¿Sirve de algo la meditación?

La semana pasada comentaba en un post un artículo que decía que meditar era bueno para el cerebro, pudiendo ser neuroprotector y mejorar la inteligencia, y llegué a la conclusión de que no era cierto que el artículo demostrara eso. Algunos de los comentarios al post decían que, al menos, la meditación era beneficiosa como medio de relajación. Además, hay gente que piensa que la meditación podría tener beneficios cardiovasculares, mejorar las capacidades cognitivas, o ser eficaz en el tratamiento de trastornos psiquiátricos, asma, artritis, o el dolor. ¿Qué hay de cierto en todo eso?

Antes de continuar, intentaré explicar qué es la meditación. En general, se le puede considerar una técnica o conjunto de técnicas de auto-regulación del cuerpo y la mente que persigue alcanzar un estado de reposo, atención, alerta, claridad, concentración… Existen distintos tipos de meditación, algunos de ellos ligados a determinadas religiones (budismo, hinduismo) con características específicas. Suele ser común en muchas formas de meditación el adoptar una postura cómoda, tener una respiración profunda, realizarla en un sitio tranquilo, etc. Quizá uno de los más famosos métodos de meditación sea la Meditación Transcendental©, creada por el Maharishi Mahesh Yogi. Este es un tipo de meditación que emplea los mantras, que los practicantes definen como sonidos que ayudan a la mente a viajar a un estado más relajado. Existe polémica en torno a este movimiento, pero eso no es el objeto de este post. El que quiera saber algo más puede mirar la entrada de Transcendental Meditation® en el Skeptic Dictionary (aquí).

La mayoría de las distintas corrientes de meditación inciden en que el principal beneficio es la reducción del estrés, lo que señalan como uno de los grandes males de las sociedades industrializadas. A mucha gente le sonará la imagen del monje budista con la sonrisa de oreja a oreja, más feliz que una perdiz. Pero hay quien ha querido ver otros beneficios en la meditación, y existen numerosos estudios que tratan de demostrarlos. El principal problema con estos estudios es que son metodológicamente muy pobres (como señalan Ospina et al, J Altern Complement Med. 14:1199-213, 2008). En mi opinión, uno de los principales fallos en los ensayos clínicos es que no existe un grupo control adecuado. Así, cuando se realizan revisiones sistemáticas y meta-estudios de los artículos publicados, se ve lo siguiente:

  • Meditación Vipassana: es uno de los tipos de meditación más antiguo. Todos los estudios realizados hasta la fecha para ver si tiene algún efecto beneficioso son de una calidad muy pobre (Chiesa J Altern Complement Med. 16:37-46, 2010)
  • Qigong para el tratamiento del dolor: el qigong es un arte curativo que usa ejercicios del cuerpo y la mente para restaurar el flujo energético del chi. Evidentemente, esta magufada no funciona para el tratamiento del dolor (y para nada más, seguro) (Lee et al. J Pain. 10:1121-1127, 2009).
  • Meditación para tratar la artritis reumatoide y la osteoartritis: Ernst y Pozadski califican los ensayos clínicos como muy pobres (Curr Pain Headache Rep. 15:431-437, 2011)
  • Meditación para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): debido al bajo número de estudios, los pocos sujetos en los mismos y el alto riesgo de sesgo en estos, no se puede concluir que sea efectiva (Krisanaprakornkit et al. Cochrane Database Syst Rev. CD006507, 2010)
  • Meditación para tratar el asma: no existen evidencias de que sea eficaz en el tratamiento del asma (Huntley et al., Thorax. 57:127-31, 2002)
  • Terapia cognitiva basada en la meditación para el tratamiento de trastornos psiquiátricos: los estudios son muy pobres, sin diseño aleatorizado, con tamaños muestrales pequeños, y sin grupo control apropiado (Chiesa y Serretti, Psychiatry Res. 187:441-53, 2011).
  • La Meditación Transcendental© mejora la función cognitiva y aumenta la inteligencia: no existen ensayos clínicos aleatorizados que apoyen esta afirmación (Canter y Ernst, Wien Klin Wochenschr. 115:758-66, 2003).
  • La Meditación Transcendental© disminuye la presión sanguínea: no existe ninguna evidencia a favor. Todos los ensayos clínicos realizados tienen fallos metodológicos y están potencialmente sesgados por la afiliación de los autores al movimiento de la Meditación Transcendental© (Canter y Ernst, J Hypertens. 22:2049-54, 2004).

