificamente lo hago. Si seguimos evolucionando la medicina no la vamos a necesitar señores y ese dia me gustaria preguntarles quien es el q se quere hacer millonario?
    Creo q hablar de lo q hace el otro y creer q son mas x ser cientificos es tener la cabeza muy chica y estan muy equivocados nadie es mas q nadie.
    Ustedes los medicos saben q no existe el remedio RENTABLE y no lo digo yo, lo dijo RICHARD J. ROBERTS (GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE MEDICINA) DENUNCIA LA FORMA EN LA QUE OPERAN LAS GRANDES FARMACÉUTICAS DENTRO DEL SISTEMA CAPITALISTA, ANTEPONIENDO LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS A LA SALUD Y DETENIENDO EL AVANCE CIENTÍFICO EN LA CURA DE ENFERMEDADES PORQUE CURAR NO ES TAN RENTABLE COMO LA CRONICIDAD.
    Les adjunto aqui el link con la nota completa.

    http://pijamasurf.com/2011/02/premio-nobel-de-medicina-farmaceuticas-bloquean-farmacos-que-curan-porque-no-son-rentables/

    • raul

      La técnica del ventilador de mierda no funciona (que haya problemas en la medicina o en la ciencia no desvirtúa todo lo que ya se ha avanzado). Que todavía el KT no haya pasado una prueba de doble ciego sólo indica una única cosa. ES PLACEBO (se puede adornar más). Si tanto confiáis, haced un estudio de doble ciego profesional, asesorado y controlado, si lo supera, lo publicáis. Mientras tanto, si no pasa ni el primer requisito para ser tomado en serio no merece la pena invertir en placebos.
      Las tiritas de Disney les curan más a los niños.

  49. elsa maria gomez

    A mi me ha servido mucho en mis terapias y una cicatriz por cirugia de radio a raiz de una fractura. La cicatriz se me estaba volviendo keloide y con solo 8 dias que llevo puesto el tape, he visto grandes resultados.

  50. sylvana

    Perdon pero a mi me hab ayudado.

  51. Clara

    Uso tensoplast. Tengo tenidinits en brazo derecho desde el hombro parte anterior del brazo .
    Abro por un trozo por la mitad la cinta y me pongo en el brazo desde el hombro hasta el antebrazo parte delantera del biceps, Como vi por internet, y ayuda a no sentir dolor. Esto por si solo ya funciona bastante, No cura pero ayuda,

  52. Yos

    Y si ayuda al paciente a mejorar su funcionalidad, no cuenta? Después de todo, las ciencias médicas fueron creadas para eso no? para aliviar los males, y aunque el Kinesiotape no tenga estudios suficientes para corroborar su efectividad, a muchos pacientes les ayuda, y al final de cuentas eso es lo que vale.

  53. gretchen

    Soy maestras y jugadora de voleibol. Comenze a usar loa kt tape para tratar de buscar una solucion a mis dolores de rodilla y tobillo, ya que al darme el chicungunya no he tenido descanso y mi cuerpo esta sobre cargado. Ahora el kt tape no mejora el rendimiento deportivo, pero si doy ve q alivia el dolor y te ayuda a poder tener mejor movilidad. Lo que si es q hay muchas personas comprando este tape pensando que se coloca de ciertas formas y si uno no tiene conocimiento y no esta certificado cuando se lo ponga no le hara absolutamente nada. Este tape tiene q ser cocado por un especialista que este capacitado para hacerlo y sepa en q puntos se debe colocar.

  54. Dave Miranda

    Independiente de todos los comentarios ya leidos les dire. Soy fisioterapeuta y utilizo el vendaje kinesico con algunos de mis pacientes, y creanme que la gran mayoria tienen resultados muy favorables en sus lesiones. Siempre les aclaró que no es algo milagroso y como puede ayudarle, quizas no sientan diferencia, mas sin embargo el dolor y la inflamación lo he comprobado que se reduce en un tiempo mas bajo de lo normal. Asi que es cuestión de ideas y creencias. Y al autor de el articulo te recomiendo esto. La mejor manera de investigar es cuán uno prueba algo en si mismo, asi que cuando traigas una lesión, va al fisio y que te aplique el tape y luego nos platicas como te fue. Saludos!

