Acupuntura, dolor crónico y efecto placebo.

(Fuente: Wikicommons)

La acupuntura le gana la batalla al dolor crónico“. Así de contundente titulaba el diario ABC uno de sus  artículos hace dos semanas. La noticia seguía con un subtítulo que decía “Un estudio ha demostrado que la tradicional técnica china puede mitigar la artritis, las migrañas y los dolores de espalda”. Con la cantidad de gente que sufre esos dolores, que disminuyen muchísimo su calidad de vida y que en ocasiones pueden llegar a ser incluso incapacitantes ¿se ha conseguido por fin la solución a sus problemas? ¿Se ha demostrado por fin que las terapias tradicionales chinas (o las “terapias alternativas” en general) pueden ser mejores que la Medicina convencional? ¿Habían descrito por fin cómo funciona la acupuntura?. No podía quedarme con estas dudas, así que decidí seguir leyendo.

(Fuente: Wikicommons)

¿En qué consiste la acupuntura? Se basa en la inserción de agujas (así que nada de “natural”) en determinados puntos de la piel. Estimulando estos puntos (hay unos 400), se consiguen corregir los desequilibrios del “qi” (chi), la energía vital que fluye a través de los 20 “meridianos” que cruzan el cuerpo. Hasta la fecha, nadie ha conseguido demostrar la existencia del qi o de los meridianos, pero parece que a algunos eso no les importa. Se han realizado estudios acerca de la utilidad de la acupuntura para el tratamiento de adicción a drogas, depresión, insomnio, miopía, esquizofrenia, autismo, etc… sin ninún resultado positivo. En las pocas situaciones en que parecía tener algún efecto, como en el caso del tratamiento de las náuseas y los vómitos, la realización de estudios de mejor calidad han terminado por demostrar que no funciona.

¿Qué tiene este estudio que menciona ABC de diferente? Según el periódico, el estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, es el más exhaustivo que se ha realizado hasta la fecha. Dice que los investigadores “realizaron pruebas aleatorias controladas en 17.922 pacientes”. Esto es mentira. Lo que los investigadores han hecho es revisar la literatura existente sobre el uso de la acupuntura para tratar el dolor crónico, seleccionar (basándose en criterios establecidos a priori) aquellos trabajos que son mejores desde el punto de vista metodológico, y analizar los datos de todos ellos juntos. Esto es lo que se conoce como metaanálisis. Los investigadores incluyeron finalmente 29 estudios científicos en su metaanálisis. La particularidad es que contaron con los datos originales que se obtuvieron en cada uno de esos estudios,  gracias a la colaboración entre los distintos grupos de investigación.

Siguiendo con la noticia del ABC, dice que el estudio ha sido financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés). Quizá piensan que así el estudio tiene más credibilidad. En cualquier caso, la realidad es que el estudio está financiado por el Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementaria (NCCAM) y por el Instituto Samueli, que promueve la investigación en terapias alternativas.

Fuente: Wikicommons

En cuanto a los resultados, el metaanálisis comparaba cómo mejoraba el dolor crónico en pacientes que recibían tratamiento con acupuntura, comparado con pacientes que no recibían tratamiento alguno y con pacientes que recibían acupuntura “simulada” (que el ABC llama “de mentiritas” [sic]). Un tercio de los artículos empleados en el metaanálisis no incluían un grupo de pacientes con acupuntura simulada. En aquellos que la incluían, el método para simular la acupuntura no era el mismo. En unos, las agujas se clavaban solo superficialmente. En otros, las agujas no se clavaban, sino que entraban en su funda cuando se presionaban sobre la piel. En otros casos, las agujas se clavaban en sitios que no correspondían a los puntos tradicionales de acupuntura (y que, por tanto, no iban a mejorar el flujo del supuesto qi a través de los supuestos meridianos). Esto además hace que los estudios de doble ciego (donde ni el paciente ni el investigador saben si están administrando el tratamiento o el control) sean casi inexistentes, ya que el investigador sabe si está clavando la aguja o no, si ésta entra a la profundidad adecuada y si está en el punto en que debería estar. Además, el estudio cuenta con algunos problemas estadísticos que no voy a mencionar aquí, pero que están explicados en el análisis que A.L. Avins hace de este estudio en la propia revista donde se publicó.