Como pueden ver, todas las afirmaciones han sido convenientemente desmontadas. La afirmación de que con un alto grado de entrenamiento en Meditación Transcendental© se puede llegar a volar, creo que no hace falta ni tratar de desmontarla en un estudio científico.

Sin embargo, y a pesar de toda esta locura por intentar buscar beneficios de cualquier tipo, siempre nos quedará el efecto de una mayor relajación y paz interior que la meditación proporciona, ¿no? Recuerden a los monjes budistas…

Pues tampoco. Un ensayo clínico aleatorizado de 2007 (Jain et al., Ann Behav Med. 33:11-21) mostró que la meditación no es mejor que la simple relajación para reducir los niveles de estrés o mejorar el estado de ánimo. Un meta-estudio de 2009 (Krisanaprakornkit et al., Cochrane Database Syst Rev. CD004998) concluyó que la Meditación Transcendental© no es más efectiva que cualquier otra forma de relajación a la hora de reducir la ansiedad.

Así pues, parece que ni siquiera para relajarse hace falta estar recitando mantras. Yo personalmente, prefiero oir a Coltrane, por ejemplo:

NOTA: Esta entrada participa en la XI edición del Carnaval de Biología, organizado por el blog Ciencia y alguna otra cosa, que administra @Diplotaxis

 

Moisés García Arencibia

50 comentarios

Archivado bajo Magufo, Neurociencia, Salud

50 Respuestas a “¿Sirve de algo la meditación?

  1. Meditación según la RAE
    1. tr. Aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo.

    A mi esto me suele provocar una ansiedad terrible. Considerar algo, buscar una solución, no me es tarea fácil. No suele salir a la primera, halló en mi interior pensamientos y en el exterior fuentes que suelen ser o bien contradictorias o bien llaves para más información. Así que suelo caer exahusto o desasosegado.

    Poner la mente en blanco, no pensar en nada más me parece una técnica de relajación que algo permita discurrir, considerar o simplemente prestar atención a nada.

    Será por que soy incapaz de trascender mi yo. Por que eso es la meditación trascendental, el trascender el yo ¿verdad?

  2. Siempre lo dije: la música puede tener el mejor efecto relajante posible.
    saludos

  3. Claro que meditar relaja, pero relajará a quien le guste relajarse así. Lo que a mí me relaja, a otro puede ponerlo de los nervios y la meditación no tiene por qué ser una excepción a eso.
    Yo, como tú, prefiero estar tirada al sol escuchando música, que a efectos de «relajación» no sé por qué tiene que tener menos que sentarse bajo techo con las piernas cruzadas repitiendo un mantra.

    • Como explico en el post, la meditación no relaja más que cualquier otra técnica de relajación. Y para estar tirada al sol escuchando música no tienes que gastar dinero en cursillos, mantras, etc…

  4. Felicidades por el post. Muy interesante. De verdad. Fíjate si son evidentes las trapacerías científicas de la gente de MT que les pillo hasta yo, que soy sólo un periodista. Por cierto, si te animas, te invito a unirte al Círculo Escéptico (http://circuloesceptico.org) y damos caña juntos.

    Un abrazo y segue así,

    Luis Alfonso

  5. Personalmente he obtenido beneficios inmensos de la meditación clásica, vamos, esa que es gratis y que no necesita de cursos ni herramientas ni nada de nada. En el fondo a lo que aprendes es a poner la mente más o menos en blanco y a dejar fluir los pensamientos, algo que a lo mejor otras personas consiguen tumbándose al sol o escuchando música (sobre todo si se usa respiración abdominal). Como alternativa a medicaciones agresivas para la ansiedad para mí ha sido fabuloso, pero ya digo que es una cuestión personal que a lo mejor para otros es del todo inútil.

    No veo nada de malo en que una persona cobre un precio razonable por, por ejemplo, organizar talleres para meditar en grupo, enseñar algunas técnicas básicas y cosas así, al fin y al cabo tendrá gastos de alquiler, su tiempo, etc., del mismo modo que me parecería bien que alguien cobrara un precio razonable por hacer un taller de relajación. Pero precisamente por la eficacia de practicar una meditación tradicional en casa, sin gastos ni extras, vender patrañas a precios desorbitados prometiendo soluciones inmediatas a todo tipo de dolencias y problemas me resulta siempre indignante. Internet y los medios de comunicación en general nos bombardean con los «beneficios» de todo tipo de meditaciones y prácticas «milenarias», así que es refrescante encontrar, por una vez, un artículo que desmonta algunos de estos mitos. Gracias.