  55. alejandra

    soy kinesióloga y he utilizado el k-tape en varios de mis pacientes, teniendo buenos resultados en la mayoria, principalmente en una paciente con problemas neurológicos, en donde el cambio en las posiciones de su mano y brazo fueron mas notorios…además hay q tener criterio, como han dicho varios colegas, es una herramienta más, como lo forman la electroterapia, el calor, el frio, la hidroterapia…uno no solo trata al paciente con solo una ténica y si, tambien hay q considerar el efecto placebo que pueda tener

  56. Alex

    Lei tu artículo y sabes tengo un comentario personal, tengo una lesión ligamentosa de la capsula que envuelve la articulación de la rodilla, esta lesión me producía dolor al realizar ciertos movimientos muy seleccionados, nunca había leido nada de las vendas kinesiologicas pero ayer me coloqué una yo solo usando la logica realizando tracción cutanea de forma que se aunulara el ligero movimiento de torsión que me producia dolor h estabilizando un poco la articulacion…. en fin,me resultó de maravilla elegí elcolor azul… xq solo había rosa y com o soy muy macho no mr quise arriesgar, el resultado que tuve fue muy bueno mjcho mejor de lo que esperaba, tanto que e comprado unas tiras de 5 metros x la web para utilizarlas el lesiones que requieran una leve inmovilizacion articular para tratar a mis pacientes, soy médico. Claro antes buscaré algunas evidencias en pubmed o chocrane para usarlas de manera correcta… lo de la dermis son puras bufonadas y lo de los colores solo es estetico en mi experiencia personal bajo determinadas circunstancias y con el conocimiento de la biofisica articular pueden dar excelentes resultados

  57. Fernan

    Hay que destacar que, hasta los profesionales más escépticos, reconocen los efectos terapéuticos del VNM relacionados con la disminución del dolor (analgesia) y con el efecto antiinflamatorio… las evidencias clínicas son abrumadoras…
    También, los más escépticos, reconocen que el VNM es útil para el tratamiento de contracturas y distensiones.

    La mayoría de los estudios describe al vendaje neuromuscular como una herramienta complementaria en la intervención terapéutica, exponiendo resultados en la disminución del dolor y en el aumento de los arcos de movilidad de las estructuras que han sido tratadas mediante esta técnica; no obstante, se debe enfatizar en la necesidad de hacer más estudios.

    Donde hay coincidencia generalizada es en la existencia de algunas publicidades “engañosas” que atribuyen al VNM propiedades “CASI MAGICAS”… Esa es una crítica muy válida que atenta contra el producto.

    El VNM se popularizó con el deporte… miles de deportistas de PRIMER NIVEL INTERNACIONAL los utilizan.

    Por citar algunos ejemplos: Nadal, Federer y Djokovic son tenistas que suelen emplear el VNM para tratar sus dolencias…
    Hay que hacer notar que el VNM se utiliza cuando existe (o existió) lesión y sólo en la zona afectada… los tenistas mencionados no se ponen estos vendajes para lucir mejor en sus partidos en los torneos… sino que los utilizan, también, a lo largo de los intensivos entrenamientos…
    Y cuando no hay lesión directamente no los utilizan!!!!
    (puede ocurrir que alguno lo use por cábala… pero el VNM no mejora el rendimiento deportivo)….

    Algunos estudios indican que el VNM no confiere al deportista ventajas adicionales… justamente ESE NO ES EL PUNTO!!!… Si así fuera veríamos a los deportistas con “ARMADURAS DE VNM”!!!… el deportista utiliza el producto sólo en la zona de la lesión. El VNM no aumenta el rendimiento deportivo en personas sanas…
    Con el criterio de estudiar la evolución de personas sanas podríamos hacer un estudio ridículo… tomamos 80 personas que no tengan lesión… a 40 les aplicamos VNM en la rodilla y a las otras 40 les enyesamos las rodillas sanas!!!…
    Las personas sanas que fueron enyesadas sufrirán la inmovilización de la zona… perderán masa muscular y deberán hacer ejercicios de rehabilitación… para VOLVER A ESTAR SANAS!!!…

    La movilidad precoz de las estructuras ayuda a su más rápida y óptima regeneración… de hecho, ésta es la línea que la medicina sigue actualmente, vemos cómo en algunos casos el yeso es reemplazado por artículos ortopédicos como la “bota Walker”. Se busca acortar las inmovilizaciones lo que acorta el tiempo de rehabilitación (fundamental en el deporte competitivo)… un grupo de médicos irlandeses está haciendo estudios para reemplazar yesos por férulas correctoras colocadas con cirugía minímamente invasiva…

    Las estructuras del sistema músculo esquelético necesitan movimiento para hacer funcionar el sistema linfático, para hacer circular la sangre y que lleguen nutrientes (por ejemplo el retorno venoso y linfático que es activado por la contracción muscular).