Lo mejor de todo es que, la conclusión del metaanálisis es que aunque la acupuntura tiene un ligero efecto beneficioso sobre el dolor crónico, el efecto es el mismo que el de la acupuntura simulada. Esto quiere decir que la acupuntura no está actuando sobre el qi ni sobre ninguna otra cosa, sino que su acción se debe al efecto placebo. Aún así, hay quien defiende que aunque solo sea por el efecto placebo, la acupuntura debería poder usarse para calmar el dolor. Es lo que indica el antes mencionado A.L. Avins en su comentario acerca del metaanálisis y lo que dicen algunos medios de comunicación como la CBS, que indica que “Placebo or not, acupuncture can help with pain” [Placebo o no, la acupuntura puede ayudar con el dolor].

(Fuente: Wikicommons)

¿Qué es el efecto placebo? Es la mejora de la condición médica que no se puede atribuir a la medicación o al tratamiento que se haya administrado. Este efecto es mayor cuando se miden efectos subjetivos (como la sensación de dolor) y menos o casi inexistente cuando se miden efectos objetivos (presión sanguínea, por ejemplo). Se ha indicado que el efecto placebo es psicológico, y se basa en las expectativas del paciente y en el condicionamiento. El hecho de que el paciente acuda a un centro médico a recibir un tratamiento que le han dicho que le va a curar, hace que su cerebro “se lo crea”, y por lo tanto ocurren cambios en el cuerpo como reducción del estrés, que facilitan la mejora de la condición del paciente.

Entonces, si el efecto placebo existe, ¿está bien recomendarle a un paciente que se someta a un tratamiento que no funciona más allá del efecto placebo, como sostienen algunos? Bueno, desde el punto de vista ético, el médico estaría mintiéndole al paciente al decirle que la terapia a la que le van a someter (y que va a pagar, que las terapias alternativas no son gratis) tiene alguna utilidad médica más allá del efecto placebo. Si le dice la verdad, estaría disminuyendo el efecto placebo ya que, recordemos, este se basa en las expectativas del paciente. Por otro lado, el efecto placebo no es siempre beneficioso e inocuo. El hecho de que algunas terapias alternativas puedan tener ligeros efectos debido al efecto placebo puede hacer que la gente piense que realmente funcionan y que dejen de lado la verdadera Medicina para echarse en brazos del primer curandero que, como una vez le alivió la jaqueca, seguro que también le puede curar ese cáncer de páncreas (recuerden a Steve Jobs).

Moisés García Arencibia

Esta entrada participa en el XVI Carnaval de Biología que se celebra en este mismo blog.

Referencias:
ResearchBlogging.org Vickers AJ, Cronin AM, Maschino AC, Lewith G,MacPherson H, Foster NE, Sherman KJ, Witt CM, Linde K, for the Acupuncture Trialists’ Collaboration (2012). Acupuncture for Chronic Pain. Individual Patient Data Meta-analysis. Archives of Internal Medicine : 10.1001/archinternmed.2012.3654

ResearchBlogging.org Avins, AL (2012). Needling the Status Quo. Comment on “Acupuncture for Chronic Pain” Archives of Internal Medicine : 10.1001/archinternmed.2012.4198

28 comentarios

Archivado bajo Magufo, Salud

28 Respuestas a “Acupuntura, dolor crónico y efecto placebo.

  1. tigrecito

    mmm vaya, no se lo enseñaré a mi señora, doctor…😉

  2. Aurea Curiositas

    Como siempre, los juntaletras éstos metiendo la pata hasta el fondo. ¡Buena entrada!

    • Gracias, me alegro de que te haya gustado.

      • Marian

        No comprendo la persecución a todo cuanto sea contrario a vuestro criterio.
        que no es científico, es posible. Pero no seria mejor respetar y pensar que hay otros métodos que también dan resultado.
        ¿Por que creer que no funciona la acupuntura?
        Me diagnosticaron lumbalgia y me recetaron antiinflamatorios, gel y reposo. Después de meses con mucho dolor, rectifican diagnóstico, ahora es una trocanteritis… recetan Celebrex, protector estomacal y un par de cosas mas. Celebrex me produce una hemorragia intestinal que estoy ingresada en el hospital Parc Tauli sienta movido a darnos buenos consejos o palabras de aliento, que tanto sienta movido a darnos buenos consejos o palabras de aliento, que tanto sienta movido a darnos buenos consejos o palabras de aliento, que tanto cuatro días. Dicho medicamento si que ha sido “aprobado cientificamente” pero esta considerado uno de los cincuenta medicamentos más peligrosos. Me produjo una úlcera estomacal, pero según prospecto hay un índice muy elevado de sufrir ictus cerebral, infarto de miocardio y sigue una larga lista de efectos secundarios.

