Un año de blog

Hoy se cumple un año desde que El Blog Falsable comenzó su andadura.  Como digo en la parte de la minibiografía que aparece en el blog, este nació para contar “las cosas que a mi me parecen interesantes y que creo que a más gente pueden interesar también”. Aunque no se me da bien lo de escribir, y le tengo que dedicar bastante tiempo a cada entrada, me lo he pasado muy bien. Desde un principio pensé en dedicar el blog a comentar las noticias científicas, sobre todo relacionadas con la salud, que los medios de comunicación no contaban bien y que podían crear confusión entre los que buscaban información en ellos. Con el tiempo, ha aparecido otro tipo de entradas en el blog, y algunas de estas son las que más satisfacciones me han dado.

Antes de seguir, quiero agradecer a los que me animaron a escribir en internet: Marisa (@lualnu10) que me abrió su Caja de Ciencia para escribir mi primer post; Álex (@txapulin), que me incitaba a comenzar mi propio blog para contar a un público más amplio los temas sobre los que giraban muchas de las discusiones en Cambridge; y principalmente, a mi novia, que era la que me preguntaba todas las semanas si ya había escrito algo y me aguantaba escribiendo hasta las 2 de la madrugada para poder poner un post cada viernes, durante los primeros meses del blog.  Tras dejar Cambridge y volver a España, el ritmo de publicaciones bajó, ya que ahora tenemos otras cosas en las que pensar más allá de escribir en el blog (yo) y de incitarme a escribir (ella).

¡Trolls no, gracias!

En este primer año he logrado publicar 26 artículos (una media de un artículo cada dos semanas) que han recibido casi 67000 visitas (casi 200 al día) y han generado 388 comentarios. La verdad es que no esperaba llegar a estos números cuando comencé a escribir. En el blog he escrito, entre otras cosas, sobre sexo, drogas, fútbol, religión,  y muchas magufadas pseudocientíficas. Estas últimas son las que han generado más debate, con muchos de los creyentes en las distintas pseudoterapias enfrentando sus “a mí me funciona” contra los datos de los distintos estudios y metaanálisis. Muchas de estas personas son las que me han hecho cambiar la política del blog de comentarios abiertos a comentarios moderados. Aquí se admiten los comentarios con opiniones distintas a la mía, pero lo que no se admiten son los insultos. Por contra, leer en algún comentario que alguien, después de ver el artículo, se lo pensará dos veces antes de someterse a una intervención sin eficacia demostrada, me resulta muy gratificante y me anima a seguir escribiendo para denunciar todos esas supercherías.

También he escrito un artículo en colaboración con Naukas y otro para Hablando de Ciencia y he tenido el privilegio de haber sido elegido para albergar el XVI Carnaval de Biología. Además, con esta pobre experiencia divulgadora hay quien me ha considerado capacitado para participar en unas Jornadas de Investigación y Divulgación y para colaborar en una de las mejores webs de divulgación: MappingIgnorance.

carnaval de biología

Este año en la blogosfera me ha servido para conocer a mucha gente muy interesante, principalmente por twitter, aunque he tenido la suerte de poder encontrarme con algunos de ellos en persona.  Muchos de ellos me han apoyado y ayudado en esta labor divulgadora, y de ellos he aprendido mucho. A todos ellos, que no nombro aquí porque son muchos, les envío mi agradecimiento.

Por último, quiero comentar que la principal satisfacción que me he llevado este año me la dio uno de los artículos que menos visitas ha tenido. No era un artículo en el que se criticara una noticia científica mal contada ni en el que se desmontara ninguna terapia pseudocientífica. En el artículo trataba de explicar una investigación publicada en la revista Nature sobre el síndrome de Rett. El único comentario que recibió ese artículo fue este:

Hola Moisés, soy María, mamá de una niña Rett. Me ha gustado mucho tu publicación, lo has hecho un poco más accesible que la mayoría de estudios que estamos acostumbrados a leer, y como mamás no científicos, nos cuesta mucho entender. Desde aquí te pido tu permiso para hacer referencia de tu publicación en mi blog. Gracias.

Solo por ese comentario, ya me merecía la pena todo un año de escribir en el blog.

Ahora a ver si llego al segundo aniversario.

Moisés García Arencibia

18 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

18 Respuestas a “Un año de blog

  1. casagan

    Muy bien Moises! Saludote desde Cambridge!😉

  2. ¡Genial!, y que sean muchos más!!!

    ¡Enhorabuena!, y que aunque penséis en cosas nuevas, sigas escribiendo. Me alegro de que te animaran a empezar. Desde la entrada de la oxitocina (que fue cuando encontré el blog) este ha sido uno de mis referentes.
    Un saludo

    • Muchas gracias, elementa.

      Vendrán un par de meses con poco tiempo, pero una vez que me haya acostumbrado, espero sacar tiempo para escribir.

      Saludos.

  3. Felicidades, crack. Todo un descubrimiento tu blog, pero mejor aún el tío cojonudo que hay detrás…

    Salud!

    • Muchas gracias, Daniel.

      Tú eres una de esas personas que menciono y a las que he tenido la gran suerte de conocer desde que comencé el blog.

      Saludos.

  4. Yolanda

    Moisés, las cosas nuevas en que pensar, te darán horas de desvelo que puedes aprovechar para seguir escribiendo. Ánimo y enhorabuena.

  5. Muchas felicidades hombre! Aguantar todo un año es veteranía en esto de los blogs. Y como bien has podido comprobar, un efecto secundario que uno nunca se espera al empezar con esto, es lo de conocer gente maja e interesante, loca, pero maja e interesante.

    No te agobies con los ritmos de publicaciones, y más con lo que se avecina; con mantener los blogs abiertos ya haremos bastante! Por mi parte, seguiré visitando y leyendo cuanto pueda. Buen trabajo compañero!

    A cumplir muchos más!

  6. Pakete

    Enhorabuena Moi!

    La verdad es que da gusto leerte! No te preocupes por lo que viene que, aunque exija mucho de ti, te dará mucho mas a cambio.

    Enhorabuena !

  7. taiun

    Gracias por este año, siempre aprendo muchísimo, aunque no comente tanto no sabes el valor de lo que regalas………un gran saludo desde la Calcuta de los andes, Bogota

  8. Te admiro, la verdad. Yo he empezado a escribir un blog sobre curiosidades científicas también y no termino de arrancar; no sé cómo hacerlo para que llegue al resto del mundo y no solo a mis amiguitos de facebook o twitter. ¿Algún consejo? El blog se llama Sciencuriosities!, échale un vistazo si quieres para darme mejores recomendaciones y demás.
    Muchas gracias y enhorabuena.

    • Hola,

      siento no haberte contestado antes. El único consejo que te puedo dar es que no te obsesiones con las visitas. Al principio serán pocas, pero con el tiempo más gente conocerá tu blog y se irán pasando por allí y recomendándolo a otros.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s