    Además, yo personalmente me sentiría muy ridícula canturreando mantras mientras hago algo que se supone que debería servir para relajarme 😉

    • Hola Gabriella.

      Me alegra que te haya gustado el artículo. Evidentemente, no va contra lo que tú denominas «meditación clásica», que es una forma de relajación en la que no se incluye ningún rollo místico que es lo que tratan de vender las que yo comento.

      Saludos.

  6. Por no hablar de la siesta. A ver quien es primer espabilado que lo patenta y nos lo revende.

    • Seguro que hay alguien por ahí que venda un colchón especial para siestas, o música para oir mientras duermes la siesta y que te alinea los chakras o cualquier cosa así.
      Saludos.

  7. Bueno, respecto al dolor creo que solo aleja la atencion, igual lo podria hacer: el baile, musica, la masturbacion o cualquier activdad placentera.

    • El problema es cuando hay quien quiere cobrar una pasta por un curso de meditación diciendo que es la solución al dolor y que funciona mejor que el baile, la música, etc…

  8. Creo que el tema va mas hacia la percepcion y la concentracion, algunas formas de atencion sirven para entrenar la atencion hacia diferentes tipos de procesos.

  9. fe de erratas:
    Creo que el tema va mas hacia la percepcion y la concentracion, algunas formas de MEDITACIÓN sirven para entrenar la atencion hacia diferentes tipos de procesos.

  10. Claudia

    No le encuentro mucho fundamento a tu texto. Hablas de la meditación como un método de relajación, cosa que no es cierta. Te alentaría a que busques la diferencia entre meditación, visualización creativa – a la que muchos llaman meditación guiada o experiencia guiada – y ejercicios de relajación.
    Por otro lado el que a ti te moleste la meditación trascendental no quiere decir que no funcione para algunos – yo no la practico, por si acaso – pero conozco a un buen grupo de personas que lo hicieron, y les otorgó un gran cambio en la vida.
    La meditación no es lo mismo que echarse bajo el sol a escuchar música, porque la meditación te ayuda a cambiar la relación con tus propios patrones de conducta, entre otras cosas, que imagino tú averiguarás si estás tan interesado en esta práctica.
    Es como cuando alguien te dice que ir a un terapeuta es lo mismo que hablar con un amigo. A veces ayuda hablar con un amigo, y aclara muchas perspectivas, pero definitivamente un terapeuta está mejor preparado – o esa es la intención – para ayudar a una persona a hacer cambios importantes que le permitan un desarrollo personal.
    Si no te interesan estos temas y solo ha sido un tema más, te sugeriría que no te metas a hablar de algo que no manejas, y si este tema realmente te interesa, te animaría a que busques una práctica que te funcione, la experimentes y hables desde la experiencia.
    P.D. = No necesitas contestarme, solo entré aquí por casualidad, y no tengo intención de volver.

  11. Pingback: ¿Tai chi y frutas del bosque beneficiosos para el párkinson? | El Blog Falsable

  12. Fidel Trejo

    Lo lamentable de que falten estudios es que nadie, ni por curiosidad científica, haya hecho estudios serios y en cantidad y calidad suficiente para desmentir definitivamente este tipo de elemento «pop» new age, que se puede prestar como muchas cosas, a que los charlatanes lo aprovechen para lucrar. Esta falta de estudios y de interés por parte de la comunidad científica hace que aquellos de buena fe buscan una solución a un problema de salud tanto física como mental o emocional, sean victimas de quien o quienes de mala fe abusan del desconocimiento y la falta de estudios o conocimiento de quienes de alguna manera debieran de deslindar el velo de misterio o de charlatanería que gravita en estos temas.

    • Hola Fidel,
      un científico serio no va a dedicar sus limitados recursos (tiempo y dinero) en demostrar la inutilidad de pseudoterapias manifiestamente inútiles, sino que dedicará esos recursos en investigar cosas útiles.
      Son los que apoyan estas magufadas los que tienen que intentar demostrarlas.
      Saludos.