        La acupuntura es lo que me funciona realmente. ¿Que es efecto placebo? Pues bendito efecto. No tengo dolor, máxima movilidad, no me tienen que llevar en ambulancia al hospital y no temo los peligrosos efectos secundarios de medicamentos que han recibido el “visto bueno” de los laboratorios.

        Creo que no hay que cebarse en prácticas que no dominamos, pero hay grandes grandes expertos en esta materia y que incluso hospitales están utilizando la acupuntura en muchos tratamientos.

  3. Arc

    Tengo una curiosidad.

    Cuando se hace un estudio científico, sobre el papel el más riguroso y fiable posible, ¿qué forma hay de saber que el estudio no ha sido adulterado para obtener unos resultados perseguidos? (por “x” motivo)

    Es decir, ¿tiene la revista en la que se publica el artículo sus propios “ojeadores” que supervisan el estudio, o algo así? Pregunto, prácticamente a sabiendas de que esto no ocurre.

    Soy alguien envuelto en el mundo de las ciencias de la salud, lector ocasional de publicaciones, y llevo tiempo haciéndome esta pregunta. Me resulta difícil de creer que haya que tener algún tipo de fe en la buena voluntad del que investiga, principalmente porque en un mundo en el que la evidencia es un obsesión constante, la palabra fe (fe, confianza, creencia, etc) rechina “un poco”.

    Gracias por el artículo, un saludo.

    • Hola Arc,

      la diferencia entre la Ciencia y la Fe, es que la segunda no presenta pruebas, y exige una confianza ciega. La primera, en cambio, tiene sus propios mecanismos de control. Si bien un autor puede manipular sus datos para publicar prácticamente cualquier cosa, estos son sometidos al escrutinio de los revisores en un primer momento y, más tarde, al de toda la comunidad científica. Este mecanismo ha hecho que los mentirosos sean pillados, cada vez más rápido, principalmente cuando otros autores intentan reproducir sus resultados.

      Y sí hay un caso famoso en que una revista envió “ojeadores”. Tras publicar el artículo de Jacques Benveniste sobre la “memoria del agua”, en el que supuestamente se explicaba el mecanismo por el que funcionaba la homeopatía, la revista Nature envió a unos expertos a ese laboratorio para controlar la repetición del experimento. Puedes leer más información aquí: http://www.escepticos.es/webanterior/articulos/homeopatia/benveniste.html

      Saludos.

  4. Ricardo

    Mira que son tontos estos chino verdad moigaren??que atrasados están!practicando una medicina milenaria que no sirve para nada!! si es que lo que hay que ver!!! vamos a tener que ir allí a decirles que no practiquen más la acupuntura en sus hospitales, que no enseñen más su medicina en sus facultades!!! que total sus únicos beneficios son para mitigar el dolor cronico y que además estos se deben al efecto placebo!!QUE NO PIERDAN MÁS EL TIEMPO!!!MENOS MAL QUE HAY GENTE COMO TU MOIGAREN QUE NOS ABRE LOS OJOS CON TUS ARTÍCULOS!!!!ES QUE ESTOS CHINOS NO SABEN LO QUE HACEN…

  5. Ricardo

    Por cierto, después de leer el comentario que haces sobre Steve Jobs, me puedes decir cuántas personas mueren al año de cancer en los hospitales Españoles siendo tratadas con tratamientos convencionales??ES QUE HAY QUE JODERSE CONTIGO,MENUDO COMENTARIO MÁS TONTO

  6. Toño

    Es cierto, Ricardo: de todos es sabido que es mejor no ir al hospital porque allí es donde más gente muere. Si algún día tengo un cáncer no me trataré con quimio ni radioterapia porque mucha gente muere durante el tratamiento. Me lo trataré con ancas de rana en vinagreta: que se sepa, ¡nadie ha muerto siguiendo este novedoso tratamiento!

