Cuentos chinos contra el cáncer de páncreas

Hace un par de meses apareció en algunos medios la noticia de que una planta medicinal china podía curar el cáncer de páncreas. Enseguida, numerosas webs y foros de internet comenzaron a llenarse de comentarios quimiofóbicos y conspiranoicos. Que si la medicina natural es lo mejor, que si las farmacéuticas no quieren que sepamos del poder curativo de las plantas porque entonces no ganarían dinero, que si hay que volver a la medicina milenaria oriental, bla, bla, bla… ¿Qué hay de cierto en la noticia que causó todo este revuelo?

Tripterygium wilfordii

El periódico “El Mundo” hablaba de “Una hierba china contra el cáncer de páncreas“, y el primer párrafo de la noticia terminaba con la siguiente frase:

Una de esas plantas, usada desde hace años por la medicina tradicional china, ha demostrado en ratones potencial contra el cáncer de páncreas.

Por su parte, el popular sitio web ALT1040 (número 1 en el ranking general de eBuzzing en diciembre de 2012) titulaba la noticia de la siguiente manera: “Lei gong teng: la planta medicinal china que mata el cáncer de páncreas“. También en su primer párrafo, se podía leer lo siguiente:

utilizada en la medicina tradicional china desde hace siglos podría ser una nueva vía esperanzadora contra el cáncer de páncreas. Investigadores de la Universidad de Minessota han publicado un estudio donde se acabó con los tumores pancreáticos en ratones. Pronto podría ser testada en humanos.

Thor, dios del trueno.

La planta de la que hablan las noticias es la Tripterygium wilfordii, conocida también como lei gong teng o como “viña del dios del trueno“. Es una planta que se empleaba en la medicina tradicional china para tratar cosas tan dispares como edemas, fiebre, resfriados o el ántrax. La planta, como muchas otras que presentan indicios de utilidad terapéutica, ha sido analizada y estudiada para comprobar sus efectos y los de algunos de sus compuestos de forma aislada. Varios de estos compuestos parecen tener actividad inmunosupresora, antiinflamatoria y efectos inhibidores de la fertilidad masculina.

Uno de estos compuestos presentes en el lei gong teng, el triptolide, había demostrado potencial antitumoral en ensayos in vitro. Ahora, según ALT1040, el compuesto habría demostrado su eficacia en ratones con cáncer de páncreas. Este cáncer es uno de los que tiene peor prognosis, debido a que suele detectarse bastante tarde. La tasa de supervivencia un año después del diagnóstico es de un 20%, y a los 5 años es de solo un 5%. Por lo tanto, la aparición de un fármaco capaz de combatirlo con eficacia debería ser una buena noticia. El problema viene cuando la noticia no está bien explicada.

En ALT1040 citan como fuente de su noticia al portal Bloomberg, y enlazaba al artículo titulado “Drug From Chinese ‘Thunder God Vine’ Slays Tumors in Mice“. Las primeras 6 palabras de ese artículo dicen “A drug made from a plant”, lo que significa “un fármaco hecho a partir de una planta”. Véase la diferencia entre A) que la planta cure, B) que un compuesto de la planta cure, y C) que un compuesto sintetizado a partir de la planta cure. Y es que, si uno sigue leyendo la noticia de Bloomberg, o va directamente al artículo original publicado en Science Translational Medicine [1], puede ver que lo que han hecho los investigadores es diseñar un nuevo fármaco basado en el triptolide y que mejora las propiedades de éste. Dado que el triptolide tiene una solubilidad muy pobre, los autores, de la Universidad de Minnesota, diseñaron un compuesto con mejor solubilidad a partir de la molécula de triptolide. A este compuesto le llamaron Minnelide.

Conversión del triptolide en Minnelide.

Este compuesto no aparece en la noticia de ALT1040. En la noticia de El Mundo, aparece al final del tercer párrafo, cuando dicen que:

investigadores de la Universidad de Minnesota (EEUU) han diseñado un derivado sintético de esta planta, al que bautizaron como minnelide.

¿A qué viene entonces el título de la noticia y el primer párrafo de El Mundo, diciendo que una planta tradicional china es la responsable del efecto observado? Esta irresponsabilidad a la hora de dar la noticia es la que hace que numerosas personas alimenten su quimiofobia y sigan cayendo en la falacia del recurso a lo natural, pensando que lo natural es mejor que lo sintético. Como se ha demostrado en esta ocasión, este no es el caso y el fármaco sintético mejora las propiedades del compuesto natural. Además, para aquellos que aún así consideren mejor consumir la planta, que sepan que tanto la  UK Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA) del Reino Unido como la State Food and Drug Administration (SFDA) de China han advertido del riesgo que conlleva su consumo, debido a los efectos secundarios significativos causados por los distintos compuestos presentes en la planta.