      • mirkobpf

        hay bastantes cientificos muy serios que estudian la meditacion… investiga sobre el mind of life que es un instituto sin fines de lucro dedicada a estudiar las practicas contemplativas de los monjes budistas, entre sus fundadores se encuentra Francisco varela, y por parte de los monjes Matthieu Ricard quien es doctor en genetica molecular y monje budista nombrado el «Hombre mas feliz del mundo» el 2009 por la universidad de Wisconsin. hoy en dia hay bastante evidencia cientifica de universidades reconocidas, sobre los beneficios de la meditacion.

  13. toi006

    Lo que si has demostrado aqui es que cuando lees demasiado, de muchos temas y no haces una practica de niguno te sientes que lo sabes todo, cuando en realidad no sabes nada de lo que hablas ya que usas ideas y palabras ajenas sin verificar algo por tus propios medios!!! un simple intelectual opinando de algo que esta fuera del inetelecto simple.

  14. Bueno, en realidad no has desmontado nada. Solo dices que algunos estudios no confirman los beneficios de la meditación, pero ‘good try’, como dicen en las pelis. Pero piensa un momento: si hacer ejercicio físico es bueno para el cuerpo, ¿no es lógico que el ejercicio mental sea bueno para la mente (o el espíritu, el cerebro… llámalo x)?
    Por ejemplo, a veces nos agobiamos por un problema nimio que nos vuelve una y otra vez al coco, ¿no te parece que puede existir una manera de ejercitar el control de nuestros pensamientos y emociones que nos permita concentrarnos en lo que queramos y cuando queramos?
    Oye, pues te dejo, que es mi hora de meditar, juá.
    Un saludo

  15. Me hacen gracia quienes pretenden encontrar beneficios materiales (dígase modificaciones en el cerebro, por ejemplo) ante algo de naturaleza mental. Aunque también me hacen gracia quienes practican estos métodos para encontrar beneficios materiales.
    Si alguien te tiene que enseñar a meditar para que tú medites, es que no estás meditando, y no se puede permitir cobrar por algo que no se hace. Si se recitan mantras, no es meditación, es recitación de mantras (su posible aplicación no viene al caso). Si se busca una solución a algo, no es meditación, es reflexión acerca de un problema.
    Para meditar la persona debe dejar atrás cualquiera de sus problemas, dejar la mente en blanco y centrarse en cada parte de su cuerpo para relajarla. Pero es cada persona la que debe saber cómo llegar a ese estado de relajación de cuerpo y mente. Escuchar música, relajarse, tumbarse al sol o intentar dormir son sólo los caminos para llegar al estado de meditación, pero una vez en ese estado debe eliminarse cualquier interferencia.
    Y tampoco pretendáis hablar de algo como si se conociese, ni de meditación, ni de mantras ni de chakras. La meditación y sus efectos son algo completamente subjetivo, y la ciencia objetiva (aún) no tiene las herramientas necesarias para analizar eso. Con los encefalogramas se está acercando mínimamente, pero todavía no pueden hacerse afirmaciones rotundas como las hechas. Si queréis saber los efectos de la meditación, preguntadle a esos «monjes budistas con la sonrisa de oreja a oreja».

  16. Vanessa Barrera

    Aquí se habla mucho de la meditación trascendental, yo medito y jamás pagaría dinero por que me enseñaran meditación trascendental que usa elementos de básicos de «meditaciones clásicas» con bastante bla bla y animo de lucro, pero si medito gratis con alguien que practica budismo zen y me quiso enseñar gratis porque así es siempre. Después de terminar la meditación me siento muy bien, mejor que cuando escucho música siendo que soy una aficionada a ella, toco guitarra, tiple, quena etc. además siento mas control de mi mente ¿Efecto placebo? quizá por que no, claro que no me duele nada y no busco aliviar algún dolor, quizá sea un mecanismo similar.

    Así como estos estudios no pueden comprobar mucho no pueden negar mucho tampoco así que yo seguiré sintiéndome bien sin importarme estos estudios.