  7. Ricardo

    vale Toño, grandísimo analisis el tuyo

  8. Ricardo

    no merece ni que se comente esa pseudo-gracieta tuya, bravo campeón.

  9. malcolm

    personalmente pienso que no existe hasta este momento un tratamiento ya sea con la medicina alopata o con la medicina holistica(terapias alternativas o complementarias) que funcione para todo,todas las enfermedades ,dolencias,etc ni para todas las personas.han habido casos en que una persona x con un tratamiento medico (quimioterapia,etc) para el cancer se ha recuperado y otra persona con el mismo tratamiento no ha sobrevivido.lo mismo o algo muy parecido pasa con la medicina holistica no existe un tratamiento ni alopata ni holistico que funcione para todo ni para todos

    • Claro que no existe un tratamiento para todo, y la Medicina (solo existe un tipo de medicina, no dos como tú dices) no busca un producto milagro, como sí hacen las denominadas “terapias alternativas”. La Medicina no cura en todos los casos, pero las pseudociencias no curan nunca.

      • paseante

        Cuidado, las que tu llamas solo terapias alternativas no buscan un producto milagro como tu aseveras de forma general. Que dentro de esa categoría haya ciertos tipos de terapias que pretendan eso, es una acusación equivalente como se puede mostrar en la historia de la biología y la medicina donde había sujetos que siendo médicos, biólogos, farmacéuticos o químicos aseveraban curar todo a base de una sustancia química. No podemos entonces ni acusar a la medicina “convencional” ni a la “alternativa” de panaceas, a menos que se mencionen ejemplos estrictamente donde se diga eso.

  10. paseante

    Los medios como siempre hacen eco erróneo de los estudios, pero eso es algo lamentablemente “normal” en cualquier estudio. Por eso siempre hay que consultar los estudios originales o cuando menos resúmenes fiables. Dejando de lado la observación positiva que has hecho sobre los medios, me parece irrelevante dudar de la credibilidad del estudio por que fue financiado por el NCCAM y el instituto Samueli. El famoso estudio sobre homeopatía en Lancet de 2005, por ejemplo, fue financiado por el PEK, y ha habido estudios que son financiados por el Instituto Samueli con resultados negativos. Como ha habido estudios financiados por alguna institución “convencional” con resultados positivos.
    Por otro lado, el estudio no concluyo lo que dices:

    “La conclusión del metaanálisis es que aunque la acupuntura tiene un ligero efecto beneficioso sobre el dolor crónico, el efecto es el mismo que el de la acupuntura simulada. Esto quiere decir que la acupuntura no está actuando sobre el qi ni sobre ninguna otra cosa, sino que su acción se debe al efecto placebo.

    Claramente el estudio (incluso el comentario de Alvins se da en ese contexto) mencionan que la acupuntura real tiene un efecto mayor contra el dolor que la acupuntura falsa. Los sesgos del meta análisis son en todo caso menores, incluso un famoso epidemiólogo (Linde Klausius) es co-autor del estudio y buen parte de sus trabajos se caracterizan por el rigor metodológico. Por ende, las críticas de Alvins se resumen en esto:

    the authors state that the overall observed estimate of approximately 0.5 SD “is of clear clinical relevance,” but this assertion is difficult to substantiate.

    Alvins ni siquiera esta seguro de lo que dice, aunque no diatraba en asegurar que es placebo (probablemente y según él).

    Luego aseguras que:

    “Esto quiere decir que la acupuntura no está actuando sobre el qi ni sobre ninguna otra cosa, sino que su acción se debe al efecto placebo.”

    El estudio es meta análitico y no aborda los aspectos de los supuestos meridianos. En todo caso no todo se explica de esa forma tan esotérica, diferentes mecanismos anatomo-fisiológicos se han propuesto para explicar esos puntos. Aunque el hecho de que no existan esos meridianos, no significa que la acupuntura no funcione o que cuando menos no pueda explicarse desde un punto de vista orgánico o funcional.

    Finalmente mencionas esto:

    “El hecho de que algunas terapias alternativas puedan tener ligeros efectos debido al efecto placebo puede hacer que la gente piense que realmente funcionan y que dejen de lado la verdadera Medicina para echarse en brazos del primer curandero que, como una vez le alivió la jaqueca, seguro que también le puede curar ese cáncer de páncreas (recuerden a Steve Jobs).”