No quisiera terminar sin mencionar al diario ABC. A pesar de que en alguna ocasión les he dado un tirón de orejas por algunas de las noticias de su sección de ciencia, en esta ocasión les quiero felicitar porque en este caso han sabido explicar la noticia muy bien en su artículo titulado “Prueban un fármaco eficaz en cáncer de páncreas“.

Y con esta entrada, que  participa en la XX edición del Carnaval de Química organizado por la genial @bioamara en el blog La Ciencia de Amara, me despido hasta el año que viene, deseándoles a todos un feliz año 2013.

 

Moisés García Arencibia

Referencias:

1. Chugh et al. (2012) A Preclinical Evaluation of Minnelide as a Therapeutic Agent Against Pancreatic Cancer. Sci Transl Med 4: 156ra139. DOI: 10.1126/scitranslmed.3004334

8 comentarios

Archivado bajo Carnaval, Salud

8 Respuestas a “Cuentos chinos contra el cáncer de páncreas

  1. Pingback: Cuentos chinos contra el cáncer de páncreas

  2. ununcuadio

    ¡Qué bien leerte de nuevo!🙂

  3. bioamara

    Moi siento llegar tarde.
    Me ha encantado el post. No había oído la noticia, cosa bastante normal en mí que no me suelo enterar de nada cuando ando hasta arriba, con lo cual, la he leído con más atención todavía porque todo me estaba resultando nuevo.
    Completamente cierto, cómo cambia la historia dependiendo del orden de las palabras!! o dicho de otra forma, de lo que se quiera dar hincapié. Vengo comprobando últimamente que el mundo del periodismo o de la comunicación simplemente (ver la entrada de la nicotina en las botellas del @elbuhodelblog) está bastante adulterado y que ser íntegro es algo que escasea. Si a eso le sumas la quimiofobia y un poquito de incultura, ya tenemos el cóctel.
    En definitiva, no me enrollo,🙂 que me gustado muchísimo el post, que participes en el Carnaval y eso de la “genial” bioamara. El jamón lo recibirás estos días laborables….

  4. Pues tambien me ha gustado mucho, muy bien explicado, podriamos decir que le hizo usted el trabajo a los que en vez de vender humo deberian prestar mas atencion a lo que escriben. Pero hay un argumento que hoy he leido varias veces y con el que no estoy muy de acuerdo, a ver si soy capaz de explicarme, y perdone si suelto alguna burrada, yo me licencie en historia y en filologia arabe y mi interes por la ciencia no va mas alla de la curiosidad natural del ser humano: Lo natural y lo sintetico no deberian excluirse, es decir me parece que no se debe ser tajante afirmando “Lo mejor es la quimica y lo sintetico” o lo contrario “Lo sintetico es malo lo bueno es lo natural”, me parece que segun el caso sera bueno una cosa o la otra. Por otra parte tengo la certeza de que las compañias farmaceuticas se rigen por el principio verterbrador de nuestra sociedad, el maximo beneficio economico, y no por su interes en curar tal o cual enfermedad. Y note usted que digo “Maximo beneficio economico” porque comprendo que todos trabajamos para ganar dinero, pero los dueños de las farmaceuticas trabajan no para ganar dinero sino para enriquecerse, que son cosas muy distintas. Para alcanzar este objetivo no dudan en usar cualquier estrategia por perniciosa que sea esta para la vida de las personas. De modo que si, confio y siempre confiaré en la ciencia pues esta es la busqueda de lo que podemos percibir como real, pero desconfio y mucho de la ambicion humana que hace de lo mas noble un negocio sucio y corrupto, en el que comerciales de farmaceuticas regalan viajes y compesaciones economicas a medicos para que receten sus medicamentos…..no se quizas no me expresado muy correctamente, pero es la impresion que tengo. Gracias por leer este post tan largo y chorra😉

  5. Pingback: Cuentos chinos contra el cáncer de páncreas | BLOG SOBRE LA PATOLOGIA DEL RAQUIS (y sobre el sentido común aplicado a la vida y a la medicina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s