  17. Saludos la meditacion trascendental es una técnica muy pobre a mi entender y encima hay que pagarla, la verdadera espiritualidad o meditacion se enseña gratis y debe recibirse de alguien que verdaderamente medite y se compruebe que en su vida sirvio para algo, hay técnicas buena , mediocres y malas , yo hace 20 años que medito con una técnica que me sirvio , antes pase por otras escuelas y otras tecnicas que no me sirvieron, después encontré lo que tanto buscaba, la meditacion me ayudo mucho mas que la psicología, y es un método para encontrar verdadera paz , no es una simple relajación es muchísimo mas y ayuda en muchos aspectos de la vida y la salud, de hecho conozco mucha gente que practica verdaderas técnicas serias no pagaron un peso por ellas y pueden contar con sus testimonios de que la meditación es una verdadera panacea para muchos males , si no me creen no me importa sigan cuestionando intelectualmente mientras yo disfruto de la meditación , esto es muy simple si vas a un buen curso de macanica vas a salir buen mecánico y te servirá para poner un negocio y vivir bien, ahora si vas a un cursos de mecánica que es malo y mal enseñado es probable que después digas que la mecánica no sirve para nada, lo mismo pasa con la meditación hay escuelas serias y buenas en el tema y otras que son una farza

  18. xantiaguitar

    Por qué no dejas de leer y lo pruebas? Sin ánimo de ofender… A mí me funciona.

    Esta es mi experiencia personal:
    http://reflexionesenunanuevaera.blogspot.com/2013/11/funciona-la-meditacion.html

    Los asesores y amigos de Colón le insistían en que dejase su locura absurda de que la Tierra era redonda, pues era obvio que la Tierra era plana.

  19. Argonauta

    Hola, Moigaren. Para mí, meditar es la ciencia del propio ser y funciona, aunque se suele necesitar a alguien que te guíe. Sobretodo al principio, para comenzar. Y además, en tu artículo echo en falta el rigor de quien conoce de primera mano aquello de lo que habla. Si te interesa investigar acerca de la meditación, ¿por qué no meditas? Tu artículo podría mejorar mucho. Con todos mis respetos, pero ahora me parece un panfleto de alegato en favor de la arrogancia científica occidental, que cree estar por encima de cualquier otra cosa, y sus enseñanzas por nadie pueden ser discutidas. Debes aprender a ser objetivo, pienso yo.
    Un saludo.

  20. Argonauta

    Me parece falsa tu definición de meditación. Auto-regulación del cuerpo y de la mente, sí, pero no persigue nada. Se alcanza el estado de reposo, atención, alerta, claridad y concentración del que hablas. Meditar es eso.

  21. antonio

    Buenas, respeto todas las opiniones y todo lo que se comenta aquí.
    Has buscado la información que realmente querías, pero tambien hay información que dice lo contrario.
    Yo hago meditación y tengo grupos,de personas que lo hacen.
    Que es realmente la meditación y que aporta, nosotros no lo practicamos para ser mas listos o mas inteligentes, pero te voy a decir lo que ocurre cuando meditas.
    Resulta que nuestra mente hoy dia con sus problemas y circunstancias sea cual sea su índole y como lo experimente cada persona,va a una velocidad 11 a 13 ciclos por segundo.
    El problema de esto es que son pensamientos que su base fundamental son los problemas, estas centrando la atención sobre los problemas, eso provoca en tú organismo extres hasta las típicas depresiones por no alargarme y decir todo lo que podríamos somatizar.
    Fijate, los efectos secundarios de la meditación, mientras que nuestra mente en un estado normal de,pensamientos, desarrollaría de setenta a ochenta mil pensamientos al dia, la meditación hace que elimines en ese momento los niveles de estrés por el simple echo de distraer a tu mente, disminuyendo asi los pensamientos y quedando las posibles soluciones de los problemas que estes experimentando.
    Em momentos de quietud escuchas a tu mente, como escucharlo cuando hay caos..
    Gracias y un saludo

  22. Yo pagaría por cursos de meditación, por cierto a mí me funciona, sobretodo en mi trabajo me ayuda a tener claridad en la mente para resolver problemas.

  23. Jazmine

    hago un proyecto de meditacion reuno datos y el suy me ayudo mucho gracias

  24. rafael

    He practicado meditación samatha durante cierto tiempo para saber de lo que hablo… y os puedo asegurar que la meditación no sirve absolutamente para nada. Como técnica sugestiva puede venir bien al principio… pero con el tiempo, te das cuenta de que la meditación no vale para nada.