    En primer, que existan “curanderos” que pretendan curar todo es algo ética mente inaceptabl. Pero eso no significa que un médico en general vaya a decirla al paciente que “abandone su quimioterapia!.
    La referencia que haces a Steve Jobs, fue parte de un propagandista llamado Edzard Ernst (quién de hecho si hace revisiones sistemáticas de mala calidad, una lastima) cuando público una nota en la revista Nature asegurando que Jobs había muerto por usar las medicinas alternativas, después de eso los detractores por un lado decían que había muerto por la homeopatía y otros por la acupuntura, etc. La realidad es que se usa su opinión, por que no esta demostrada, aludiendo y especulando que Jobs hubiera vivido mas si hubiera sido tratado de forma convencional. Cuando ni siquiera se menciona que el Cáncer (y sus diversos tipos) no hay cura ni aquí ni allá. Menos aún esta garantiza la supervivencia de un método por otro. Aunque hay estudios que demuestran la quimioterapía como beneficiosa, no andan diciendo que “Pretenden curar el cáncer” (salvo casos raros). Como hay “curanderos” que dicen curar el cáncer con plantas, homeopatía o incluso con medicamentos convencionales. La nota de Ersnt debe tomarse como una opinión, no como un hecho.

  11. Caminante

    En China, uno de los paises con más alta población y por tanto con una cantidad de pacientes mucho mayor que la mayoria de los paises occidentales, un alto porcentaje de hospitales utiliza la Medicina China (incluyendo la Acupuntura).

    Afirmar que “la realización de estudios de mejor calidad han terminado por demostrar que [la acupuntura] no funciona”, es equivalente a decir que en China los pacientes se curan por sugestion debido al efecto placebo. ¿No es raro que millones de pacientes chinos se curen por efecto placebo y que ello ocurra desde hace varios miles de años?

    La Acupuntura funciona, independientemente del sustento cientifico o pseudo cientifico.

    Ademas de los charlatanes y algunos profesionales sin etica, tambien existen los que hacen de la ciencia una religion y consideran que lo unico valido es lo que cientificamente es demostrable. La realidad es mucho mas que ciencia y si algo funciona, merece el respeto y la consideracion debida porque, tarde o temprano, puede estar dando indicios de una realidad mucho mas compleja que la que hoy dia percibimos o tratamos de comprender.

    • Gertrud

      Me encantó tu comentario, definitivamente quien adopte una postura extrema y diga que todo lo que ha funcionado a un ser humano está errado o fuera de ética está pensando con una lógica dictatorial. Lo que me llama la atención es como la gente puede hablar de un tema sin investigar bien de qué se trata… es la realidad compleja de la que hablas… no somos solo masa…. hay un componente de energía y mucho más por descubrir. Todo esto se conjunta en nuestra experiencia como seres humanos, teniendo influencia directa o indirecta en nuestra salud. Negar y descartar otros métodos de curación puede ser indicio de cerrazón a otras realidades. Que pena que este señor en lugar de informar esté desinformando sobre algo que merece ser estudiado desde otra perspectiva. Necesitamos ser informados y compartir sin egos intelectuales, porque a todos nos beneficia ampliar nuestros horizontes.

