Gran Hermano magufo: la terapia neural

GH_logo Gran Hermano es un programa de entretenimiento que lleva ya 14 ediciones. Para algunos es un misterio cómo ha podido aguantar tanto en televisión, aunque si la cadena que lo emite continúa haciéndolo es porque seguirá teniendo audiencia. El programa debe gran parte de su éxito a su presentadora, Mercedes Milá. Esta, consciente de ello, se permite hacer, en sus propias palabras, “lo que le sale del bolo”. Esto incluye, al menos en esta edición, el promover la pseudociencia a la mínima oportunidad.  En Gran Hermano se han pasado definitivamente al bando magufo.

Hace unas semanas, Mercedes Milá se dedicó a publicitar el libro “La enzima prodigiosa” de Hiromi Shinya tanto en televisión como en la radio. Incluso lo metió en la casa de Gran Hermano para que lo leyeran los concursantes. A pesar de las bondades que ella pueda decir sobre el método descrito en este libro, no es más que “una enorme sucesión de falacias y teorías pseudocientíficas”  como muy bien explicó Centinel en el blog “Lo que dice la ciencia para adelgazar”. Les recomiendo que pasen por allí y lean la crítica al libro. Posteriormente le han dado también un buen repaso en Los productos naturales ¡vaya timo!, Comer o no comer y El nutricionista de la general.

Mercedes-Mila-ensena-las-braga_54374354538_53699622600_601_341Pero no contenta con publicitar su libro favorito del momento, Mercedes Milá comenzó poco después a recomendar la “terapia neural“. Esta “terapia” fue inventada por Ferdinand y Walter Huneke, dos hermanos alemanes, cuando en 1925 curaron la migraña crónica de su hermana al inyectar de forma accidental un preparado que contenía procaína, un anestésico local.  En los años siguientes desarrollaron su teoría y basaron el efecto de su tratamiento en el “Fenómeno en segundos” (por la rapidez con la que aparecían los resultados) y el “Efecto curativo a distancia” (porque pinchando en una zona del cuerpo podían “curar” otra zona distante).  Posteriormente desarrollaron la teoría de “Campos interferentes”, que dice que en una persona enferma, la “energía vital” no fluye correctamente (principalmente a través el sistema nervioso autónomo o vegetativo), y la terapia neural es capaz de restablecer este flujo. 

32964_mercedes_mila_se_desnudo_en_la_gala_de_gran_hermano_catorce___foto__telecinco_Casi 90 años después de su descubrimiento, sus seguidores siguen creyendo en estos principios y afirman que la terapia neural puede curar muchas enfermedades agudas, crónicas y degenerativas. Poco les importa que no se haya publicado ningún ensayo clínico riguroso en una revista científica seria, ni que nadie haya sido capaz de describir o medir esa supuesta “energía vital” de la que también hablan otras pseudociencias como la acupuntura o el reiki. Además, los creyentes en esta magufada usan otros términos habituales en las pseudoterapias como auto-curación, holístico, e incluso “efecto cuántico” para tratar de dar explicación a el sinsentido de que aplicar una dosis pequeña de un anestésico local en una parte del cuerpo pueda curar una gran variedad de enfermedades, cuando lo único que hay es efecto placebo y “amimefuncionismo”. 

Parece que en Gran Hermano, Mercedes Milá tiene carta blanca no solo para enseñar su ropa interior siempre que le venga en gana, sino también para promocionar pseudoterapias.  Querida Mercedes, desde aquí te pido que pienses en el daño que le puedes causar a mucha gente con eso que haces en el programa que presentas.

Moisés García Arencibia

6 comentarios

Archivado bajo Magufo, Salud

6 Respuestas a “Gran Hermano magufo: la terapia neural

  1. Pingback: Magufos | Annotary

  2. Pingback: Lo Mejor de la Semana (30 de junio-6 de julio) | Hablando de Ciencia | Artículos

  3. Soy Medico Acupunturista y Homeopata, no hago Terapia Neural pero si algo que es mas efectivo que es la Biopuntura, que son infiltraciones de anestesia con Homeopatia. Veo que le gusta decir que tal o cuales tratamientos que han perdurado decadas sin que hayan perdido preferencia por los pacientes porque simplemente FUNCIONAN MUCHISIMO MEJOR que atragantarse con pildoras analgesicas (narcoticos, aines, codeina, anti epilepticos) para tratar dolor. Eso si es PSEUDO CIENCIA, mandar farmacos que te tienen embobado para tratar de aliviar un dolor y con el riesgo que te accidentes porque tus reflejos estan al 30%. Tengo 26 años de hacer Acupuntura (y esta se usa hace mas de 2,000 años) y decir que es una Pseudociencia me dice que ud. NI es medico ni atiende pacientes. Y jamas en su vida ha hablado con alguna persona que halla recibido un buen tratamiento de Acupuntura. En mi consultorio TODOS LOS DIAS atiendo pacientes que no se mejoran con los medicos convencionales que hoy en dia solo saben recetar analgesicos y operar. Y al tratarlos con Ozonoterapia , Prolozone, Biopuntura , Acupuntura, pues casos de 5 años se mejoran en pocas semanas. Resultados que los medicos “convencionales” ni siquiera soñarian que se pueden curar. Mejor visite una clinica que haga Ozonoterapia y pidale ir de “observador” por un par de dias, y verá la cantidad de gente feliz de recibir un tratamiento que si funciona, versus la medicina convencional que mas bien yo estoy por llamar “barbarica” porque es tan anti fisiologica y agresiva.

  4. “Y le dijo el maestro a su discípulo: sé cauto con lo que dices,… No se torne hacia tí más adelante”. Le reto a que me demuestre que la Terapia neural no puede conseguir nada. Gratas sorpresas se va a llevar.

  5. Alex

    Totalmente de acuerdo señor medici

  6. de acuerdo con los comentaristas!!!!. Como paciente la recomiendo ampliamente, yo estoy tomando terapia neural para el dolor provocado por una hernia discal y a la tercera sesión sentí la diferencia. Sin necesidad de analgésicos y drogas sintéticas voy mejorando rápidamente. Si me dejara llevar por lo que dice la medicina alópata, yo sería un caso para operación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s