    El VNM sostiene, contiene y acompaña los movimientos… actúa a modo de SEGUNDA MANO… o a modo de FASCIA EXTERNA… es mucho lo que todavía se debe estudiar sobre el tema… pero son indudables sus efectos analgésicos, antiinflamatorios y el aumento de la movilidad en la zona tratada.
    El VNM es un “refuerzo” que se aplica sobre el músculo o la articulación en la zona afectada por la lesión… este “refuerzo” no limita los movimientos, quita presión sobre las terminaciones nociceptivas y favorece la circulación sanguínea y linfática.

  58. Fernan

    …con respecto a los colores de las cintas, concuerdo -en principio- con la independencia del color y los efectos terapéuticos del VNM…

    La cromoterapia asocia algunos colores con el frío (celeste, blanco)… y otros con el calor (el rojo)…

    En física, los colores están asociados con radiaciones electromagnéticas… por ejemplo (dentro del espectro visible) las radiaciones electromagnéticas correspondientes al rojo (longitud de onda entre 620 y 780 nm) son las que más penetran los tejidos… estas radiaciones son utilizadas (juntos con las infrarrojas) cuando se busca estimular la circulación… sin embargo para tratamientos superficiales (sobre todo dermatológicos o para bebes con ictericia) se utilizan radiaciones electromagnéticas con menor longitud de onda (de alrededor de 460 nm que corresponden al azul) y menor penetración en los tejidos….

    No sería extraño que aparezcan estudios en el futuro que combinen el vendaje neuromuscular y la fototerapia, dado que estas técnicas no se excluyen entre sí…

    Pero… como decía mi abuela: “Nene… hace calor… y hay mucho sol… usá ropa clara!!!!…”
    (Y yo me ponía ropa clara… aunque sea para contentarla)

  59. otromas

    Que no os engañen chavales, te sales de la Física y la Química y el método científico puro comienza a hacer aguas… demasiadas variables. Yo necesito la opinión de un médico, o estudios rigurosos, pero que no me venga un fisio a dar explicaciones que vamos…

  60. Jose Antonio

    La verdad es que funcionan muy bien, yo los utilizo para una fascitis plantar y la verdad es que me alivia mucho.

    Yo utilizo el color rojo de la marca BB-Tape.
    Los compro en http://es.intertaping.com

  61. Fernan

    otromas… el 08-04-15 hay un comentario de un médico que habla bien del producto… te lo transcribo:
    “…Alex
    08/04/2015 en 04:59
    Lei tu artículo y sabes tengo un comentario personal, tengo una lesión ligamentosa de la capsula que envuelve la articulación de la rodilla, esta lesión me producía dolor al realizar ciertos movimientos muy seleccionados, nunca había leido nada de las vendas kinesiologicas pero ayer me coloqué una yo solo usando la logica realizando tracción cutanea de forma que se aunulara el ligero movimiento de torsión que me producia dolor h estabilizando un poco la articulacion…. en fin,me resultó de maravilla elegí elcolor azul… xq solo había rosa y com o soy muy macho no mr quise arriesgar, el resultado que tuve fue muy bueno mjcho mejor de lo que esperaba, tanto que e comprado unas tiras de 5 metros x la web para utilizarlas el lesiones que requieran una leve inmovilizacion articular para tratar a mis pacientes, soy médico. Claro antes buscaré algunas evidencias en pubmed o chocrane para usarlas de manera correcta… lo de la dermis son puras bufonadas y lo de los colores solo es estetico en mi experiencia personal bajo determinadas circunstancias y con el conocimiento de la biofisica articular pueden dar excelentes resultados…”

  62. juank

    te digo algo, si funciona o no es cuestión de mentalidad, te comento yo las uso, juego futbol a nivel profesional y hace uno meses me lesione el menisco y no se si es mi sugestion o la fe que les tengo pero almenos a mi si me sirve mucho.