  25. Angel

    Soy médico y practico la meditación hace años. A lo largo del tiempo he leído mucho y he tenido contactos con diferentes tipos de meditadores. Efectivamente no hay evidencias cientificas de primer orden sobre este tema. Sin embargo esta es un práctica milenaria que ha perdurado a lo largo del tiempo. Esto es un hecho contrastable. Solo por este hecho creo que merecería la pena una reflexión mínimamente seria sobre este tema. A continuación apunto una serie de cuestiones por si hay interés en seguir desarrollándolas. La meditación, sea del tipo que sea, tiene una única finalidad primaria: «frenar el pensamiento discursivo» … todos los demás adjetivos (trascendental, budistas, taoista, tibetana, vispasiana, mindfullnes, mantras, etc…) no son más que métodos para conseguir esta finalidad. La meditación no se puede entender (ni mucho menos explicar) si no se experimenta. Os invito a un ejercicio muy sencillo que os puede permitir experimentar lo que estoy diciendo «Sentaros tranquilamente en una silla, relajaros, cerrad los ojos, respirad lentamente sin forzar y centraros en una tarea aparentemente muy sencilla: contar 1 con cada inspiración y 2 con cada espiración intentando mantener la atención fijada únicamente en la cuenta de las respiraciones … sin dejaros llevar por los pensamientos que vayan apareciendo … que aparecerán indefectiblemente». Intentad este ejercicio durante un tiempo cronometrado de solo 5 minutos ….. Tomar consciencia primero y luego frenar el pensamiento discursivo de nuestra mente es una tarea hercúlea, que requiere un elevado grado de motivación, práctica diaria y un esfuerzo mantenido a lo largo del tiempo. Esto es la meditación. No hay atajos. No hay milagros. No se puede adquirir de ninguna otra forma.

    • No puedo estar más de acuerdo compañero, la mejor forma de comprobar que funciona es probándolo personalmente.

      A mí me ha cambiado la vida 🙂

    • mindundi

      esto es lo que medianamente trataba de explicar el otro día ante una interlocutora escéptica y desinformada. Creo que más conciso y claro no puede explicarse. Le concedemos que sea medico al menos yo , porque seguro que otros desconfían, cosa que , si cabe, aún refrenda más el hecho de que la.meditación ES saludable .

      yo aprendí respiración abdominal pero hoy en día ni siquiera soy capaz de sentarme 5 minutos, 2…a lo sumo . no hablemos ya de trascendencias, aunque en mi juventud y de eso no hace mucho , si «trascendí» , pero no gracias a estas técnicas , sino a la.mera comtemplación, de la que por desgracia, me he alejado bastante.

      gracias .

  26. Angel

    Veo que este chat sigue vivo. Si estaís interesados en el tema podemos continuar hablando. En primer lugar solo he intentado explicar que es la meditación. Nada más … ni nada menos. Aun no he comentado nada de beneficios ni nada por el estilo. El hecho de que sea médico no significa nada al respecto. Como el hecho de que no soy budista, ni taoista ni practico la homeopatía, ni busco la iluminación ni ninguna otra forma alternativa de trascendencia mística ni nada por el estilo. El «orientalismo» y el «espiritualismo» que impregna esta práctica ha sido muy perjudicial. La meditación es exactamente lo contrario a tumbarse en el sofá, relajarse y escuchar música. La mente no se puede poner en blanco, no es posible. La meditación es entrenar la mente para que focalize la atención en un solo punto (un objeto, una visualización, un mantra, etc…) y mantenerla allí mediante un esfuerzo de atención sostenida. Eso es lo que se llama plena consciencia (no tiene nada que ver con la trascendencia, ni la iluminación…). Así como un culturista entrena los músculos levantado una pesa, el meditador entrena su mente con un ejercicio repetitivo.. El objetivo del culturista no es levantar la pesa sino la consecuencia que es fortalecer los músculos. El objetivo de la meditación es precisamente lo mismo: fortalecer la capacidad de atención plena en el momento presente (que no es lo mismo que la concentración) evitando que la mente caprichosa (pensamiento discursivo) discurra por donde ella le apetece. Pero ya os advierto: vuestra mente se va a negar a ser sometida a esta disciplina … y tiene muchos recursos para evitarlo. El mejor consejero para estos casos: el sentido común, que nunca debemos dejar en suspenso. Espero haber transmitido el concepto de meditación … antes de entrar en un terreno más complejo: los beneficios que puede aportar la meditación.

    • Bueno, en este punto discrepo un poco, y sobre lo que anteriormente he tratado de prevenir: los «a prioris». Volvemos aquí a la famosa «tetera de Russell».

      La meditación es una práctica que tiene su origen principal en Oriente, y uno de sus principales promotores fue Buda, que no fue una persona religiosa, si no un experimentador como lo pudo ser Aristóteles.

