Resumen del XVI Carnaval de Biología

Bueno, pues ya ha terminado la XVI Edición del Carnaval de Biología. Más que suponer un trabajo, ha sido para mí un placer poder alojar esta edición en mi blog, y ser así de los primeros en leer las entradas que han participado. Han sido un total de 30 artículos de 20 blogs distintos en los 29 días que ha durado este Carnaval, lo que hace que se haya publicado más de uno al día de media. La mayoría han seguido el tema propuesto, la Neurobiología, pero otros han hablado de nutrición, etología, botánica, fisiología, genética, etc… así que hay artículos para todos los gustos, como podéis ver en este resumen.

1. El regreso de la tuberculosis publicado en El neutrino por @altatoron, donde nos explica cómo los recortes en Sanidad pueden hacer que esta enfermedad se convierta en un grave problema de salud pública.

2. Yo soy mis genes y mi Conectoma publicado en Considérate pequeño para llegar a ser Grande por @scariosHR, en la que no sólo explica lo que es el conectoma, sino que además nos presenta el proyecto EyeWire, un juego mediante el cual podremos contribuir nosotros mismos al progreso de la Ciencia desde nuestro ordenador.

3. Tocata y fuga de un cáncer de próstata publicado en Flagellum por flagellum. Cómo una mutación de las células de este cáncer no solo resistentes al tratamiento sino que multiplica su crecimiento.

4. El emplazamiento de la metaconsciencia en la mente publicado en XdCiencia por xdciencia. ¿En qué partes del cerebro se controla la conciencia de uno mismo?

5. ¿Quieres que el tiempo pase más despacio? ¡Prepárate! publicado en El Blog Falsable por @moigaren. Mi primera participación en el Carnaval, contando cómo aumentando la atención puede hacer que tengamos la sensación de que el tiempo se enlentece.

6. El alemán publicado en Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión por @Ununcuadio. Una educativa descripción de la enfermedad de Alzheimer.

7. A mal entendedor… publicado en Sofocracia por @Sofocracia_es, en el que se ofrece una instructiva explicación sobre la afasia.

8. Capitán metabollito publicado en Vendo mi cuerpo por ser delgad@ por @vendoXdelgada. Una divertida historia donde el capitán metabollito nos explica de forma divertida cómo calcular el gasto energético.

9. ¿Qué pasó después de la bomba del 30 de octubre? publicado en Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión por @Ununcuadio. En su segunda entrada, nos cuenta qué fue realmente lo que pasó en la explosión ocurrida en la Universidad de Navarra.

10. Al menos un 4% adicional del genoma es inequívocamente humano publicado en Experientia Docet por @EDocet. Cómo ENCODE puede ayudarnos a entender qué nos hace humanos a los humanos.

11. El gran remedio antigolpes publicado en Blog de laboratorio por @doctorGENoma. ¿Cuáles son los componentes de la árnica y por qué se emplea para tratar los golpes? La respuesta está en este artículo.

12. Olores que cuentan historias publicado en Sofocracia por @Sofocracia_es. En su segunda entrada, nos cuenta cómo funciona el sentido del olfato y cuál es su relación con la memoria.

13. Electroquímica de procesos biológicos (I): el potencial de acción publicado en Curiosidades de un químico soñador por @yerga. En un Carnaval dedicado a la neurobiología, no podía faltar una entrada explicando cómo funcionan las neuronas.

14. Espectacular migración de ermitaños publicado en Ser vivo por @Ser__vivo. Realmente espectacular ver a un millón de cangrejos soldado de las Islas Vírgenes en el vídeo de esta entrada.

15. Receptores nucleares y formación de recuerdos a largo plazo publicado en Experientia Docet por @EDocet. En su segunda entrada nos explica cómo una familia de factores de transcripción llamada Nr4a es clave en la formación de la memoria a largo plazo.

16. Neurogénesis y diabetes: promesas, hitos y… ¡Más promesas! publicado en Aurea Curiositas por @aureacuriositas. ¿Quieres saber qué relación hay entre la generación de nuevas neuronas y la diabetes? ¿Y entre esto y las enfermedades neurodegenerativas? Pues no te pierdas esta entrada.

17. Huntington en España publicado en ¡Ciencinante! por @pablolobatovill. Para saber más sobre la corea de Huntington y su relación con nuestro país.