  63. A lo mejor pregunto una burrada!! pero…. ¿Que diferencia hay entre estas cintas y usar otro tipo de cintas como maskintape, cinta canela, cinta para vendaje, cinta de aislar u otro tipo de cintas adhesivas?

  64. Floro

    Hola. Acabo de entrar en este blog. He leído los primeros comentarios. Os diré que yo ya había pensado que las cintas estas eran una gilipollez, simplemente aplicando el sentido común. Y me parece muy mal que los fisios, por mucho que hayan estudiado su carrera, apliquen estas técnicas inútiles, no refrendadas por ningún estudio científico serio. Prima el negocio.

  65. Hola, Moisés. Llevo dos años en tratamiento médico por una bursitis que se complicó. El dolor continuo y la tensión a nivel del trapacio y del subespinoso ayudaron a que mi cervical incrementara la rectificación y agudizara el pinzamiento de Carpiano y Guyón. El proceso ha sido lento, largo y tedioso. Me operaron la mano, me han hecho 4 infiltraciones en hombro, movilización, terapia, imanes, acupuntura, reposo…
    Hace semanas fui evaluada por un nuevo traumatólogo y me remitió a otro fisioterapeuta que utiliza este vendaje. La semana pasada me lo colocó en la nuca y el efecto fue nulo. Pero el viernes lo aplicó al brazo y realmente he tenido alivio (mañana me lo quitan). No es que estoy para bailar salsa casino, sin embargo me siento más calmada.
    En el centro de rehabilitación conocí a un basquetbolista que tiene afección en los meniscos, y aun así juega. Claro, recibe terapia diaria (láser, magnetos, ultrasonido, electricidad, …) y las vendas con más frecuencia que yo (obvio, es un deportista activo).
    Aclaro que nunca le voy a las modas ni mucho menos soy crédula. ¡Soy una arpía! La fe, para otros casos, no para artilugios adhesivos. Ni siquiera le pedí al fisio que me colocara las coloridas tiritas. Son parte del paquete semanal del terapeuta. Las tiritas no son mágicas ni ayudan en todas las zonas, pero si me sirven un poquitín les doy mi voto positivo.

  66. El Menda

    El día que un fisioterapeuta intente venderme sus cintas mágicas, habrá dejado de ser fisioterapeuta y se habrá convertido en un perfecto charlatán. Y naturalmente no volveré a visitarlo. Es más, la práctica de la fisioterapia está tan pervertida con negocios engañosos y estafas pseudocientíficas, que intento evitar en lo posible a estos profesionales del cuento, aunque paguen justos por pecadores.

  67. carlos

    Me sirvio de mucho para un dolor en el abdominal superior derecho que solo podia aliviar aplicando frio, no podia hacer deportes, un fisio me lo recomendo y me lo pusieron y como por arte te magia desaparecio jaja ya podran imaginar mi sorpresa y satisfaccion. Despues quise tambien aplique esta cinta para codo de tenista y no funciono, lesion esta ultima que responde mejor al calor y masajes, en fin supongo tampoco es para todo.

  68. kalel

    yo la uso para artrosis de hombro y no limita mis movimientos. por el contrario como mantiene en su lugar la articulacion me alivia extraordinariamente

  69. Ma Fe

    Creo que es bueno debatir sobre la veracidad científica del producto, es bueno dudar y poner en cuestionamiento lo que al final de cuentas es para nuestra salud. Pero considero más importante dejar el ego científico de lado y dejar de pretender que todo aquello considerado “placebo” o autosugestión tiene menor valor en el campo de la salud cuando se sabe el poder increíble que tiene la mente sobre el cuerpo (y muchos médicos utilizan este recurso). La experiencia de miles de pacientes y fisioterapeutas ha comprobado de manera tangible como el kinesiotape ha obtenido RESULTADOS; ya sea por autosugestión o no. La sensación de una fijación elástica en la piel la cual no limita el movimiento, estimula de una forma u otra al músculo. Los argumentos en contra de son muy buenos, pero incluso en la ciencia más fuertes que los argumentos son las evidencias. Y que curioso que muchas cosas hoy en día demostradas por la ciencia muchas veces no funcionan…pero que bien que cuestan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s