      El concepto de espíritu nos asusta porque es algo que desconocemos. Y no podemos partir del «a priori» de que «el espíritu no existe». ¿Cuál es la diferencia con la famosa «tetera de Russell»? Pues que la «tetera de Rusell» no interesa a una gran parte de la Humanidad, pero la posible existencia del espíritu, sí, y por tanto se debe invertir en la investigación acerca de su existencia. El IAC está investigando en ello de una forma rigurosa, aunque los fondos con los que cuenta son escasísismos: http://madrid.iacworld.org/

      Los mismos Aristóteles y Platón también hablaban del espíritu, lo estudiamos en filosofía y nadie se alarma, pero creo que tenemos pre-juicios hacia todo lo que viene de Oriente, cuando gran parte de la filosofía griega está basada en la filosofía hindú.

      Recomiendo en este sentido leer a Patanjali que es otro experimentador, y en efecto, ir contrastando lo que nos cuenta con nuestra propia experimentación.

      Otro ejemplo de persona pragmática es Paramahansa Yogananda, que precisamente lo que dice es que no te creas nada, sólo que experimentes por tí mism@.

      El concepto de iluminación, shamadi, nirvana, satori… también nos resulta difícil de creer, pero no es una cuestión de creencia, si no de investigación, investigación que debe ser realizada de forma personal (lo cual no quiere decir que no se puedan comparar esas experiencias con las de otr@s)

      Es cuanto menos curioso que las descripciones de experiencias místicas coincidan tan sobremanera en casos como San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Paramahansa Yogananda, o las personas que dicen haber realizado viajes astrales y adquirir una consciencia omnisciente.

      Al fin y al cabo, nuestra consciencia es un sentido como puede ser la vista. Nosotr@s no podemos concebir la precisión de la visión que puede tener un halcón o un águila. Del mismo modo, es imposible concebir la precisión de la conciencia que tiene una persona que lleva años practicando meditación durante muchas horas todos los días.

      Yo sólo puedo hablar de mi experiencia. En los años que he dedicado más horas a la meditación y durante tiempos prolongados, curiosamente, mantenía mejor concentración en las conversaciones, rendía mejor en la lectura, en el deporte, era más capaz de darme cuenta de las oportunidades a mi alrededor… percibía con más intensidad el sabor de los alimentos… es decir, el grado de consciencia se me multiplicaba.

      Es difícil adquirir el hábito de la meditación puesto que nuestros quehaceres nos entretienen y nos reclaman, pero los beneficios son tantos que merece la pena desoír a las personas que hablan de algo que no conocen por sí mism@s y animarse a probarlo.

      • Angel

        Buenas Santiago. Sé exactamente lo que quieres decir y conozco todas las cuestiones que citas. Si me permites añadir una que me gusta especialmente: el cuento de la caverna de Platón que es esencialmente la misma visión que la iluminación budista…. ¡¡Pero hemos dado un salto transoceánico en la discusión¡¡. Primero tenemos que aprender a levantarnos y dar un paso antes de empezar a correr. ¡Y tu estás hablando de maratones!.

    • meditabundo

      Santiago y Angel…

      Llevo años «pensando» en la meditación, «hablando» (muy de vez en cuando) sobre el concepto de la meditación (para mi sorpresa algún amigo mio pensaba que era como…»pensar», «meditar EN algo» , y bueno si, en algo, pero algo que ayude a no pensar, como decís).

      Soy una persona (es decir, un espíritu, como lo pueda ser mi perro, una planta, un caracol, una bacteria, solo que más e-v-o-l-u-c-i-o-n-a-d-o?) muy nerviosa, muy incapaz de focalizar la atención, vivo en el caos mental ya demasiados años, tengo una profesión intermitente, ciertos problemas familiares, y en general, con la pútrida humanidad que me circunda mantengo una actitud cada vez más distante, habiendo sido una persona sociable , risueña, deportista, y en general, amigable. Lo sigo siendo, desde fuera, se me percibe así, en general, o quiero creer, pero desde dentro, algo falla. Sé que la meditación podría inducir un cambio en mi personalidad o reenfocarme, o como queráis llamarlo, de manera distinta a como me ayudaría retomar el deporte, aunque también sé que me costaría horrores el mero hecho de ponerme, así que….

      intentaré ponerme a ello.