  12. silvia

    Hola.
    Voy a contar dos casos curados, bueno uno curado y otro mejorado sobresalientemente y en mantenimiento con hierbas y después cada uno que saque sus conclusiones. No soy ni médico ni terapéuta y no gano nada con ello, que quede claro. Los casos son de dos personas totalmente cercanas a mí, como mi madre y una tía.
    Mi madre hace 30 años aproximadamente empezó a tener infecciones grandísimas en la matriz recurrentes con costantes ingresos en el hospital y sus respectivos tratamientos. Estuvo como 5 años así hasta el punto que ya la indicación era el vaciado de su aparato reproductor. Ya estaba preparada para en poco tiempo operarse con tan buena suerte que le hablaron de un iridologo fitoterapeuta muy bueno. Bueno pues ella fue para probar. Cual fue la sorpresa que a mi madre le hizo el mismo diagnóstico sin que mi madre le contase el motivo de la consulta. Le receto unas hierbas y le indicó que tardaria en hacerle efecto pero que le quitaria la infección. Pues así fue. Mi madre tardó en notar mejoría notable al cabo de los 9 meses. Todo hay que decir que esta terapeuta sólo te visita una ves al año y en ningún momento te camela para que sigas yendo, es mas son hierbas que compras en la farmacia y el te dice que si ves que no necesitas ir porque te encuentres mucho mejor que puedes repetir el tratamiento comprando en farmacias hasta que te encuentres bien del todo. bueno en resumen mi madre al día de hoy está totalmente curada hace muchos años y sigue yendo donde esta persona todos los años una vez para mantenimiento de su salud. Otro caso de mi tía con miastemia gravis, enfermedad sería fue donde este terapéuta y lo mismo. Le hizo el diagnostico sin mi tía comentarle nada. En dos años tomando las hierbas ha notado una mejoría impresionante que su medico especialista está flipando, de hecho mi tía le ha dicho el tratamiento que ha seguido y el especialista se ha quedado descuadrado. Mi tía sigue con el tratamiento y su mejoría se mantiene perfectamente.
    Con esto quiero decir que hay mucho charlatán en la medicina alternativa como en la medicina tradicional y mucho boca chancla. Por supuesto este terapéuta ante un cáncer fluminante no lo puede curar ya que también tuve un tío en este caso que fue donde esta persona y le dijo que el solamente le podía ayudar a llevarlo mejor pero que no había solucion.
    Por lo tanto eso de pequeña mejoría con medicina alternativa vamos a dejarlo así como el efecto placebo. También hay que decir que todas las terapias no son iguales ni valen para lo mismo.
    Saludos

  13. ralph

    ¿Acaso al tomar una simple aspirina no ocurre también un efecto placebo?

  14. marcela

    estoy trabajando en un lugar donde se realiza todo tipo de medicina alternativa, para los que no saben hay muchas terapias que causan el efecto “placebo” pero por si no han ido a un buen lugar, no han visto que existen ciertos minerales, vitaminas, plantas que te ayudan a con cierta enfermedad, asi que soy testigo de que hasta una persona con cancer se ha curado con este tipo de medicina, lo que pasa es que a los medicos no se les puede dañar la carrera tan facil, esos medicamentos que te mandan en el hospital o en la clinica, si te medio arreglan algo, te dañan otra cosa.
    es como el otro dia que fui al medico porque tenia mucho dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y sangrado y dolor vaginal, me habian dicho que eso del sangrado era por el metodo de planificacion y que lo otro era un simple virus, me aplicaron un suero y me dieron salida, a los 2 dias la piquiña en los pies era insoportable, no podia dormir y resulta que no era un simple virus sino dengue. esa es la clase de medicos que estudan 5, 6 años y no saben nada, en cambio la medicina alternativa es muy agradecida, lo digo porque he visto mucha gente mejorando con este tipo de terapias.

  15. Einyel

    A ver, por favor, Moigaren y todos los que se atribuyen el título de científicos, aunque no hayan inventado ni inventen nunca algo realmente útil para la ciencia: “El efecto placebo es la capacidad que tiene el ser humano para curarse a sí mismo, habiendo tomado una sustancia inocua que no tiene por sí misma actividad terapéutica”. Luego admitís, como es lógico, que el ser humano si quiere (subjetividad) tiene mecanismos propios para activar su cura sin depender de agentes externos, como el resto de seres vivos. Pues esta es una de las grandes, enormes contradicciones de la medicina alopática: tratar a los seres humanos como a una especie enferma, cuyas enfermedades, (cada vez más) son propias de la “genética” y no del estilo de vida, de la personalidad y la subjetividad de cada ser humano.
    Además, la medicina alopática actual es la gran fracasada, el gran bluf de las ciencias autodenominadas “verdaderas”. Los hospitales están cada vez más llenos de enfermos y la progresión continúa. Los medicamentos que se recetan no demuestran a largo plazo curar prácticamente nada. Lo único que hacen es enmascarar ciertos síntomas y en muchos casos provocar terribles efectos adversos, verdaderos venenos matarratas, como el AZT que asesinó a tantos enfermos de SIDA en los años ochenta y principios de los noventa, etc, etc.
    Cómo van a comprender los autodenominados ciéntíficos del pensamiento único, qué significa la energía vital interior, como la explicaron las culturas orientales, que al menos merecerían un respeto si no como ciencia, al menos como saber ancestral, si ni siquiera comprenden lo que es el EFECTO PLACEBO. En fin, que me parece que esta generación de científicos, (no todos, afortunadamente algunos son más modestos y humildes y hablan con sabiduría) es una de las peores de todos los tiempos y no tienen absolutamente ninguna perspectiva histórica. Dentro de no más de 30 o 40 años, con suerte, las generaciones venideras se echarán las manos a la cabeza y pensarán: “vaya si éramos estúpidos”…