18. La fiebre del oro publicado en Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión por @Ununcuadio. Tercera entrada de esta incombustible bloguera. En este caso nos explica el origen de la expresión “fiebre del oro”.

 

19. Descubriendo nuevas especies. El caso del “musgo peludo” publicado en Hablando de Ciencia por @copepodo. Desde esta genial plataforma de divulgación nos llega este artículo donde se ve el complicado proceso que hay detrás de la descripción de una nueva especie.

20. El amor como fruto de la evolución publicado en Destejiendo el Mundo por @Destejiendo. ¿Cuál es el origen del amor? ¿Qué mecanismos evolutivos favorecieron su aparición?

21. Científicos olvidados: Nehemiah Grew publicado en El neutrino por @altatoron. En su segunda entrada, recupera la figura del padre de la fisiología vegetal.

Mi foto22. Están vivos publicado en Curiosidades de la Microbiología por @Manuel_SanchezA. Un post que nos enseña una nueva forma de ver los virus. ¿Habrá que cambiar los libros de texto?

23. Explorando los mecanismos del dolor: la rata topo desnuda y su tolerancia a los vapores ácidos publicado en Experientia Docet por @EDocet. Tercera entrada de este maravilloso blog de divulgación. Esta vez, nos presenta a un bicho que no puede parecer muy bonito, pero que resulta muy útil para entender mejor los mecanismos del dolor.

https://tubodeensayos.files.wordpress.com/2012/07/daniel21.png?w=200&h=25324. Operación hiperhidrosis publicado en Tubo de ensayos por @tubodeensayos. Un pequeño cuento sobre la sudoración.

 

25. Fotosíntesis y quimiosíntesis publicado en El neutrino por @altatoron. Tercera entrada de este divulgador, donde nos habla de estas dos formas que emplean los seres vivos para obtener energía.

26. La venganza del lobo publicado en Vendo mi cuerpo por ser delgad@ por @vendoXdelgada. En su segunda entrada,nos presenta una historia detectivesca con el lobo de caperucita como principal sospechoso.

Mi foto27. Phee ɸ Phoh PhuZ: El cuento del fago gigante y la tubulina furtiva publicado en Curiosidades de la Microbiología por @Manuel_SanchezA. En la segunda entrada de este blog, conoceremos a un virus que se lleva sus propias “herramientas” cuando va por ahí, por si no le gustan las de sus hospedadores.

28. Acupuntura, dolor crónico y efecto placebo publicado en El Blog Falsable por @moigaren. En mi segunda entrada publico un artículo en la línea habitual del blog, desmintiendo un nuevo caso de mala prensa científica.

https://falsable.files.wordpress.com/2012/10/fons2bdef2b8.jpg?w=29929. y 30. En el último momento llegan estas dos entradas sobre bacterias publicadas por Ícara. La primera, El porqué de las bacterias que soportan la radiación límite, la publica en El mundo de las Ideas. La segunda, Las cianobacterias, la publica en High Ability Dimension.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí esta XVI Edición del Carnaval de Biología, espero que la hayan disfrutado tanto como yo. Estén atentos, porque muy pronto dará comienzo la XVII Edición, que tendrá lugar en el blog Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión de @Ununcuadio.

Moisés García Arencibia

4 comentarios

Archivado bajo Carnaval

4 Respuestas a “Resumen del XVI Carnaval de Biología

  1. La verdad es que el tema del Carnaval estaba muy bien puesto, y ha dado mucho juego. ¡Enhorabuena a todos los participantes y en especial @moigaren! Eso sí: a mí me gustaría que nos hablaras más de todo lo que sabes de neurociencias…, ¿en otra edición quizá?😉

    • Jajaja, gracias por tu comentario. La mayoría de lo que se lo aprendí enseñando Neurobiology en Cambridge. Tenía que estudiarlo yo antes de enseñárselo a mis alumnos. Antes de eso, sabía poquito y casi todo era de los ganglios basales o del efecto de distintas drogas en el cerebro.
      Prefiero contarlo tomando unas cervezas. O igual creo una sección de preguntas como la de HdC pero solo sobre el cerebro😉.
      Saludos, y suerte con el próximo Carnaval.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s