      De momento la respiración abdominal sí la controlo, a nivel muy básico.

      Saludos.

  27. Angel

    Vamos a seguir con la discusión teniendo como referencia la cuestión planteada en este blog ¿sirve de algo la meditación?. Lo más importante es tener claro el concepto de meditación como «ejercicio mental basado en fijar la atención en un solo punto e intentar mantenerla ahí mediante un esfuerzo consciente y sostenido». El objetivo del ejercicio es, en primer lugar, tomar consciencia del pensamiento discursivo incesante que anega nuestra mente para, después, intentar frenarlo. El ejercicio de contar respiraciones os permitirá experimentar esta sensación. Y aquí nos habíamos quedado. Es importante asimilar completamente este concepto antes de seguir adelante. Si aceptamos esta definición de meditación podemos plantearnos unas reflexiones interesantes, por ejemplo: «La meditación como ejercicio mental existe desde que el hombre es consciente de sí mismo». Lógico ¿no?. Por tanto, desde este punto de vista, la meditación no se inventa ya que realmente no es más que una actividad que puede realizar el ser humano como correr, saltar, cantar, etc…. Este hecho explica que la meditación, en sus muy variadas expresiones, ha existido en todas las culturas y en todas las épocas. Las percepciones y sensaciones que produce la meditación (que trataremos más adelante) han sido interpretadas por las diferentes culturas teniendo en cuenta, lógicamente, su época y su entorno. En este contexto ¿La mente de un hombre del siglo IV es diferente a la de uno del siglo XXI?.. Creo que todos estaremos de acuerdo y que no hay diferencias sustanciales en el ámbito de la percepción ¿no?.. Sin embargo sí que existirán diferencias abismales a la hora de explicar e interpretar dichas percepciones. Si la meditación se practica hace más de 3.000 años ¿creeís que seguirá practicándose dentro de 200 años? … y más interesante aún ¿cómo la interpretarán a la luz de los avances en el conocimiento?… Creo que merece la pena reflexionar sobre estos puntos antes de seguir por terrenos algo más pantanosos.

  28. Angel

    Sí, tal como comentas, hay muchas definiciones y clasificaciones de la meditación. La gran mayoría están basadas en la «mística oriental» y que pueden resultar prácticamente indescifrables para quién no esté familiarizado con ella.
    A modo de ejemplo y sacado de tu post: «La palabra que define este fenómeno en la cultura hindú, en donde apareció y se desarrolló es «Dhyana» (en sánscrito), y según el maestro y gurú Osho: No existe en ninguna otra lengua una palabra paralela; esa palabra es intraducible por la sencilla razón de que en ninguna otra lengua la gente ha experimentado el estado que denota; de manera que ningún otro idioma tiene esa palabra. Partiremos de éste concepto para explorar todo lo que la meditación en éste sentido puede ofrecernos».
    Este puede ser un tema interesante de discusión pero la razón de mi post es intentar explicar el concepto de meditación a las personas que no están familiarizadas con la «mística oriental». Ni les interesa. Como por ejemplo el editor de este blog. Mi argumento es que se puede explicar y entender el concepto de meditación desde un punto de vista racional y lógico sin ninguna necesidad de recurrir a conceptos esotéricos o místicos. Y sin necesidad de dejar en suspenso el sentido común. Este ha sido el camino que yo he recorrido.
    La concentración entendida como intensa focalización en un punto determinado no es meditación. Es un método para alcanzar un fin. Como seguro que ya debes saber, la concentración en la respiración es el método inicial más utilizado en las prácticas orientales (budista, taoista, zen). Claro que luego las cosas se van complicando … pero aún no hemos llegado ahí. No podemos saltar de concentrarnos en contar respiraciones al «despertar de la mente», el «autoconocimiento», la «disolución del ser» etc… sin más explicaciones.
    A los que ya estáis familiarizados con estos conceptos, probablemente mi disertación no os será de utilidad. Si acaso esperaré a ver si sigue habiendo interés del editor de este blog por continuar la discusión en este sentido.

  29. Juan Carlos

    Me parece que nunca has experimentado el Samadhi.
    Medito a diario y estoy de acuerdo contigo. La meditación no “sirve” para nada.
    Y es curioso, pero escuchar música, sin distracción, tirarte al sol y escuchar o sentir dejando los pensamientos de lado, concentrarte en alguna labor sin distracción. Son formas de meditación.

Deja un comentario