  16. Sonia

    Pues yo llevo años, con grandes dolores de espalda, cansancio, depresiones… en fin que he pasado del traumatólogo al reumatólogo que me diagnosticó fibromialgia, mi médico de cabecera no está de acuerdo y me manda al psiquiatra que me diagnostica depresión y ansiedad, esto ultimo es claro que lo tengo, por tanto me estoy medicando, pero la mejoría aunque existe es leve y yo no me siento bien. Total que como voy con bastante frecuencia al fisio, me ha hablado de la acupntura, nunca me he decicido, pues siempre he sido un poco incrédula para estos temas, pero visto los resultados de en lo que creo y de lo que está científicamente probado, he decidido probar suerte con la acupuntura, empezaré en octubre.
    No creo que en mi caso el efecto placebo haga “efecto” pues como ya digo voy con bastantes dudas sobre su eficacia.

    En unos meses os diré que tal, ojalá nos equivoquemos los incrédulos, pues como bien decís, también se quiso

    • Einyel

      Hola Sonia. Vivimos en un mundo en el que la nueva religión es la ciencia oficial. Pero con solo un poco de perspectiva histórica sabrás que lo que hoy parece totalmente científico dentro de unos años se desmoronará. Siempre ha sido así a lo largo de la historia. Además en el campo de la medicina y en concreto en el del ser humano la ciencia naufraga todos los días. Cada vez más enfermedades, cada vez más enfermos, los hospitales cada vez más llenos. Y encima nos quieren vender la moto de que nos alargan la vida. Ustedes perdonen, lo que alargan es la muerte.
      Miren que pregunta más atronadora, que casi ningún médico es capaz de responder: ¿POR QUÉ LOS SERES HUMANOS SOMOS CON TANTÍSIMA DIFERENCIA LOS MAMÍFEROS QUE MÁS ENFERMEDADES ACUMULAN?

      SONIA, por mi experiencia personal, pues yo también sufría dolores de espalda y desde muy jovencito, lo mejor es que te atrevas con un psicoanalista. El psicoanálisis tiene que ver con rescribir tu vida. Te hablo de mi experiencia tumbándome en un diván. Ahora no solo no tengo dolores de espalda, sino que me dedico a bailar, hago deporte y tengo una vida muy sana. Por cierto, sin tomar drogas en forma de medicamento que destrozan tu salud poco a poco.
      Espero que te ayude.

  17. Marian

    He olvidado hacer una pregunta sobre el efecto placebo.
    Si la mejoría no es por el medicamento, si no por sugestión. ¿Como es posible que casi el 50% de padres alemanes tratan a sus bebés y niños pequeños con enfermedades no graves con homeopatía?

    ¿Como explicar el efecto placebo en bebés?

    Creo que la medicina alópata, homeopatía, acupuntura, fototerapia, etc. todas con buenos profesionales son efectivas.

    Estoy segura que para un cáncer acudiría a un buen oncólogo y a un naturópata para contrarrestar efectos de quimio, fortalecer sistema inmunológico….

    Pero para otras enfermedades prefiero un buen homeópata que me ha resuelto enfermedades sin recurrir a medicación con efectos secundarios.

    Cuando en el ambulatorio me han hecho analítica y ésta ha salido con infección de orina por problema renal, ácido úrico, problema de tiroides, me han recetado medicación, entonces voy a mi homeópata y tomo su tratamiento. Luego voy nuevamente al ambulatorio para que hagan nuevamente análisis para comprobar mejoría. Resultado….perfecto!! La doctora queda convencida que es una gran profesional, y yo de que el tratamiento homeopático me funciona. (Si le digo a la doctora que he tomado homeopatía me trataría de ignorante, así que ella engañada…pero contenta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s